Andalucía Lab y las nuevas tendencias Fitur 2017

andalucia-lab-nuevas-tendencias-2017

 

Después de la participación en distintos foros, networking con referentes del sector y entrevistas con los desarrolladores de tecnología turística en la Feria Internacional de Turismo FITUR 2017, en Andalucía lab, venimos cargados de conocimiento en forma de proyectos e innovación en turismo que podemos aplicar a la mejora de la competitividad de las empresas y los destinos turísticos. Si quieres saber qué se cuece en Fitur y lo que no debes perder de vista, te lo contamos.

Si resumimos en una frase que nos traemos de Fitur, podemos concluir:

Aportar valor genuino al cliente, a través de un enfoque de marketing que modifica la filosofía de las empresas, con la tecnología para gestionar el conocimiento

En este sentido Andalucía Lab está dando un paso más allá en el conocimiento que proporciona a Pymes y Destinos, y está acercando a las empresas turísticas servicios tecnológicos todavía poco utilizados y que facilitan entre otras cosas:

  • El conocimiento del cliente a través del acceso Wifi que  proporciona el establecimiento (Wifi.Pro).
  • La apertura de puertas a través del móvil sin necesidad de cambiar la cerradura (Becheckin).
  • La instalación de un sistema de aviso de bajo coste en baños accesibles para cumplir la normativa y evitar accidentes (Elea).
  • La generación de contenido turístico innovador en el interior de monumentos gracias a los drones (BYDRONE).

Y muchas más innovaciones que vamos a mostrar en 2017 a través del Demo Lab, un punto de encuentro entre tecnología y turismo que va a generar mucha actividad este año.

Una de las estrategias de marketing que venimos profundizando en Andalucía lab, ha sido uno de los temas que se han abordado, hablamos de la metodología Inbound Marketing para empresas y destinos turísticos.

 

El Inbound Marketing no es una estrategia en sí, sino que hace una inmersión en la filosofía de la empresa, con el objetivo de conocer a tu cliente y ofrecerle aquello que va demandando por el canal adecuado a través de contenidos memorables.

Otra de las temáticas que se han abordado es la planificación y promoción de destinos turísticos es por ello que ésta temática siempre está presente en nuestro calendarios de talleres.

Cuando hablamos de destinos no nos referimos a entes independientes que elaboran planes y ejecutan proyectos en un destino determinado. Un destino turístico está formado por un ecosistema de empresas, organizaciones y población local, que tienen un papel fundamental en la gestión y promoción del mismo, en la configuración de metas y objetivos y trabajar en pro de la consecución de ellos. Así son estratégicos los documentos de un calado participativo con proyección como es Plan Estrategico de Marketing Turístico 2017-2020.

La sostenibilidad turística es una línea que ha tenido un peso específico en Fitur, además de la línea eco para las empresas que tiene que ver con la eficiencia energética, los destinos tienen mucho que decir en la forma en que quieren posicionarse en el mercado y hacer de forma sostenible. En este sentido, el Ecoturismo y en particular en Andalucía, representa una oportunidad para posicionar Andalucía como destino turístico sostenible. En este ebook, puedes profundizar sobre la importancia del Ecoturismo en Andalucía.

La última de las claves tiene que ver con la tecnología y la gestión del conocimiento. La tecnología en sí es una herramienta, no el fin. El conocimiento en forma de datos es lo realmente valioso tanto a nivel empresarial desde una pyme hasta una gran empresa y a nivel destino.

Debemos crear sistemas de información que sean capaces de mejorar nuestros procesos y conocimiento de las necesidades de los clientes, se empieza a hablar de nuevas conceptualizaciones como es el #microlearning un conocimiento muy segmentado, práctico y aplicado. Filosofía que está muy presente en nuestro propuesta formativa para este 2017 tras la consulta a los actores del sector con una participación donde más 1500 personas  manifestaron sus necesidades en materia de conocimiento de forma telemática, una consulta que sigue activa en la que puedes participar en el siguiente enlace.

Herramientas e innovaciones como apps turísticas, bots para que atiendan de forma automática a clientes, sistemas de wifi que conectan diferentes ítems como señales turísticas en las ciudades.

¿Apuestas por la innovación? En Andalucía lab estamos a tu disposición, ¡Conócenos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *