Motivar e incentivar en la empresa turística

Por Eva Mª Caravaca – FeelQuality

Ver el perfil de Eva Mª Caravaca en LinkedInVer el perfil de Eva Mª Caravaca

Motivar a las personas que componen nuestra organización e incentivarlos es clave en la empresa turística. Esto es así porque en el sector turístico, la atención de nuestro equipo está directamente relacionado con el cliente. Hay que tener muy en cuenta que el cliente del sector turístico pone en nuestras manos sus ilusiones,  descanso, bienestar, sueños,  emociones, sentidos, etc., es por lo tanto fundamental tener un equipo de trabajo perfectamente motivado para atenderlos desde la excelencia.

Motivar e incentivar en la empresa turística.

Por algunas características de la empresa turística (largos turnos, temporalidad, estacionalidad, rotación de puestos, contacto directo con el cliente, exigencia del servicio, salarios, etc.), la motivación es un factor complicado, aunque no imposible de conseguir. Además, tradicionalmente los incentivos son aplicados básicamente como remuneración salarial, de una manera homogénea y sin tener en cuenta las características individuales del trabajador.

Comprender y conocer las razones y motivaciones de nosotros mismos y de nuestro equipo es una de las primeras acciones y una de las claves del éxito de nuestra empresa turística.

Para ello en primer lugar definiremos los dos conceptos:

  • Motivar es impulsar a realizar una acción. La motivación es tan diversa como diversas son las personas. Conocer qué mueve a las personas es tan simple pero tan complejo como conocer  el comportamiento de nuestros trabajadores. Gestos tan simples como preguntar a nuestros empleados cuáles son sus aspiraciones o crear un clima de comunicación interna para recabar la información, son actos muy útiles.
  • Incentivar es algo externo al trabajador  y nuestra responsabilidad. Una vez que conocemos las motivaciones de nuestros empleados, diseñamos los incentivos. No todos los incentivos son válidos para todos, ni incluso para cada individuo en todo momento. Cometemos el error de incentivar sólo económicamente porque pensamos que es lo único que mueve a nuestros trabajadores; el mundo de los incentivos es mucho más amplio: reconocimiento, responsabilidad, conciliación, comodidad, comunicación, creatividad, ocio, etc.

Estos son los primeros pasos para poder motivar y adecuar incentivos a nuestros trabajadores:

  • Escucha

La comunicación efectiva con tus trabajadores es clave. Se trata un incentivo no monetario de fuerte poder motivacional  y sirve para definir planes de acción para motivar a los empleados y crear unos incentivos externos eficaces.

  • Crea y fomenta la creatividad.

Fomentar que nuestros empleados puedan desarrollar su creatividad dentro de la empresa es un incentivo en sí. Además hay que crear incentivos atractivos, innovadores, como atender a necesidades como la conciliación, la salud o el ocio.

  • Sé justo

Los incentivos deben ser motivadores para quienes los reciben pero deben ser equiparables al  valor que aporta esa persona en la empresa y tener siempre en cuenta a todo el equipo de trabajo. Debemos administrar de una manera equitativa que se ajuste a los valores, misión y visión de la empresa y a las características de nuestros trabajadores.

  • Conoce a quién motivar y en qué.

Conocer concretamente las motivaciones y qué incentivos son los idóneos para cada uno de los miembros de nuestro equipo es clave. No nos olvidemos de motivar a los motivados; que no se pierda un recurso que tenemos potenciado por nuestro foco en los desmotivados.

En conclusión:

La clave está en diseñar e implantar políticas y prácticas en las empresas turísticas orientadas a fomentar la motivación del recurso más importante: las personas.

Poder detectar las motivaciones  y manejar los incentivos de manera eficaz, atendiendo a las necesidades reales de nuestros trabajadores de una manera justa, coherente,  humana y flexible y abierta, es el camino.

¡Comienza hoy! Motivar a tu equipo es posible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.