Trabajadores felices = Productividad

Trabajadores felices = productividad

Foto: Coworking Andalucía Lab

Todo CEO aspira a conseguir productividad en su empresa, es decir, que los miembros de su equipo se comprometan e impliquen al máximo y sean eficientes en su trabajo.

La productividad está directamente relacionada con la motivación de equipo, y este a su vez con el cliente y su valoración del servicio. Hay que tener muy en cuenta que el cliente del sector turístico pone en nuestras manos sus ilusiones, descanso, bienestar, sueños,  emociones, sentidos, etc., por lo tanto fundamental es tener un equipo de trabajo perfectamente motivado para atenderlos desde la excelencia.

Trabajadores Felices = Productividad

Todo alto mando de una empresa conoce, o debería conocer, la importancia que tienen los recursos humanos para el éxito de su empresa. Los miembros del equipo de trabajo son el recurso más preciado de cualquier negocio, porque de ellos depende, en un alto porcentaje, el buen funcionamiento de tu organización.

La actitud de los trabajadores depende de muchos factores como son su carácter y personalidad, pero también, y en especial, de factores de tipo motivacional.

La satisfacción laboral es directamente proporcional al compromiso del trabajador con la empresa, a la motivación y a la productividad. Es decir que cuanto mayor sea la satisfacción en el trabajo de una persona, mayor será su compromiso, motivación y productividad. Ante trabajadores insatisfechos laboralmente nos encontraremos lo contrario, que el compromiso, motivación y productividad decrecen en la misma medida que su insatisfacción laboral.

 

 

La satisfacción es personal, lo que motiva y gusta a uno, no tiene que complacer a su compañero. Depende de factores intrínsecos, es decir, personales; y extrínsecos, las necesidades o expectativas que tienen. Y además las cosas que producen satisfacción no son fijas, es decir, pueden cambiar a lo largo de la vida laboral.

A pesar de que a cada trabajador es único, la mayoría coinciden en señalar que les produce satisfacción laboral: el salario laboral coherente y los incentivos, la estabilidad laboral, la posibilidad de ascenso, el ambiente laboral positivo, la posibilidad de conciliar la vida personal y laboral, y la flexibilidad de horarios o de lugar de trabajo.

 

Seis consejos para mantenerte satisfecho en el trabajo

Geoffrey James, una de las 40 personas más influyentes en el mundo del marketing y las redes sociales según la revista Forbes, ha establecido una serie de consejos sencillos que, llevados a la práctica, pueden aumentar la satisfacción laboral. Son estos:

  1. Minuto de reflexión. Es importante introducir en la rutina diaria un minuto para el silencio y la reflexión en el que no se piense en trabajo, una técnica capaz de aportar grandes dosis de energía mental para el resto del día.
  2. Sonríe con frecuencia, de manera que el cerebro se contagie de esa intención de ser feliz.
  3. Reconocerse a uno mismo el trabajo bien hecho, lo que anima a seguir haciendo bien las cosas.
  4. Valorar positivamente cada aprendizaje.
  5. No solo es posible, sino deseable disfrutar de la ‘naturaleza humana’, esto es, de la gente que se comporta de manera muy rara a nuestro alrededor y a la que solo hay dos maneras de enfrentarse: con malas caras o manteniendo la mente abierta.
  6. Dar siempre las gracias, en especial a aquellos compañeros que hacen las tareas más ingratas, a cuya felicidad podemos contribuir con unas palabras de ánimo.

Es fundamental diseñar e implantar políticas en las empresas turísticas orientadas a fomentar la motivación del recurso más importante: Las personas

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *