Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Pon el copywriting en la vida de tu empresa

Pon el copywriting en la vida de tu empresa

18 febrero, 2021

Por: Joan Marco – Copywriter y Redactor de Contenidos en joanmarco.com

Ilustración. Lorca Caricaturista en Caricaturashow.com

Ya hemos hablado en alguna ocasión de que el copywriting es lo que tu empresa turística necesita para poner en valor tus servicios y conseguir que el cliente realice esa acción que estamos buscando (y que llamamos conversión):

Es decir, conseguir que las visitas que llegan a la web conviertan. Cuando decimos conviertan no queremos decir necesariamente que compren, tal como hemos visto.

Pero el copywriting (o copy para los amigos) está aquí para echarte una mano mucho más allá de los textos de tu web. Y eso es precisamente lo que viene justo aquí abajo.

El copywriting como herramienta de comunicación en tu empresa

¿Que por qué integrar el copywriting en tu comunicación empresarial?

Muy sencillo: porque siempre (siempre), en el día a día del negocio, necesitas comunicarte con otros que te ayuden a conseguir tus objetivos.

Desde hacer que un cliente te confirme una propuesta hasta aumentar los seguidores en redes sociales.

Pasando, por ejemplo, por que tu equipo de trabajo te siga con entusiasmo.

Pero vamos a concretar un poquito.

Cómo usar el copywriting en tu empresa turística

Ya sabes para qué sirve el copywriting y por qué es una buena idea hacer un cambio de enfoque para integrarlo en tu comunicación.

Servicios Andalucía Lab dirigidos a Pymes turísticas andaluzas.

Ahora solo nos falta saber cómo hacerlo, así que toma nota:

Comunicación interna

Dirigirte correctamente al equipo de personas que te acompañan en tu aventura profesional es básico si quieres tener éxito.

Cuando hablamos de correctamente no nos referimos a hacerlo con respeto y educación (eso lo damos por hecho, obviamente), sino de elegir un tono y un estilo de comunicación que les llegue.

Que les haga sentirse parte de ese proyecto y estén dispuestos a dar lo mejor de sí mismos a favor de tu empresa.

Por eso te recomendamos hablarles de tú a tú, derribando esas barreras entre empresa-empleado que a veces levantamos sin darnos cuenta.

Cuando tengas que comunicarles algo, ya sea bueno o malo, ponte siempre en su piel y empatiza con ellos para entender cuáles son sus necesidades; cómo puedes ayudarles a realizar mejor su trabajo con el fin de que, como decíamos, te sigan en todos tus proyectos con todo el entusiasmo del mundo.

Atención al cliente

Si no debes desatender la comunicación con tus empleados, que son tus clientes internos, imagínate cómo debe ser la cosa con los clientes externos.

Este es un punto caliente en todas las empresas turísticas sin importar si atiendes por email, chat o teléfono.

En este caso debes adoptar exactamente las mismas pautas que cuando te diriges a tus empleados, pero con el propósito de que queden lo más contentos posible con tus servicios. Ya sabes lo importante que es esto para fidelizarlos.

Por eso forma a tu personal de atención al cliente correctamente y provéelo de guiones y pautas que les ayude a transmitir el tono de la comunicación de tu empresa y se conviertan en un embajador más de tu marca ante el cliente.

Redes sociales

Seguro que también te cansa ver publicaciones y publicaciones de venta, venta, venta y yo, yo, yo. Pues bien, quítate esa mala estrategia de la cabeza.

En las redes sociales tu cliente espera que le aportes valor, que le entretengas y que le saques alguna sonrisa de vez en cuando.

Eso de estar todo el día vendiendo como si Instagram fuese un mercadillo… no te va a funcionar.

Ahora bien, el copy te echa aquí un cable para que puedas hablar de lo tuyo sin que parezca que estás vendiendo (aunque lo estás haciendo).

Aquí es donde entra en juego el contenido de valor que hemos mencionado antes.

Seguro que ya tienes muy claras cuáles son las necesidades de tu cliente ideal (si no es así, es momento de hacerlo).

Así que lo único que tienes que hacer es pensar en contenidos que ayuden a tus seguidores / potenciales clientes a resolver sus problemas.

Te dejamos algunos ejemplos: tips para elegir un buen hotel, un checklist para hacer la maleta, un listado de monumentos que no pueden perderse de tu destino…

turismo de patrimonio en Andalucía

Pero ojo, aléjate del modo enciclopedia y habla a tu audiencia de manera personal y simpática, que no sientan que están leyendo un libro de texto.

Si consigues esto ten por seguro que tu engagement empezará a subir como la espuma.

Newsletter

¿No tienes una estrategia de email marketing en marcha?

Pues oye, que estás perdiendo oportunidades.

Porque debes saber que es el canal más directo que tienes con tus clientes potenciales. Sin intermediarios y sin anuncios.

Eso sí, te lo tienes que currar con ayuda de… ¡exacto!: el copywriting.

Empieza por los asuntos de tus emails.

Esta es la puerta de entrada a tu negocio por lo que debes hacer todo lo posible porque quien reciba tu email lo abra por encima de tantos otros que han llegado a su bandeja.

Para eso tienes que llamar la atención en el asunto utilizando textos que generen curiosidad y que le lleven a hacer clic sí o sí.

Pero mucho ojo con generar expectativas que luego no se cumplen. Porque así el cliente te dará el clic una vez, pero nunca más.

Una vez esta cuestión superada, pasamos al siguiente punto.

Escribe tus emails como lo que son: cartas a tus clientes.

Cuéntales historias de tu día a día o curiosidades y de vez en cuando, puedes incluir alguna oferta.

El estilo y tono que debes usar, ya lo conoces: de cercanía y empleando un lenguaje coloquial (sin caer en vulgarismos, claro).

Con esto vas a ir consiguiendo que el cliente te conozca a ti y a tu empresa y se vaya generando esa confianza que necesitas para que se acerque a esa conversión que buscas.

Hasta aquí llega esta pequeña introducción sobre cómo puedes adoptar el copywriting como herramienta de comunicación de tu empresa.

No te voy a engañar: tienes trabajo por delante que hacer. Pero te aseguro que los resultados que vas a obtener en términos de marca, reputación y ventas merecen la pena (¡y mucho!).

Andalucía lab te acompaña en este camino.

Podrás elegir entre un amplio catálogo de talleres especializados en temáticas de visibilidad digital e innovación, o concertar un consultoría online de asesoramiento especializado.

Y todo, simplemente registrándote previamente aquí.

 


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

EVENTOS QUE LE PUEDEN INTERESAR

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »