Tendencias en redes sociales de turismo en 2023

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Dentro de la estrategia digital de tu negocio turístico no pueden faltar las redes sociales, ya que son un canal de comunicación por el que puedes atraer a nuevos viajeros de tu destino. En este artículo de Andalucía Lab te vamos a contar cuáles son las tendencias en redes sociales de turismo de 2023. ¡Presta mucha atención!

El mundo de los podcasts seguirá creciendo

¿Alguna vez te has planteado hacer tu propio podcast? Se trata del tipo de marketing de contenidos que está de moda. Por supuesto, se siguen publicando artículos de blog, vídeos en YouTube y otros tipos de contenidos, pero lo que está creciendo más son los podcasts, pues son fácilmente escuchables en el coche, mientras haces deporte o mientras cocinas, por lo que su número de adeptos no para de crecer.

En las redes sociales puedes publicar trocitos de esos podcasts que puedan atraer a personas interesadas en tu destino. ¿Y sobre qué puedes hablar en ellos? Pues de monumentos, salidas a la naturaleza, gastronomía, eventos, entrevistas a viajeros, tradiciones y mucho más. El objetivo es atraer a posibles viajeros a través de los contenidos del podcast. Por último, es fundamental que en cada capítulo incluyas una cuña sobre tu negocio para darle la visibilidad que estás buscando.

El marketing de influencers seguirá vigente

Tendencias en redes sociales de turismo de 2023

Otra de las tendencias en redes sociales de turismo en 2023 será el marketing de influencers. Sigue siendo una realidad que nos fiamos más de lo que nos recomienda un amigo que de lo que nos dice una marca. Además, hoy en día muchas personas consideran casi amigos a los influencers que comparten cada día su vida en redes sociales. Por tanto, ¿por qué no contratar a uno de esos influencers para que recomienden tu negocio turístico?

Simplemente tienes que identificar cuál es la red social que más usan tus potenciales clientes, buscar un influencer que encaje con tus servicios y valores y trabajar conjuntamente en la promoción. Incluso puedes ofrecer un código descuento para la gente que reserve de su parte. Cabe destacar, además, que no es necesario que sea un influencer con millones de seguidores, sino que los llamados microinfluencers te pueden servir para hacer campañas con resultados y un presupuesto más reducido.

Se va a apostar por el marketing omnicanal

Hace unos años en internet había muy poca competencia, pero hoy en día es cada vez más difícil hacerse destacar entre los miles de marcas que buscan visibilidad a través de este medio. Por este motivo, las empresas tienen el objetivo de estar presentes en cuantos más canales mejor. Algunos ejemplos son todas las redes sociales, blog, YouTube, página web, podcast, prensa tradicional o incluso webinars.

Asimismo, en este aspecto el branding juega un papel fundamental, ya que debes intentar tener una coherencia entre unos canales y otros para que un usuario, gracias a tu imagen de marca, sepa rápidamente que se trata de tu negocio. Así, el logo y los colores corporativos deben estar siempre presentes, además de usar un mismo estilo de lenguaje y comunicación.

Los vídeos cada vez serán más cortos

La sociedad cada vez es más impaciente y lo quiere todo al instante, por lo que otra de las tendencias en redes sociales de turismo en 2023 será que los vídeos serán más cortos aún. Si eres capaz de hacer una campaña de tu hotel en un minuto, intenta hacerla de 40 segundos. Cuanto más rápido seas capaz de transmitir el mensaje de tu negocio turístico, más probabilidades habrá de que el usuario lo vea hasta el final.

De lo contrario, es posible que el usuario se canse del vídeo antes de ver algunas de las ideas clave. Una buena idea puede ser lanzar varios anuncios en Facebook Ads o Instagram Ads con diferentes duraciones y comprobar hasta qué duración tu público está dispuesto a ver.

Los usuarios también serán creadores de contenido

Tendencias en redes sociales de turismo en 2022

Esta tendencia en redes sociales de turismo de 2023 también lo ha sido en años anteriores, pero es que es una manera muy efectiva de conseguir nuevos clientes. Como hemos comentado anteriormente, las personas confiamos más en amigos que en las marcas, y con esta estrategia lo logramos por completo.

Se trata de que sean tus propios seguidores los que creen el contenido de tu marca. ¿Y cómo se puede conseguir? Algunas ideas son organizar un concurso de fotografía de tu destino, un sorteo entre las personas que se graben un vídeo contando una anécdota en tu negocio o un hashtag en Twitter con el que la gente tuitee su lugar favorito de tu ciudad.

Tik Tok seguirá siendo la primera red social

Tik Tok ha llegado para quedarse, así que nuestra última tendencia en redes sociales de turismo en 2023 es el auge de Tik Tok. Ya está lejos de ser una red social en la que solo hay vídeos de bailes o de humor, sino que hay contenido de todo tipo en el que también tienen cabida las marcas.

Por ello, deberías estudiar si tu público objetivo está en esta red social. En caso afirmativo, crea una cuenta de tu negocio turístico y empieza a crear contenido para atraer a nuevos clientes. Es la oportunidad perfecta de llegar al público más joven y a usuarios que quizá hayan dejado de usar otras redes.

En definitiva, aprovechar las tendencias en redes sociales de turismo en 2023 te servirá para estar a la cabeza de los negocios turísticos de tu destino en materia de promoción en internet. Desde luego, es fundamental estar al día para ser visible ante tus potenciales clientes. Y tú, ¿ya llevas a cabo alguna de estas estrategias? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *