Turismo sostenible en tuk tuk en Mijas

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Cualquiera que haya estado en Tailandia, la India u otros países del Sudeste asiático seguramente habrá tenido la ocasión de usar como taxi o vehículo turístico unas motocicletas de tres ruedas a modo de carrito que reciben diversas denominaciones según el país: rickshaw, mototaxi o, el más popular, tuk tuk (también escrito tuktuk o tuctuc). En ciudades tan masificadas como Bangkok o Calcuta son un medio de transporte rápido y barato para moverse entre un tráfico caótico, pero esos tuk tuks asiáticos, en su mayoría, desprenden todo tipo de gases contaminantes y son extremadamente ruidosos. Por el contrario, en Europa, donde existe una mayor concienciación ecológica, se han puesto de moda los tuk tuks eléctricos con un uso turístico en ciudades tan visitadas como París, Lisboa o Ámsterdam.

Un transporte sostenible no sólo beneficia la salud de los ciudadanos y el medio ambiente, sino también la conservación de los principales atractivos turísticos.

Turismo sostenible en tuk tuk en Mijas

La accesibilidad y sostenibilidad representan dos de las ideas clave del plan de promoción turística de Andalucía. En este sentido, Andalucía lab, aborda esta temática desde el ecoturismo, el cual suscribe esta actividad como uno de sus ejemplos en la comunidad andaluza.

Descárgate el Ebook sobre Ecoturismo en este enlace. 

Se estima que de entre todas las emisiones de CO2 del sector turístico mundial, el 75% es debido al transporte de turistas. Pese a este dato contundente y teniendo en cuenta que España es el tercer destino turístico más visitado del mundo, resulta inexplicable la escasa alianza entre el turismo y la movilidad sostenible. Por ello, son loables las iniciativas privadas que están siendo pioneras para implantar un modelo de transporte turístico sostenible, que a la vez son una oportunidad de negocio ante la creciente demanda de viajeros más concienciados medioambientalmente. Un buen ejemplo lo tenemos en la Costa del Sol, donde opera desde 2015 la empresa Tuk Tuk Spain, que ofrece visitas guiadas en tuk tuks 100% eléctricos por el casco histórico de Mijas, uno de los pueblos con más encanto de Andalucía.

Para crear este proyecto de transporte turístico, a la familia holandesa que gestiona Tuk Tuk Spain, compuesta por el padre (Rudi van der Zalm lleva viviendo 30 años en España, de los cuales 27 en Mijas) y sus dos hijas (Myriam y Natali se han criado en esta localidad), les motivó no solo las posibilidades empresariales, sino también su pasión por enseñar su pueblo de un modo divertido y diferente. Como dice Rudi, está extendida la idea de que “Mijas son dos calles y solo existen tiendas de souvenirs, restaurantes y burro-taxis”. Estos “mijeños holandeses” se decantan por mostrar las zonas más desconocidas, como el Barrio de Santa Ana, o los miradores panorámicos desde los cuales ver Gibraltar o Marruecos, por los que no pueden transitar los burro-taxis o los coches de caballo. Además, les encanta explicar cómo es la vida cotidiana en un pueblo andaluz de calles estrechas como es Mijas: cuántos metros cuadrados tienen sus casas bajas, cómo hacen la compra, dónde aparcan los vecinos…, curiosidades que son las que más interesan a los turistas que usan sus servicios, en su mayoría británicos.

Aunque parezca un vehículo pequeño, la inversión es grande, porque se fabrican en Tailandia, se montan en Holanda y luego se transportan a España, donde hay que asegurarlos, pasarles la ITV y rotularlos como transporte de servicio público (en Mijas de color blanco, que parece estar en sintonía estética con sus fachadas de blanco encalado). Por ahora Tuk Tuk Spain cuenta con un vehículo de muestra y otros dos de uso, con capacidad para seis personas, techados, abiertos por los laterales y con mantas en invierno para sus usuarios. Rudi van der Zalm afirma que la reparación de este vehículo eléctrico es uno de sus mayores inconvenientes, porque cuando se rompe una pieza tiene que venir un técnico desde Ámsterdam, ya que no existen mecánicos especializados para este vehículo en España.

 

 

En solo dos años de funcionamiento Tuk Tuk Spain se ha convertido en un servicio de transporte alternativo en Mijas. En verano los turistas deben aguardar colas para disfrutar de un paseo cómodo, tanto para aquellos que tengan problemas de movilidad como para los que simplemente no quieran subir cuestas en los días calurosos. En cambio, en invierno el número de turistas decrece considerablemente en Mijas y, en consecuencia, son menos los que hacen los tours en tuk tuk (de 20, 35 y 45 minutos). Para combatir la estacionalidad están fomentando acuerdos con otros negocios locales, como hacer rutas de tapas o rutas de museos (aunque en Mijas Pueblo solo habiten unas 5.000 personas, cuenta con interesantes colecciones museísticas como el Centro de Arte Contemporáneo de Mijas, el Museo del Vino o el Museo de miniaturas, entre otras).  

¿Conoces otros vehículos ecológicos de uso turístico que estén circulando con éxito por más lugares de España? ¿Y en otros países?

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *