Nuevos modelos de negocio turísticos en tiempos de pandemia

nuevos modelos de negocio turismo pandemia

La pregunta de este año que está en todas las mentes de los gestores es, sin duda, ¿cómo será el 2021 a nivel turístico?

Las predicciones hablan de que aún queda un tiempo de latencia. De una contención de la demanda que debido a la pandemia durará al menos hasta el tercer trimestre del 2021.

Predicciones que con suerte pueden ser susceptibles de acelerarse en función de las innovaciones sanitarias, la disminución de los contagios y la capacidad general de adaptación.

Es un tiempo de obligado cambio interno.

Un tiempo en el que se deben reforzar las estructuras competitivas y hacer una apuesta firme por la transformación digital.

Donde no debemos perder de vista nuestras fortalezas como territorio teniendo en cuenta el mayor protagonismo de los viajes domésticos y de los relacionados con la naturaleza:

  • Andalucía es la comunidad más extensa de España
  • Cuenta con 2 grandes Parques Nacionales, 22 Parques Naturales y 9 Reservas de la Biosfera en total.

Nuevos consumos y nuevas oportunidades que surgen de la unión de la tecnología y el turismo, que servirán de base para reforzar el tejido empresarial andaluz.

Andalucía Lab identifica estos nuevos players en la escena turística con una capa estratégica de startups, emprendedores y grandes corporaciones tecnológicas que encuentran en el turismo el escenario de crecimiento ideal para desarrollar nuevas implementaciones.

En este aspecto Andalucia Lab está emprendiendo distintas acciones para que estos nuevos tejidos productivos se vean potenciados. Como por ejemplo el Hub internacional de Turismo en el que se fomenta el conocimiento y la formación de nuevos profesionales en competitividad tecnológica. las empresas turísticas están cambiando

En este post se trató más en profundidad la innovación turística desde un prisma interno,  ‘Ideas para la innovación en turismo desde el sector’.

Finalmente, queremos mostrar algunos ejemplos reales de empresas andaluzas que han cambiado tras la pandemia, pymes que han apostado firmemente por los servicios de Andalucía Lab dentro de sus herramientas empresariales.. Y cómo su decidida apuesta por salir adelante, les llevó por caminos que ni si quiera habían imaginado apenas unos años antes.

Conozcamos estos tres ejemplos de usuarios de Andalucía Lab, su trabajo y sus visiones.

equipo de cenarte - ejemplo de empresa que cambia en la pandemia

CENARTE diseñando destinos más allá de las expectativas

Javier Monge, uno de los socios de Cenarte nos comenta que la andadura de su proyecto ha cumplido ya los 10 años.

Centrados inicialmente en el mundo del MICE (acrónimo en inglés utilizado para definir el turismo de reuniones de negocios, congresos, convenciones, viajes de incentivos y similares), toda su experiencia acumulada los impulsó de manera fluida por una diversificación natural.

Y es que diseñar y organizar eventos de carácter multitudinario y que todo salga a la perfección da tablas para no temerle a ningún nuevo reto profesional.

A lo largo de este tiempo, fueron especialmente cuidadosos en organizar su trabajo de manera que todos los miembros del equipo tuviesen claras sus tareas. Que la información fluyese y que pudieran conocer en todo momento cómo de avanzado se encontraba un trabajo.

Era tal la cantidad de información que manejaban y la importancia de contar con una gestión ágil, que se decidieron por desarrollar su propio ERP (software de planificación y gestión de las finanzas, operaciones y otros recursos de la empresa).

Un ERP con tal nivel de personalización que ha resultado ser realmente valioso para otras empresas del sector. La comercialización de este ERP es a día de hoy otra de las vías de negocio en pleno desarrollo de Cenarte.

‘Yo lo vi claro. En esta situación los empresarios tenemos más tiempo para escuchar nuevas propuestas y los equipos están trabajando casi todo el tiempo en remoto. Es imposible gestionar bien un equipo si no existe una plataforma donde se vuelque el trabajo que cada uno realiza, que guíe todo el proceso y que además sirva de base informativa para el futuro’.

Foto de Raízes turismo personal

RAÍZES turismo personal con esencia y alma

Así comienza la conversación con Emilio Robles, gerente de Raízes Turismo Personal. Sus experiencias guiadas tienen todas un denominador común, la perfecta unión de los viajeros con los autóctonos.

Con dos vías de negocio bien diferenciadas una de ellas destinada a atender las necesidades de los consumidores finales y otra a las empresas, estaban a punto de dar el salto a registrarse como agencia de viajes. las empresas turísticas están cambiando

Con un profundo conocimiento de todas las oportunidades turísticas que ofrece la provincia de Almería, la pandemia les ha hecho suspender temporalmente esta idea.

A cambio, en su búsqueda por estabilizar ingresos y encontrar otras vías de negocio relacionadas con el turismo han optado por una clara estrategia de diversificación que les haga ser menos dependientes de los flujos de viajeros:

  • FORMACIÓN y CONSULTORÍA. Principalmente para centros e instituciones locales que quieren que sus recursos sean de valor y con suficiente atractivo turístico para que su desarrollo sea a largo plazo.
  • Turismo ACCESIBLE. Formaciones y distintas acciones de concienciación sobre las oportunidades que ofrece el diseño y desarrollo de servicios turísticos sostenibles y accesibles.
  • HOLA Learning. Un aprendizaje del español totalmente experiencial, lleno de actividades que obliguen al estudiante a una inmersión total en la cultura local.

Disavis logotipo

DISAVIS las oportunidades del turismo accesible

El proyecto de Montse Chinchilla no ha cambiado con la pandemia. Simplemente es que ella ha decidido emprender en estos tiempos de incertidumbre.

Su carácter irradia energía, y como ella misma comenta la incertidumbre no es nada nueva en su vida:

‘Como persona con discapacidad física y viajera empedernida, siempre he vivido con incertidumbre. Llegar a un crucero y encontrarte que tu aseo adaptado cuenta con escalones, que no sepan cómo manejar la situación de atenderte en un hotel ante un mostrador que hace imposible cualquier comunicación’.

DISAVIS nace con el firme propósito de dar visibilidad a estas cuestiones y promover temas tan elementales para una sociedad actual como:

  • Desarrollo de una escala que permita a empresarios y usuarios saber el grado de accesibilidad con el que cuenta un servicio, producto o entorno.
  • Promover el ‘Diseño Universal’. El desarrollo de nuevos productos y servicios accesibles para el mayor número de personas posible en origen, sin la necesidad de tener que adaptarlos o rediseñarlos.
  • Dar apoyo a empresas y entidades a través de consultorías y asesoramiento específico en adaptabilidad. Para que puedan implementar medidas o contar con servicios 100% aptos para personas con discapacidad.

las empresas turísticas están cambiando 

Andalucía ha realizado una intensa labor en convocatoria abierta de la detección de talento para la transferencia de conocimiento. Se ha realizado un llamamiento a los profesionales más punteros durante el mes de febrero, para la presentación de propuestas destinadas a la realización del próximo plan formativo de las pymes andaluzas turísticas. Puedes saber más sobre esta acción desarrollada en este enlace.

Andalucía lab te acompaña en este camino.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de talleres especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar un consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *