Estrategia Marketing de contenidos. Alpujarra Experience.

Por Esther Reinoso, colaboradora de Andalucía Lab y directora de Alpujarra Experience

Fuente: Imágenes de Alpujarra Experience

Para transmitir mensajes que conquisten, embauquen y te transporten a un lugar con solo cerrar los ojos, es necesario diseñar una potente estrategia de contenidos. Y más en una actualidad saturada de información.

En un mundo cada vez más digitalizado, destacar en internet se ha convertido en una prioridad. Pero, para ello, el contenido debe ser innovador, auténtico y que transmita valores. Hoy días los usuarios quieren ver empresas con propósitos que comunican desde la autenticidad.

Bajo esta filosofía, Alpujarra Experience es una plataforma que impulsa el turismo sostenible en La Alpujarra, desde Granada a Almería, a través experiencias relacionadas con el turismo, la cultura, la artesanía, el ocio y la gastronomía que generan impacto en la economía local y, por otro lado, impulsa la digitalización de los negocios rurales.

La estrategia principal de la plataforma está basado en el marketing de contenidos, cada palabra es una invitación a vivir, sentir y respirar la esencia de la Alpujarra tal y como la sentimos y vivimos.

¿Cómo se ha desarrollado la estrategia de contenidos de Alpujarra Experience?

En primer lugar, para desarrollar la estrategia de contenidos, se ha realizado un estudio previo del buyer persona (cliente ideal) de Alpujarra Experiencia. Esta plataforma tiene varios tipos de audiencias y, por lo tanto, la estrategia de contenidos está adaptada a cada segmento.

Por un lado, nos dirigimos a tres tipos de colectivos de poder adquisitivo alto que valora realizar actividades en un entorno natural y apuestan por el turismo sostenible, así como poder disfrutar de buenas experiencias gastronómicas y de ocio.

1.- Turismo empresarial o de incentivos en la naturaleza.

2.- Turismo deportivo.

3.- Turismo familiar.

Por otro lado, nos dirigimos a las empresas locales a las que ayudamos a que puedan mejorar su digitalización y a que impulsen el turismo sostenible a través de nuestros programas para que puedan adaptarse mejor a las demandas de nuestros viajeros.

En la propuesta de valor de Alpujarra Experience hemos analizado cómo se van a comunicar los valores de la marca de manera clara. Por ello, los mensajes de Alpujarra Experience transmiten de manera simple cómo sería vivir cada una de las experiencias que se ofrecen desde nuestra plataforma a través de un contenido original y relevante para aportar valor a los viajeros que quieren visitar este destino turístico.

La estrategia de contenidos se ha basado en tres valores primordiales.

  • Son de KM 0. Cada una de las experiencias tiene como origen la Alpujarra. Mediante palabras, se transmite el sentir, el silencio, la paz y calma que se respira en la Alpujarra.
  • Alpujarra sostenible. Se ha creado la marca y el distintivo de Alpujarra Sostenible con el que se pretende poner en valor el esfuerzo y el compromiso de las empresas alpujarreñas por construir una región resiliente, competitiva y comprometida con el entorno. Pertenecer a Alpujarra Sostenible es una seña de identidad, es comunicar mejor que la Alpujarra es un destino sostenible y digitalizado.
  • Rutas seleccionadas cuidadosamente. Ningún contenido es creado al azar, cada palabra escrita tiene su por qué. El objetivo es aportar valor con una alta calidad de información de la zona en la que se disfrutan estas experiencias.

Por lo tanto, se puede decir que para crear una estrategia de contenidos que impacte, se debe tener claro qué es lo que se quiere transmitir, en qué formatos vamos a comunicar y a quién le vamos a impactar.

En consecuencia, uno de los grandes retos de la estrategia de contenidos, ha sido crear un contenido equilibrado tanto escrito como visual que transmita cada uno de los valores descritos anteriormente.

La importancia de crear contenido que aporte valor.

El diseño de la estrategia de contenidos de Alpujarra Experience ha estado determinado por dos hitos. Por un lado, se ha establecido el objetivo de generar interés en el visitante mediante la creación de diversas experiencias en formatos rutas que recorren los pueblos de la Alpujarra bajo diferentes temáticas y, por otro lado, aportarle valor a esos negocios que forman parte de los municipios implicados en esas rutas y que apuestan por mejorar su digitalización y comunicar su lado sostenible.

Con una herramienta tan poderosa como la palabra, el contenido ha ido destinado a transmitir emociones a visitantes que todavía no han tenido el placer de conocer las rutas de la Alpujarra Experience. Por ejemplo, en la ruta de Boabdil encontramos frases como la siguiente:

“Despedirse de Granada es algo que te deja marcado para toda la vida. Por eso, la ruta de Boabdil es una experiencia turística única en la que descubrirás de primera mano las emociones que vivió el último rey nazarí al despedirse de su amada tierra”.

Contenido de valor para visibilizar a los negocios en el sector turístico

Uno de los aspectos más destacados de la propuesta de valor de Alpujarra Experience que se aprecia en la estrategia de contenidos, es el concepto de crear un punto de encuentro o espacio de visibilidad relevante de la comarca con posicionamiento tanto nacional como internacional que a través de nuestras rutas personalizadas por nosotros generan impacto en la economía local atrayendo a un turismo particularmente diferente. Crear un entorno sostenible, en el que lo tradicional y digital se unen para dar lugar a experiencias que nacen desde un sentimiento profundo como el arraigo a nuestra tierra. Dicen que solo se ama lo que se conoce, y Alpujarra Experience es un claro homenaje de lo que amamos y conocemos y cómo queremos comunicarlo y conectar con la audiencia desde la autenticidad.

¿Cómo el contenido puede captar la atención?

Una de las bases para crear un contenido dinámico y en concordancia con la estrategia de branding, es que la página web y estrategia de comunicación deben caminar bajo el

mismo paraguas. En el caso de Alpujarra Experience en cada clic queda presente el exhaustivo cuidado tanto de la imagen web como del feed de sus redes sociales. Cada uno de los canales de comunicación empleados guarda una estrecha relación con los valores de la empresa. Ahora bien, ¿cómo son los mensajes que transmite?

  • Mensajes sinceros basados en la propia experiencia de haber vivido y disfrutado de cada uno de los rincones que componen cada ruta.
  • Comunicación clara que genera confianza e interacción.
  • Cuidado visual de cada publicación tanto en formato foto como vídeo.
  • Colaboración con el seguidor. La estrategia de contenidos busca la interacción del usuario mediante call to action (llamadas a la acción). En las stories destacadas, se puede encontrar una sección específica destinada al seguidor (“vosotros”), en la que se da visibilidad a las experiencias por parte del usuario.

No se puede comunicar lo que uno no siente. Para generar conexión hay que transmitir los valores, los propósitos que le dan sentido a tu proyecto y es un aspecto que se tiene que trabajar desde dentro de la empresa para poder luego plasmarlo en una estrategia de contenidos que generen impacto con  mensajes  sinceros y auténticos.

Recuerda que un buen contenido original marca la diferencia, no imites. Aportar valor, transmitiendo tu esencia y lo que sientes.

Por cierto, ¿Quieres descubrir La Alpujarra a través de nuestro corazón? Escúchalo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *