Publicidad en turismo: el caso de Japón

 

 

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedIn

Si preguntamos a un turista occidental qué ver y qué hacer en Japón, probablemente nos responderá aludiendo a las imágenes más estereotípicas que de ese país del Lejano Oriente tenemos por las películas, los programas de televisión o incluso los dibujos animados, o sea, nos hablará de sus ultramodernas ciudades, de los trenes bala, de los templos milenarios, de los restaurantes de sushi, de los samuráis, de los combates de sumo y, por supuesto, de las geishas. Sin embargo, a pocos se nos hubiera pasado por la cabeza pensar en Japón como destino para ir a esquiar, para hacer senderismo o para ir a la playa -menos probable incluso- en alguna de sus desconocidas islas subtropicales.

Desde 2018 el Japan National Tourism Organisation (JNTO) se ha puesto como meta potenciar entre los turistas de Europa, Norteamérica y Australia aquellos lugares que no suelen formar parte de las rutas turísticas tradicionales y que están íntimamente ligados a la naturaleza y la cultura más auténticas del País del Sol Naciente. La estrategia del organismo de promoción turística de Japón es claramente la diversificación de la oferta turística para seguir creciendo de forma vertiginosa.

De 2000 a 2018 las cifras en la recepción de turistas extranjeros se elevaron un 500%. Según el Panorama del Turismo Internacional de 2018 de la OMT (Organización Mundial del Turismo), Japón fue el 12º país más visitado del mundo con 28,7 millones de visitantes, pero sobre todo en 2018 entró en el top 10 de los países con más ingresos por turismo: más de 34 mil millones de dólares.

La campaña “Enjoy my Japan” muestra un amplio abanico de estampas turísticas que no asociamos típicamente con Japón

Lanzada en 2018 en numerosos idiomas, entre ellos el español, pero con un eslogan común en inglés, la campaña “Enjoy my Japan” se compone de una serie de videoclips que parecen más bien propios de Canadá o Austria para mostrar actividades de senderismo o de esquí y otros videoclips de playa y deportes acuáticos que parecen haberse grabado en Florida o en una isla del Caribe, pero que son playas paradisíacas de Japón.

Analicemos someramente uno de esos vídeos, el titulado “Un viaje al corazón de Japón”, que promociona el país nipón como un destino ideal para los amantes del senderismo.

 

A nivel visual, las imágenes que nos muestra de ese Japón desconocido son espectaculares. Entre los frondosos bosques, los coloridos cerezos y las nevadas cimas montañas, y junto a las elevadas cascadas y los templos budistas, se muestran caminos bien trazados para la práctica segura y agradable del senderismo, por donde aparecen peregrinos y mujeres locales sirviendo té. Todos ataviados con sus vistosos kimonos.

Narrativamente emplea la estrategia tan en boga en la publicidad turística del testimonio de un extranjero para dar más credibilidad y cercanía con el mercado meta.  Así, hay un narrador personaje de rasgos occidentales que, con voz en off, nos va contando las maravillas naturales que atesora Japón y que la hacen especial para visitarla a pie, adentrándose en lo que denomina -de modo claramente metafórico- “el corazón del país”.

Es una narración muy emotiva para lo que se vale de otras figuras retóricas como la comparación (asemeja el carácter acogedor de los japoneses con el de sus bosques) y la personificación de cualidades humanas en el propio bosque. Pretende transmitirnos la idea de que caminando por los lugares más auténticos y tranquilos de Japón podremos conocernos mejor a nosotros mismos; viajar como vía de autoconocimiento que ya han explorado otros organismos de turismo como, por ejemplo, Perú con su exitoso vídeo “Nunca dejes de viajar.

Se vaya por el motivo que se vaya, está claro que Japón es uno de los destinos más exóticos y fascinantes que tenemos en la otra punta del mundo. Sin duda, una atracción turística que seguirá al alza en los próximos años desde los países occidentales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *