Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   ¿Qué podemos aprender de un anuncio turístico?

¿Qué podemos aprender de un anuncio turístico?

3 febrero, 2013

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo en LinkedInVer el perfil de José Carlos Pozo

A lo largo de los años podemos forjarnos una buena carrera profesional, construirnos una casa de ensueño o conseguir mucho dinero, pero ¿de qué sirven los títulos o los bienes materiales si no vienen acompañados de experiencias únicas y enriquecedoras? Al fin y al cabo, lo que nos vamos a llevar al otro mundo -¡si lo hay!- son los recuerdos de los pequeños y grandes momentos que han formado nuestras vidas. Como a otros muchos, para mí la experiencia más gratificante que existe es la de viajar. Ya sé que es un tópico decir que viajando descubres nuevas culturas y estilos de vida, aprendes idiomas o rompes prejuicios que tenías. Sí, todo eso es verdad, pero realmente lo que consigo con cada viaje es, no sólo ampliar mi visión del mundo y conocer personas valiosas aquí y allá, sino sobre todo me lleno de energía y me descubro mejor a mí mismo.

 Del espíritu viajero, que se contrapone al turista convencional, se vale como hilo argumental el anuncio turístico que más gratamente me ha sorprendido de todos los que he visto y analizado antes de Fitur 2013. Pese a su duración de 3 minutos, que lo convierte más en un corto que en un spot publicitario, la campaña “Nunca dejes de viajar” de Turismo de Perú me ha tenido enganchado hasta el final, consiguiendo claramente su objetivo: emocionarme. ¿Y a ti? Seguramente te tocará también la fibra sensible. No me da vergüenza admitir que la primera vez que lo visualicé me dieron ganas de llorar. Pero ¿cuáles son las estrategias publicitarias en las que se basa este anuncio para conmoverme(nos)?

Dos tips para tu anuncio turístico

1. Cuenta una historia. Los clásicos spots de promoción turística, que son una sucesión de imágenes narradas con una voz en off, ya no atrapan al público. Este vídeo de Perú nos introduce en una mini-película en la que el espectador se puede sentir identificado. Es un claro ejemplo de “storytelling”, es decir, la creación de una marca mediante una historia argumentada que crea una necesidad en el consumidor. En este caso es la de viajar, y más aún si es a Perú, sobre todo después de que el personaje nos haya enseñado en primera persona las maravillas naturales, monumentales y culturales del país sudamericano, entre ellas, la impresionante ciudad sagrada de los incas, el Machu Picchu.

 2. Utiliza personas normales. Las experiencias propias de personas como tú o como yo aportan mayor credibilidad que lo que nos “vende” una cara conocida. En particular, los testimonios de extranjeros se han convertido en una estrategia publicitaria en boga en los spots de los organismos turísticos. En el vídeo que se analiza es un español el que nos descubre Perú.

A todo ello se une la innegable calidad técnica y artística de este anuncio, elaborado por la agencia de publicidad McCann Erickson Perú. La fotografía es impecable, la música es exquisita y el guión está tan bien concebido que la frase clave se nos queda bien grabada en la memoria: “Recuerda que la vida es una sucesión de momentos y que depende de ti cómo los vivas”.

¿Te dan ganas de coger la mochila e irte de viaje? A mí, sí. A Perú, por ejemplo o a cualquier rinconcito de Andalucía.

Y si quieres profundizar más, apúntate al Prelabtaller Publicidad Turística: Cómo crear anuncios

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

5 comentarios en “¿Qué podemos aprender de un anuncio turístico?

  1. Estoy contigo, cuando la publicidad cuenta historias en las que nos hacen sentirnos personajes o protagonistas de éstas, en ese momento comienza el poder de persuasión, en el momento en que nos sentimos identificados y comenzamos a añorar el sentir o disfrutar las experiencias que nos muestran las historias. Hay es cuando se crea la necesidad de consumo.

  2. Las encuestas confirman precisamente lo que tú dices. Fíjate que ayer Andalucía Lab lanzó en su facebook la pregunta “¿Qué anuncios recordamos más?”. La respuesta más puntuada por sus seguidores fue la de los anuncios “que apelan a los sentimientos”. Esto confirma que cuando nos identificamos con lo que nos cuenta un anuncio nos llega más, lo recordamos más, en definitiva, se consigue el objetivo de la publicidad: el anuncio nos persuade más.

  3. Además de emocionante, me gusta el que esté muy bien estudiado a que perfil de público se quiere llegar, han decidido el tipo de turismo que quieren atraer, y esó a menudo se nos olvida en las estrategias publicitarias de nuestros servicios turísticos y culturales. Muy bueno, gracias por el post.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »

Valid XHTML 1.0 Strict