Innovación en el marketing para restaurantes

Innovación digital el sector hotelero a través de la restauración

Por José Miguel Balcera Barrero @JMBBRDT

Ver el perfil de José Miguel Balcera Barrero en LinkedIn

Cada vez son más las empresas que apuestan activamente por el desarrollo digital como estrategia genérica de diferenciación y enfoque.

En Andalucía Lab contamos con un área donde la innovación es la perfecta carta de presentación: nuestro Demo Lab, un espacio directamente ligado a las aplicaciones tecnológicas y al desarrollo de procesos de innovación.

El principal objetivo es poner a disposición de las PYMES y emprendedores andaluces una amplia variedad de aplicaciones y servicios tecnológicos, con el claro objetivo de un facilitar un eficaz acceso de la organización al mundo digital.

Si algo caracteriza a la actividad turística del siglo XXI es su vertiginoso desarrollo, un progreso que va unido de manera indisoluble al dinamismo tendencial de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación.

Estamos asistiendo a un claro cambio en los paradigmas de la gestión turística, antaño caracterizada por un nivel escaso de diversificación, que a día de hoy evoluciona en paralelo a la hiperconexión, ingrediente principal de la receta del Big Data.

El constante auge de nuevas tribus viajeras, que desarrollan unos patrones de conducta por la influencia de las nuevas tendencias, ha servido como un importante ventaja en el sinuoso y a veces complejo sendero de la innovación digital.

Algo tan simple como poder acceder a la información meteorológica del destino, poder visualizar cuáles son sus monumentos más visitados, dónde se ubican los “less known places”, o qué establecimientos de restauración son los mejores valorados, son algunos aspectos que se han convertido en parte del engranaje del proceso de compra turística.

Continuando esta línea, la empresa Dreamed Solutions, que ha desarrollado una aplicación con el objetivo de crear un canal de comunicación privado entre el servicio de restauración y los clientes, ha elegido nuestro Demo Lab para exponer esta solución tecnológica innovadora que mejora notablemente la operatividad de los restaurantes y del área gastronómica de los alojamientos.

Entre algunas de las ventajas que ofrece esta innovadora app móvil encontramos la posibilidad de acceder a la app del hotel o a la carta del restaurante en tan sólo 3 segundos sin registros, gracias a la tecnología NFC de tarjetas “contact less”, códigos QR y URLS.

Además, existe la posibilidad de compartir de manera directa la carta por Whatsapp, o la facilidad para gestionar eficazmente el desarrollo de operaciones de esta área del establecimiento (presentación de menús especiales, feedbacks directos, incremento del ticket medio, realización de pedidos desde cualquier punto del establecimiento, libro virtual de sugerencias, etc.)

¿Qué requisitos deben cumplir una aplicación móvil  innovadora a la hora de desarrollar el Plan de Marketing empresarial?

Primeramente, tenemos que tener en cuenta que el Plan de Marketing tradicional va anexado al Plan de Marketing Digital, un documento donde se recogen una serie de objetivos, estrategias y acciones alcanzables, a través de una estratégica gestión del marketing de contenidos y del Inbound marketing.

  • Facilidad en las transacciones entre la empresa y el consumidor.
  • Posibilitar el acceso a la aplicación móvil sin necesidad de registros ni descargas innecesarias.
  • Comodidad a la hora de consultar la información.
  • Posibilidad de contemplar de manera directa el nivel de satisfacción del cliente a través de feedbacks cortos pero concretos.
  • Alto nivel de adaptación de la empresa ante posibles eventualidades y dudas surgidas en el cliente.
  • Establecer adecuados canales de comunicación para un adecuado nivel de cordialidad entre empresa-cliente, en todos y cada uno de las fases del proceso de decisión de compra digital.
  • Ofrecer elementos de valor añadido que generen una satisfacción superior a la esperada.

Otro aspecto vital a tener en cuenta es un adecuado nivel de correspondencia entre lo que se visualiza en el escaparate de oferta y lo que finalmente se ofrece. En el caso de la compra anticipada de productos y/o servicios, antes de que el cliente pase por cualquier pasarela de pago, hay que ser conscientes de que el producto cumplirá con las expectativas del consumidor.

No obstante, estar a la vanguardia en I+D+i digital requiere algo que a veces pasa desapercibido, el componente humano. ¿De qué sirve tener una aplicación que use una tecnología puntera y diferenciada si se le resta importancia al trato humano con el cliente?

La premisa básica para subirse al carro de las nuevas tecnologías no reside únicamente en la calidad de la dimensión online, sino en una perfecta simbiosis con el ámbito offline, canales que son necesarios aunar para asegurarnos la permanencia por la senda del progreso y de la excelencia.

Y tú, ¿apuestas por la digitalización turística como herramienta de gestión empresarial?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *