El empoderamiento de las mujeres como motor de desarrollo

Por Yalbeiry Labarca Rojas Armonizadora de recursos en Innovación Colectiva

Apoyamos la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, ¿y tú?

El empoderamiento de las Mujeres o empowerment nació en el ‘95 con el fin de aumentar la participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, ya que, “cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician”. Una clara muestra son las ideas y conclusiones sacadas del Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo. Este encuentro de expertas ha servido para contextualizar y aportar soluciones a los retos a los que enfrenta la mujer en el sector turístico y que necesitan una gran dosis de empoderamiento para mantenerse a flote.

Durante la 1ra sesión grupal del Think Tank se ha hablado del techo de cristal como una de las barreras que dificultan el empoderamiento de las mujeres

¡La falta de visibilidad, reconocimiento y apoyo son otras tantas barreras!

El empoderamiento según la RAE es la adquisición de poder e independencia por parte de un grupo social desfavorecido para mejorar su situación. Pero las mujeres no somos estrictamente un grupo desfavorecido, somos un grupo oprimido y lo que nos oprime es el poder. Cuando hablamos de poder nos referimos a una fuerza intrínseca de las organizaciones jerárquicas, donde debe existir una figura superior que ordene y mande al resto. 

A simple vista una solución razonable sería empoderar a las mujeres, ¿Qué pasará cuando finalmente las mujeres tengamos el poder?, ¿Se invertirán los roles?, ¿Seremos nosotras las opresoras o más bien daremos cabida a otro estilo de organización? ¿Por fin hablaremos de emociones? ¿Seremos una sociedad más igualitaria? ¿Pondremos a las personas en el centro?, muchas preguntas a las que podríamos dar respuesta si incluimos el adjetivo “femenino”, y es que el feminismo no busca poner a la mujer por encima del hombre, el feminismo es un movimiento social que lucha por la igualdad de oportunidades y derechos entre mujeres y hombres.

El término empowerment o empoderamiento de las mujeres, nació en la Conferencia Mundial de las Mujeres de Naciones Unidas en Beijing (1995) con el fin de aumentarla participación de las mujeres en los procesos de toma de decisiones y acceso al poder, como estrategia para lograr la igualdad y la equidad.

Partiendo de la premisa de que “cuando las mujeres están empoderadas, todos se benefician” a continuación te enumero los beneficios de empoderar a las mujeres en la vida económica (Pacto Mundial, 2022):

  • Se construyen economías fuertes.
  • Se establecen sociedades más justas y estables.
  • Facilitan el alcance de los objetivos acordados internacionalmente sobre desarrollo, sostenibilidad y derechos humanos.
  • Se mejora la calidad de vida de las mujeres, hombres, familias y comunidades.
  • Se impulsan las operaciones y metas empresariales.

El Pacto Mundial de Naciones Unidas y ONU Mujeres se encargaron de diseñar los siete Principios de Empoderamiento de la Mujer, en el sector privado.

Estos principios consisten en:

  • Promover la igualdad de género desde la dirección al más alto nivel.
  • Tratar a todos los hombres y mujeres de forma equitativa en el trabajo – respetar y defender los derechos humanos y la no discriminación.
  • Velar por la salud, la seguridad y el bienestar de todos los trabajadores y trabajadoras.
  • Promover la educación, la formación y el desarrollo profesional de las mujeres.
  • Llevar a cabo prácticas de desarrollo empresarial, cadena de suministro y marketing a favor del empoderamiento de las mujeres.
  • Promover la igualdad mediante iniciativas comunitarias y cabildeo.
  • Evaluar y difundir los progresos realizados a favor de la igualdad de género.

A pesar de ser publicado en el año 2011, estos Principios siguen teniendo vigencia y han dado pie a múltiples campañas promovidas principalmente por ONU Mujeres para generar conciencia en los medios sociales, algunas iniciativas son: 

Específicamente en Andalucía, el Plan estratégico para la igualdad de mujeres y hombres 2022-2028 apuesta por medidas de sensibilización y reconocimiento como las conmemoraciones y los premios, el asociacionismo para el desarrollo de las políticas públicas, así como por las llamadas acciones positivas en materia de igualdad, que son instrumentos, en algunos casos controvertidos, que tienen el fin único de corregir situaciones patentes de desigualdad que suelen sufrir las mujeres respecto a los hombres en el ámbito laboral, político o social.

Desde Andalucía Lab son muchas las medidas y acciones que se ponen a disposición de las empresarias turísticas andaluzas, ya hemos hablado al principio de este post de algunas de las conclusiones a las que llegamos en los Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo. Pero quizás sea más reseñable la comunidad creada a través del Co-diseño, liderazgo y emprendimiento femenino en Turismo, en el que la sororidad, la complicidad y el trabajo colaborativo, hicieron de este encuentro un espacio de empoderamiento femenino y el inicio de futuras colaboraciones entre empresarias.

¿Por qué surge la controversia cuando se habla de acciones positivas? veamos algunos ejemplos de acciones positivas para averiguarlo…

  • Aplicación de cuotas de paridad en cuotas en las instituciones públicas, la administración y la dirección de empresas, donde no puede haber más de un 60% de representación de un sexo ni menos del 40%.
  • Subvenciones para empresas por la contratación de mujeres.
  • Ayudas para fomentar el autoempleo femenino.
  • La implantación del Plan de Igualdad en empresas de más de 50 trabajadores.
  • Medidas destinadas a fomentar la conciliación laboral y familiar, como el teletrabajo o la flexibilidad horaria.
  • Campañas de sensibilización contra el acoso sexual y la violencia de género.
  • Campañas para el fomento de las carreras STEM entre las niñas y adolescentes.
  • La auditoría salarial y la obligación de llevar un registro salarial en las empresas para acabar con la brecha salarial.

Puede que a simple vista parezca que se está beneficiando a mujeres por encima de hombres, aún cuando ellos puedan estar más capacitados, pero la realidad es que en igualdad de condiciones sigue siendo “natural” elegir los perfiles masculinos. Si a este hecho le sumamos los efectos de la pandemia específicamente en el sector turístico, encontramos que al concentrarse las mujeres en empleos con menos estatus y baja remuneración, estas se han visto doblemente afectadas, por la emergencia causada por la covid-19 y por el hecho de ser mujer. Estas son algunas realidades del sector turístico:

  • En la mayor parte de las regiones del mundo, las mujeres son mayoría en la fuerza laboral del turismo.
  • Las mujeres tienden a concentrarse en los empleos peor remunerados y menos reconocidos del turismo.
  • Las mujeres llevan a cabo un gran volumen de trabajo no remunerado en negocios turísticos familiares.

Por estas razones las acciones positivas son aún necesarias para romper los techos de cristal y posicionar a las mujeres en lugares de “poder” desde los cuales puedan participar plenamente en la toma de decisiones y desarrollo económico.

¿Quieres profundizar más sobre éste y otros temas que te impiden empoderarte?

Vente al próximo Networking Liderazgo Femenino y Turismo. O solicita una de nuestras consultorías personalizadas sobre Liderazgo Femenino y competencias digitales, Comunicación turística, SEO y posicionamiento, Comercialización online, Herramientas tecnológicas o Emprendimiento.

Y deja tu comentario si estás de acuerdo con estas ideas o no… ¡Te leo! 

One thought on “El empoderamiento de las mujeres como motor de desarrollo

  1. Me ha encantado el artículo y las acciones que se proponen desde Andalucía Lab. Os doy la enhorabuena a ese pedazo de equipo por darnos visibilidad y promover el networking y la sororidad entre nosotras ????. Cada vez somos más ????.
    A por más encuentros en el 2023????❤️.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *