Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Planificación turística: qué es y cómo llevarla a cabo

Planificación turística: qué es y cómo llevarla a cabo

11 enero, 2021

Planificación turística

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Ahora que empezamos un año nuevo, es un buen momento para buscar maneras de mejorar en tu negocio turístico y proponerte nuevos retos y objetivos. Para ello, la planificación turística es de vital importancia y en este artículo te contaremos todas las claves sobre este tema.

¿Qué es la planificación turística? ¿Cómo debo ponerme objetivos? ¿Cómo me aseguro que el proceso para llegar a la meta se cumple? ¿Por dónde empiezo? Veámoslo a lo largo de este artículo.

¿Qué es la planificación turística?

La planificación turística es el camino que un negocio de nuestro sector recorre para llegar a su objetivo. Normalmente hay varias metas pequeñas que nos permiten alcanzar la meta principal.

Como probablemente ya sepas, los objetivos deben ser específicos, medibles, alcanzables, realistas y oportunos. Cuando decidas el objetivo que quieres ponerte, repasa estas cinco características y, en el caso de que le falte alguna, dale una vuelta.

Según la naturaleza de los objetivos, se pueden clasificar en económicos, cuando hablamos de los beneficios que la empresa se propone alcanzar; técnicos, cuando hablamos de la calidad de los servicios prestados o de los productos ofertados; o sociales, cuando la empresa también se preocupa por el medioambiente, condiciones laborales de los trabajadores, causas solidarias, etc.

En cuanto a los tiempos en los que se quiere conseguir los objetivos, pueden ser a corto plazo, cuando se habla de algo que se puede alcanzar en cuestión de meses; medio plazo, que pueden ser 1 o 2 años; y largo plazo, cuando hablamos de un período de varios años; aunque estos conceptos son relativos y cada empresa puede tener diferentes nociones de corto y largo plazo. Lo importante es que sepas que debes tener objetivos asequibles a corto plazo que te lleven a conseguir los objetivos a largo plazo, que probablemente sean más ambiciosos.

Una vez ya sepas cuáles son tus objetivos, entonces podrás diseñar el proceso de trabajo que te llevará a alcanzarlos.

 

planificación empresarial turística

Saber adaptarse a los cambios forma parte de la planificación

Antes de empezar a explicar nada, es importante que sepas que la planificación turística no es algo rígido que no se pueda modificar, sino todo lo contrario: hay que estar preparado para posibles cambios en el sector, esto es, tener siempre un plan B para cualquier posible tendencia o circunstancia inesperada.

Aunque suene contradictorio, los cambios forman parte de la planificación siempre que sepas cómo actuar en cada caso. Gracias a esta anticipación podrás adaptarte a cualquier situación sin que la consecución de los objetivos se vea afectada.

 

En este documento descargable puedes consultar muchísima información que te puede ser de gran utilidad sobre las tendencias turísticas.

 

¿Cuáles son los elementos fundamentales de una planificación turística?

Una vez sepas cuáles son los objetivos que te has marcado, debes hacer una buena planificación empresarial turística para llegar a ellos. Existen principalmente tres aspectos de tu empresa que debes planificar:

  • Marketing: todas aquellas acciones que vas a realizar para promocionar tu servicio o producto, ya sea publicidad tradicional, marketing digital, estrategia de precios, fidelización de clientes, etc.
  • Mejoras de tu producto o servicio: todo aquello que puedes hacer para que tus clientes tengan una mejor experiencia, tanto en el proceso de compra como en el disfrute de lo que han adquirido.
  • Economía: por supuesto, necesitas que tu servicio o producto sea rentable, y para ello debes tener en cuenta todos los recursos que necesitas para sacarlo al mercado (empleados, alquileres, materiales, etc.) y obtener un beneficio.

 

Mejora de los servicios

Hay que mejorar los servicios para que el cliente viva una experiencia inolvidable

¿Cómo llevar a cabo una buena planificación turística?

Normalmente habrá varias personas que se encarguen de cada una de estas ramas para llevar a cabo la planificación turística, aunque si se trata de una pequeña pyme es posible que la misma persona trabaje en varios campos. En cualquier caso, es necesario trabajar lo más coordinadamente posible para que todas las partes funcionen compenetradas.

Por ejemplo, de nada sirve que las acciones de marketing estén teniendo mucho éxito si estás gastando más dinero del que deberías. En este caso, funcionaría la parte del marketing, pero no de la economía.

Una buena manera de tener un control para que la planificación se cumpla es establecer una serie de normas y procedimientos que digan cómo se debe hacer cada tarea y cuáles son los plazos establecidos para cada una. Por otro lado, cada acción que se tome en la empresa debe estar limitada por un presupuesto, de manera que se controle el gasto que se hace.

Planificación turística control

Tener un control y medir los resultados ayuda a evitar imprevistos en tu empresa turística

Cuando la planificación empresarial turística se ponga en marcha, es esencial empezar a medir los resultados para comprobar si te están acercando a tu objetivo. Si la respuesta es negativa, entonces debes corregir tus acciones. Medir es tan importante que, si no lo hicieras, podrías estar alejándote cada vez más de tu objetivo sin ni siquiera saberlo.

También es fundamental tener en cuenta que la planificación turística es algo continuo. Esto quieres decir que cuando se consigue un objetivo hay que marcarse el siguiente y que debes llevar un control de la planificación para hacer posibles modificaciones en el caso de que no esté funcionando adecuadamente.

Un análisis DAFO te puede ayudar a empezar

En el caso de que vayas a emprender un nuevo proyecto o de que te sientas muy perdido, siempre puedes comenzar por un análisis DAFO.

Se trata de una herramienta con la que puedes organizar tus debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades para ser consciente de los aspectos buenos de tu negocio para aprovecharlos y de los aspectos mejorables para reforzarlos. Es, además, uno de los pasos que debes dar si quieres hacer un estudio de mercado low costA partir de ahí, puedes empezar a hacer tu planificación turística.

 

En este enlace puedes hacer tu propio DAFO de manera rápida y sencilla.

A modo de resumen, diríamos que la planificación turística tiene tres fases: marcarse unas metas, crear todo el proceso que te va a llevar a conseguirlas con una serie de pautas a cumplir y la consecución del objetivo o, en su defecto, la modificación de la planificación en el caso de que no esté funcionando.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »