Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Influencia del marketing online en la innovación gastronómica

Influencia del marketing online en la innovación gastronómica

23 febrero, 2021

Ana Isabel Mora Hernández Redactora SEO en NeoAttack.

El marketing online ha permeado de una manera u otra todos los sectores comerciales, pero uno de los más  innovadores ha sido el sector gastronómico. Innovación gastronómica y marketing online

Grandes marcas y restaurantes han ido cambiando la manera de presentar sus productos con el fin de fidelizar a un público objetivo. Teniendo como firme objetivo el reforzar la experiencia de los comensales, no solo a través de los buenos sabores de la comida, sino mediante el uso de campañas publicitarias dispuestas en varios medios.

Con la llegada de la pandemia del COVID-19 los restaurantes y cadenas comerciales tuvieron que idear distintas estrategias de marketing online para seguir llevando experiencias a los usuarios.

¿Qué es el marketing gastronómico?

También conocido como el marketing de experiencias, ya que este busca entender los gustos y necesidades de los prospectos a clientes. De esta manera, los comercios logran establecer servicios personalizados para captar su interés, influyendo así en su decisión de compra.

En la actualidad, los distintos servicios comida y restaurantes se dieron cuenta de que no basta solo con disponer de un menaje profesional con el cual elaborar los mejores platillos o presentar una carta exquisita a los comensales. Los usuarios están buscando vivir una experiencia satisfactoria en todos los sentidos y eso no se logra únicamente con tener platos suculentos o icónicos en el menú.

Para destacar en este medio lleno de mucha competitividad dado a la inmensa cantidad de restaurantes o productos ofreciendo el mismo servicio, resulta imprescindible el innovar en el plano online, si se quiere conseguir un resultado concreto.

Influencia de las redes sociales en el marketing de experiencias

Esta nueva era 4.0, mejor conocida como era digital ha generado un cambio en la estrategia de ventas de manera radical. En el sentido, de que, si un comercio o establecimiento no dispone de redes sociales o al menos de un sitio web donde promocionarse, le será muy difícil generar buenas ventas.

Por este motivo, cada vez vemos más establecimientos ofreciendo su carta de forma digital o ideando campañas publicitarias en sus redes sociales, cuyo fin sea el de exponer originalmente sus productos.

Las redes sociales se han convertido en una herramienta fundamental a partir del COVID

Esto se acentuó con las limitantes del COVID-19 hubo por así decirlo una transformación digital express ante la crisis expansiva.

Las redes sociales y medios digitales se transformaron en una herramienta vital para sobrellevar las restricciones de contacto y aforo en los establecimientos. En los primeros meses de la pandemia, muchos comercios se vieron perjudicados significativamente por la falta de recursos digitales.

¿Qué hace falta en una estrategia de marketing online?

¿Basta con idear una campaña de marketing gastronómico? La respuesta es no, debido a que, la creación de redes y sitios web pueden ser ejecutados fácilmente, pero no generar el enganche necesario. ¿Cómo lograrlo?

Existen tres factores esenciales que marcan la pauta en el marketing de experiencias:

1. Atención al cliente

El proceso de ventas no llegará a ningún lado si no lo precede una atención directa y personalizada, cuyo interés sea el de complacer al cliente. Para ello, debes desarrollar sistemas en los cuales puedas atender al usuario en cada momento.

2. Diferenciación de la competencia

Con el crecimiento expansivo de la era digital no se consigue generar un verdadero enganche si desde un principio no se demuestra cuál es el factor diferenciador ante la competencia.

No importa si eres un restaurante dedicado a la venta de hamburguesas o sushi, necesitas de igual manera, desarrollar alguna táctica con la cual se delimite tu diferencia ante otros comercios.

3. Proceso resolutivo de Innovación

Si bien los dos primeros factores resultan esenciales dentro de una estrategia de marketing online gastronómico para mantenerte en el medio necesitas pasar por un proceso resolutivo de innovación gastronómica.

Innovaciones del marketing de experiencias

1. Alianzas con personas del medio

Los medios digitales se ven influenciados por algunos personajes que tienen una presencia marcada en las redes o en el sector gastronómico.

En 2019 el chef Michelin Dani García sacó en conjunto con McDonald’s España toda una línea de hamburguesas con el fin de demostrar que la cadena rápida puede vender comida de calidad elaborada por un Chef Top.

2. Conferencias o Encuentros gastronómicos

Otra de los recursos innovadores dentro del sector gastronómico se consigue en las distintas realizaciones de conferencias y encuentros anuales.

Congregan toda clase de personas influyentes en el medio culinario y del marketing online. Desde Blogger, chefs, foodies, críticos hasta consultores digitales como Jesús Madurga redactores y desarrolladores digitales y de campañas publicitarias.

En estas conferencias se conversa sobre las últimas tendencias en cuanto a producto, promoción, de experiencia y reforzamiento del cliente.

3. Dinamizar la forma de realizar un pedido

Los sistemas de orden y entregas no son una innovación generada en esta era digital, antes con tener el número del restaurante se podía preguntar si existía o no un delivery.

El cambio novedoso está en la dinamización para realizar una orden y el tipo de comida que puedes encontrar.

Por ejemplo, el cocinero de vanguardia Dabiz Muñoz dinamizó las ventas de su restaurante GoXo en el 2020, ideando todo un método de ventas online que te lleve hasta tu casa comida de autor.

Hay restaurantes que se valen de la utilización de Apps, mientras que otros desarrollan un método propio de ventas desde su web o redes, como es el caso del restaurante GoXo

De este modo, se busca elaborar nuevas estrategias que ofrezcan experiencias novedosas al comensal. Por ello, podemos enfatizar en cómo el marketing online se ha vuelto una herramienta indispensable con la que sobrellevar los cambios constantes en el medio.

Marketing online un gran aliado en la innovación gastronómica

Andalucía lab te acompaña en este camino.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de talleres especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar un consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »