Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   ¿Cuáles son los tiempos de cada fase en una subvención?

¿Cuáles son los tiempos de cada fase en una subvención?

9 junio, 2017

Por Edith Gómez (@edigomben) – Editora en Gananci – Especialista en Marketing Online

Muchas veces queremos que las cosas vayan rápido: el tráfico, la semana laboral, e incluso los procesos legales. Pero resulta que los tiempos no se ajustan a nuestros deseos, y en el caso de una solicitud de subvención para autónomos o pymes, la paciencia se vuelve un factor saludable.

Estos procesos llevan su tiempo, y muchas veces creemos que quizás no tomaron en cuenta nuestra solicitud, nos rechazaron o simplemente se saltaron nuestra petición, pero no es así. Hay que tener claro que es un proceso largo, y el tiempo de espera se puede alargar aún más dependiendo de la Comunidad Autónoma a la que pertenezcas y del organismo que la gestione. Detallemos el procedimiento y cuánto tarda cada etapa.

¿Cuáles son los tiempos de cada fase en una subvención?

  1. La tramitación

Primero se debe encontrar una ayuda que se adapte a los requerimientos de tu empresa. Es importante recalcar qué es una subvención, por lo que se trata de una ayuda y no de una forma de financiación, así que no prepares tu negocio a este tipo de ayuda, más bien prepara un plan de respaldo.

Es posible que el tipo de subvención que más te conviene no se haya publicado este año y debas esperar. Pero como destaqué al principio: paciencia en todo momento. Si este no es el caso y la convocatoria está recibiendo solicitudes, entonces es tu oportunidad. Esto puede que se vuelva un fastidio, ya que muchas veces se solicita información adicional como el plan de negocio o la memoria del proyecto. Por ello, es conveniente realizar los trámites de forma telemática y recibir ayuda de un experto en el tema, de tal manera que se puede apresurar y facilitar el proceso.

En algunos tipos de subvenciones no se dará inicio al periodo de resolución hasta que concluya el plazo de tramitación, lo que puede alargar un poco más los tiempos de espera. Esta regla se aplica en aquellas que siguen el régimen de concurrencia competitiva, en otras palabras, cuando se liquidan cantidades de dinero según la valoración de los proyectos. Por otro lado, las ayudas se reparten hasta que se acabe el capital por orden de presentación, por ello es importante ser rápido. Ten presente el criterio a seguir en la subvención a la que vayas a aplicar.

  1. La resolución

Aquí se empiezan a tensar un poco las cosas. ¿Recibiré la subvención? ¿Me habrán tomado en cuenta? Es momento de respirar profundo y comerse algo rico – es la excusa. La resolución de la ayuda, sin importar que haya sido aprobada o declinada, tarda entre tres a doce meses en llegar. No se sabe el tiempo exacto ya que depende en gran manera del territorio y de la subvención que hayas pedido.

  1. El cobro

Pasamos la tensión y entramos en la etapa del cobro. ¿Cuánto tiempo se demora en recibir una subvención? Normalmente, una vez pública la resolución, recibas el importe que te adjudicaron en un rango de tiempo entre tres y seis meses. Adicionalmente, no olvides que para cobrar la subvención es indispensable que estés al día como autónomo o empresario de los pagos de la Seguridad Social y de Hacienda.

¿Ves que los tiempos no son inmediatos? Esta es razón para no depender por completo del dinero de la ayuda en aquellas acciones de importancia en tu empresa. Siempre ten presente que una subvención no es más que eso, una ayuda.

  1. El seguimiento

No todo termina cuando la resolución se definió a tu favor y recibiste el dinero. Después de la recepción de los fondos, el organismo que se encarga de la gestión de la ayuda comienza un proceso de seguimiento. Esto significa que tienen la potestad de solicitarte cualquier documento que consideren prudente para objetivos de justificación del dinero que te han enviado.

Al fin y al cabo, cada subvención tiene sus propios tiempos y hay que estar pendiente de muchos factores, pero hay que tener en cuenta que, como mínimo, el proceso se estira unos seis meses desde el momento en que ingresas la solicitud.

¿Necesitas asesoramiento para hacer más competitiva tu empresa? En la semana de consultoría de Andalucía Lab te asesoramos de manera pesonalizada. 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »