Estudio de mercado Low Cost

Estudio de mercado Low Cost

Por: Félix González – Consultor en Marketing Digital

Esta entrada está a dedicada a todos los emprendedores que un día tuvisteis una idea de negocio y necesitáis un Estudio de Mercado para validarla

Antes de comenzar cualquier actividad profesional, deberías conocer si tu proyecto tendrá o no demanda. Las grandes compañías invierten millones de euros antes de lanzar un producto al mercado para conocer si tendrán éxito.

Sin embargo, los emprendedores ya tienen suficientes gastos para tener que encargar a una empresa especializada que te realice un estudio de mercado.

Por este motivo, en esta entrada te voy a proponer una forma gratuita de realizar tu propio Estudio de Mercado Low Cost, a la que solo necesitarás dedicarle un poco de tiempo.

¿Qué es un estudio de mercado?

Podemos definir el Estudio de Mercado como la técnica de toma de datos, análisis e interpretación que te permitirá conocer la situación de un mercado y la viabilidad de un proyecto.

Y aunque ningún estudio de mercado (independientemente de su precio) asegura el éxito; si arrojará la suficiente luz para rechazar la idea, en el caso que no sea positiva; corregir el rumbo, cuando se vean deficiencias; o ir viento en popa cuando sea perfecto.

Pasos esenciales

Te voy a mostrar, paso a paso, cómo realizar un Estudio de Mercado Low Cost. Como te acabo de comentar, para realizarlo necesitarás reservar algo de tiempo, así como rodearte de un grupo de personas (sea parte o no del proyecto) que te ayuden a sacar máximo partido a este proceso de documentación.

Pregunta a la gente que te rodea

El primer paso es conocer si tu idea de negocio tiene aceptación. Para ello debes preguntar a todo el mundo qué les parece tu servicio o producto. Cuanto más amplia, dispar y objetiva sea la muestra de personas, mejor.

Aprovecha las redes sociales o el Email marketing para realizar encuestas. En la actualidad puedes recurrir a muchas herramientas existentes para tomar este tipo de datos, como es el caso de Survey Monkey o la herramienta propia de Facebook.

No olvides aceptar las críticas tanto positivas como negativas como parte del proceso constructivo y anótalas ya que las utilizarás en el siguiente paso.

Modelo DAFO

Una de las herramientas más sencillas e importantes que nos permite validar nuestra idea de negocio, es la matriz DAFO.

Se trata de una matriz donde debes recoger los factores internos (DEBILIDADES y FORTALEZAS) y externos (AMENAZAS y OPORTUNIDADES) de tu idea de negocio. Los factores internos son los que dependen de nosotros (por ejemplo, comenzamos el proyecto con dinero, un local, con recursos humanos, …); mientras que los externos dependen de otros (hay mucha competencia, sacan una nueva normativa que exigirá ese servicio, etc.).

Utiliza la información recogida en el paso anterior para cumplimentar la matriz DAFO, porque – recuerda – debes evitar toda imparcialidad.

Aprovecha las estadísticas gratuitas

No podéis imaginar lo fabuloso de tener una administración pública que pone a disposición gratuita información estadística. No dejes de consultar a nivel turístico las estadísticas que podrás encontrar en www.andalucia.org  ya que podéis conocer – por ejemplo -, el número de turistas que llegan a Andalucía, pernoctaciones, tipo de alojamiento preferido, gasto medio, etc.

A su vez, lo puedes complementar con otras fuentes como el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, te ofrecen una gran cantidad de datos esenciales para la toma de decisiones.

Analizar la competencia

Investiga quién realiza una actividad igual o parecida a la tuya y cómo lo hace. A pesar de lo que creáis no es malo que tengas algo de competencia, pues nos asegura la existencia de un mercado.

Al menos, deberías averiguar los siguientes puntos:

  • Listado de todos tus competidores
  • Tiempo que llevan en el mercado
  • Valor añadido de su producto o servicio con respecto al tuyo
  • Tamaño de la empresa y empleados
  • Alcance geográfico
  • Estrategia de precios

Pero también debes analizar su presencia / ausencia en Internet y en las Redes Sociales.

  • Redes Sociales en las que aparecen
  • Campañas de marketing en las redes sociales
  • Cuántas y cómo las realizan
  • Análisis del SEO /SEM de sus websites
Figura. Análisis de la presencia / ausencia de empresas de Vending en algunas Redes Sociales. Fuente: propia.
Figura. Análisis de la presencia / ausencia de empresas de Vending en algunas Redes Sociales. Fuente: propia.

Analiza las tendencias del mercado

Google nos ofrece la posibilidad de conocer las tendencias de sus usuarios, es decir, nos informa sobre el contenido en el que están interesados los consumidores potenciales. Su importancia radica si la idea de negocio planteada puede tener un mercado de acogida.

Para ello, podemos consultar tu producto o servicio en la herramienta gratuita Google Trends, ya que te arrojará los resultados de las búsquedas de sus usuarios.

Vídeo 1. Uso de la herramienta Google Trends

Google Ads Keyword Planner

Ads Keyword Planner es la herramienta de búsqueda de palabras clave de Google; pero que no todos conocen su potencial a la hora de hacer estudios de mercado; ya que tiene una opción para la planificación de presupuestos.

Cuando accedemos a esta herramienta nos dice si queremos conocer el volumen de mercado (búsquedas realizadas en el servidor); que nos permitirá conocer si tenemos una demanda suficiente de mercado que pueda consumir aquello que ofrecemos.

Si nuestro negocio, por ejemplo, es un “servicio de multiaventuras en la Sierra de Cazorla”, Keyword Planner nos dirá la masa de personas que lo están demandando o volumen de mercado[1].

Facebook Ads

Se trata de herramienta de Facebook para anunciar tu empresa en la famosa Red Social. Su uso puede ser de gran utilidad, ya que nos permite segmentar por intereses; y como resultado también nos arroja un volumen de personas interesadas, aunque no tiene por qué ser directamente, en nuestro servicio o producto.

Este puede ser el caso de ofrecer clases de cerámica en Córdoba, por lo que necesitamos conocer el número de personas que les gusta esta actividad en esa área geográfica.

La toma de decisión

Una vez recogida toda la información lo primero es agrupar los datos de la demanda activa (personas que ya buscaban nuestro servicio) y que obtuvimos de Google Trends y Adword Planners; y de la demanda pasiva (no buscan nuestro producto, pero pueden estar interesados), para lo que hemos utilizado Facebook Ads o de los datos estadísticos.

Todo ello, y tras el análisis de la competencia (existencia, productos y valor añadido, área geográfica, etc.) podréis ir tomando decisiones más enfocadas a la realidad.

Si a pesar de la información no lo tienes claro, recuerda que en Andalucía Lab dispones de los mejores profesionales para asesorarte de forma gratuita. Solo tienes que contactar para realizar un cambio en tu proyecto empresarial.

 

Contactar

 

 

[1] Además de ofrecerte el servicio de palabras clave para tu página web.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *