¿Qué diferencia a un Copywriter de un Redactor de Contenidos?

 

¿Qué diferencia a un copywriter de un redactor de contenidos?

Producto innovador Travel Shoot @pixitour

Por: Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos en joanmarco.com

Seguro que has escuchado más de una vez a alguien decir que «necesito un copywriter para mi blog».

Es un clásico.

Las diferencias entre Copywriter y Redactor de Contenidos siguen sin estar claras a día de hoy, y es que ambas profesiones juegan con las palabras. Y lo hacen generalmente en la red, aunque también hay copys y redactores offline que no tocan Internet excepto para nutrirse de información.

Pero vayamos al tema: ¿en qué se diferencian un Copywriter y Redactor de Contenidos?

#1 En el qué

  • ¿Qué escribe un copy?

Textos persuasivos. De los que persuaden de algo. De los que cada palabra está minuciosamente seleccionada, nada se dice por decir y todo persigue un fin previamente definido que ahora veremos.

  • Y un redactor de contenidos, ¿qué escribe?

Textos, sí, pero nos salimos de la persuasión y nos metemos en la información. Es un trabajo más de ir «calentando». El redactor escribe para informar sobre algo en particular y lo hace en el blog, y eso nos lleva al siguiente punto.

#2 En el dónde

  • ¿Dónde escribe un copy?

El copywriter, como experto en redacción persuasiva (sí, redacción… ¡pero persuasiva!), puede escribir en todos los lugares en los que se quiera comunicar algo: un anuncio de un periódico, un cartel por la calle, un tríptico, un anuncio en la tele, una cuña de radio, un correo electrónico, una web… Las posibilidades son enormes.

La figura del copy más moderna, impulsada por el auge del marketing digital, ha hecho que cada vez haya menos copys tradicionales en comparación con los que se centran en la web.

Y una vez en la web, ¿dónde escriben?

Es aquí donde vemos una de las mayores diferencias entre copy y redactor; el copy lo hace en las páginas de inicio, en un about, en una landing de servicios, en un contacto o en una ficha de producto.

Fuera de la web pero sin dejar el ordenador el copy también actúa en lugares como los anuncios de Facebook, Instagram & Google Ads o en las newsletters con un carácter más comercial.

  • ¿Dónde escribe un redactor?

La respuesta en este caso es más corta: en el blog. Entendemos redactor de contenidos como el profesional que redacta contenidos en blogs.

Pero no es el único lugar; las notas de prensa, los currículums, los lead magnets, las newsletters más informativas, manuales y propuestas son solo un amago de todo lo que puede hacer un redactor. Para más información te recomiendo que consultes este interesante artículo.

Quédate con lo importante a modo de resumen: en la web, el copy escribe todas las páginas que buscan convertir y el redactor, los contenidos informativos.

Esto nos lleva al para qué.

#3 En el para qué

  • ¿Para qué se contrata un copy?

Para mejorar las conversiones, simple y llanamente.

Si de cada 100 personas que entran en mi web una efectúa una reserva, si contrato un copy es para que en vez de una me reserven dos, o tres.

Una reserva es un tipo de conversión en el sector turístico, pero las hay a patadas: que nos dejen su lead para que luego podamos enviarles publicidad, que pasen un determinado tiempo leyendo nuestra página, que naveguen de una URL a otra… Es decir, conseguir vender habitaciones, viajes y experiencias es la conversión que más nos interesa, pero no perdamos de vista que hay otras. Para todas ellas se precisa del trabajo de un copy.

  • ¿Para qué se contrata un redactor?

Contestemos primero a la cuestión de por qué interesa tener el blog en marcha, dejando de lado los ámbitos adicionales en los que hemos visto que también puede trabajar un redactor de contenidos. Nos centramos en el blog de una web.

El blog de una web puede proporcionarnos muchos beneficios si lo tenemos en movimiento y lo hacemos con cabeza, ya que es el…

  • Motor principal de tráfico orgánico (del gratis, del que viene de Google)
  • Lugar donde se hace marca
  • Espacio donde se presentan nuevos productos y servicios de forma abierta

Y una muy muy muy importante:

  • Es donde se calienta al usuario

¿Qué es calentar al usuario?

Es subirle la temperatura: si de repente llega a nuestro blog por Internet y no nos conoce de nada, diremos que es tráfico frío.

El tráfico frío tiene muchas menos posibilidades de acabar convirtiendo.

Si ese tráfico frío lee nuestro blog y le gusta y nos guarda en favoritos o se apunta a nuestra newsletter, poco a poco iremos calentándolo con nuestro contenido. Verá que somos de fiar, que publicamos cosas que le interesan… Poco a poco iremos eliminando las fricciones iniciales típicas de lo desconocido.

Y aquí viene la magia: cuando el usuario esté caliente, si lo mandamos a una página donde hayamos escrito copy las posibilidades de conseguir que convierta (en nuestro sector, que reserve con nosotros) serán más altas que nunca.

#4 En el cómo

  • ¿Cómo hace un copy su copy?

La escritura persuasiva va más de saber qué poner, cuándo ponerlo y dónde ponerlo, que de poner mucho.

Los mensajes del copy están pensados cien veces de la primera a la última letra, ideados para aumentar las conversiones que decíamos.

Para ello se emplean elementos del sector publicitario y de la psicología humana, que de forma combinada dan como resultado el buen copy: el copy que convierte.

  • ¿Cómo hace un redactor su redacción?

El redactor de contenidos parte de una página en blanco y se lanza a escribir.

Cada redactor tiene su técnica, pero en esencia se trata de sacar un post que cumpla una serie de parámetros previamente definidos (longitud, tono, optimización SEO, objetivo, etc.), escrito de la misma forma con la que yo estoy escribiendo estas líneas.

Luego puede haber párrafos más o menos grandes, optimizaciones SEO más o menos agresivas, ritmos más o menos fluidos y vocabulario más o menos técnico, pero eso ya depende de cada redactor en particular.

#5 En el cuánto

El copy tiende a cobrar por trabajo, mientras que el redactor suele hacerlo por palabra.

El caso más evidente: a un copy se le pide presupuesto para una página de venta con la que se buscan conversiones para una oferta puntual para el verano.

El copy no va a decir nunca que va a cobrar X céntimos/palabra, sino que dará un precio cerrado de X euros.

A un redactor, en cambio, si le pides presupuesto para que te lleve el blog te dirá que te cobra, en función del número de palabras, X céntimos/palabra.

Dicho esto, muy generalmente el copy cobra más por su trabajo que el redactor de contenidos por el suyo.

#6 ¿Existe el 2 en 1?

Seguro que llevas preguntándotelo desde el inicio: ¿y no puede ser que un profesional sea tanto copy como redactor?

La respuesta es que sí: muchos copys son redactores. Al revés, en cambio, pasa menos: muy pocos redactores sin formación específica en copywriting ofrecen servicios de calidad de copy.

¿Qué me interesa para mi empresa turística?

Ahora que ya sabes las diferencias entre Copywriter y Redactor de Contenidos espero que lo tengas más claro a la hora de tomar decisiones de cara a tu estrategia online.

Si quieres más reservas, contacta con un copy; si quieres más tráfico de Google, comunicación con tu audiencia y movimiento, hazlo con un redactor.

Y si quieres cantar bingo, busca un perfil que haga ambas cosas 😉

 Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

¿Quieres aprender más sobre ello? Puedes acudir a nuestros talleres de transferencia de conocimiento y consultorias

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *