Las empresas Family-Friendly ¿Una opción o una necesidad?

Por Yalbeiry Labarca Rojas Armonizadora de recursos en Innovación Colectiva

¿Cómo compatibilizas tu vida familiar, laboral y personal?

La conciliación y la corresponsabilidad están cada vez más presentes en nuestro día a día y desde Andalucía Lab nos sentimos seducidos por medidas que promueven el bienestar de los trabajadores y sus familias, las iniciativas Family-Friendly.

Y aquí volvemos a hablar de liderazgo, porque cuando se habla de liderazgo, siempre pensamos en grandes ejecutivas de grandes compañías, con agendas de vértigo y un halo de superheroína a su alrededor. Pero la realidad es que toda empresaria turística es una gran líder que se enfrenta a inconvenientes como: las multitareas, la conciliación, dificultad de acceso a financiación, poca credibilidad y dificultades, entre otras cuestiones. A esto hay que añadir factores internos como la falta de confianza y seguridad, la necesidad de continuar adquiriendo conocimiento a pesar de la falta de tiempo y recursos, o el fastidioso síndrome de la impostora. Estas y otras, fueron algunas de las conclusiones a las que llegaron las empresarias turísticas andaluzas en las sesiones grupales en el Think Tank Emprendimiento, Mujer y Turismo de Andalucía Lab.

Pero, ¿cómo podemos solucionar estas trabas? Pues vayamos paso a paso y seamos nosotras las que sembremos las primeras semillas. Empecemos a hablar de empresas Family – Friendly, qué las caracteriza y cómo constituirlas. Porque nosotras sabemos que los cuidados son el tema pendiente ya que no habrá desarrollo sostenible si no ponemos a las personas en el centro.

La conciliación, corresponsabilidad y las empresas Family-Friendly fueron algunos de los temas discutidos en las dos sesiones grupales del Think Tank.

Los cuidados son el tema pendiente ya que no habrá desarrollo sostenible si no ponemos a las personas en el centro

Poder compatibilizar la vida personal y familiar con el desarrollo profesional se encuentra en el top 5 de los atributos más valorados por las personas trabajadoras en España (según Randstad, 2016). No es un secreto que históricamente los cuidados de la familia y seres queridos han estado atribuidos únicamente a la mujer, sin embargo, su incorporación al  trabajo ha motivado uno de los cambios sociales más profundos de este siglo ¡La Conciliación! Uno de los temas más recurrentes también en la jornada de Co-diseño, liderazgo y emprendimiento femenino en Turismo.

A medida que las mujeres hemos ido ganando puestos en el terreno laboral, esto en el terreno laboral el reto de los cuidados ha adquirido mayor atención y la falta de equilibrio entre la vida personal y laboral de la mayoría de trabajadores ha pasado de ser una inquietud a una necesidad. Parte de este cambio se debe al compromiso que las empresas deben “sembrar” entre su plantilla para poder retener el talento y crear un sentido de pertenencia dentro de las organizaciones.

La definición de conciliación personal, familiar y laboral dice que es: «La participación equilibrada entre mujeres y hombres en la vida familiar y en el mercado de trabajo, conseguida a través de la reestructuración y reorganización de los sistemas, laboral, educativo y de recursos sociales, con el fin de introducir la igualdad de oportunidades en el empleo, variar los roles y estereotipos tradicionales, y cubrir las necesidades de atención y cuidado a personas dependientes».

Seguramente tú también habrás notado que además de buena retribución económica existen otros aspectos que las personas toman en cuenta para sentirse realizados en sus puestos de trabajo, por lo que  las empresas deben ser más atractivas para lograr fidelizar a sus empleados/as y tener personas comprometidas con su trabajo. Las exigencias pueden variar según el sector pero la realidad es que la globalización y sobre todo la digitalización han cambiado las reglas del juego y ahora son las empresas las que tienen el reto de atraer y motivar a las nuevas generaciones para mantener a sus trabajadores.

El sector turístico es de los más difíciles de lograr una conciliación real o al menos atractiva para que las personas trabajadoras decidan quedarse por vocación y no por obligación, 7 de cada 10 trabajadores del sector asegura que no prevé seguir en el sector dentro de cinco años y 4 de cada 10 no lo recomendaría bajo ningún concepto. Por suerte estas cifras están basadas en el modelo tradicional de funcionamiento de esta industria y por ello las empresas Family-Friendly se están haciendo un lugar y sobre todo resaltan como una alternativa fresca que responde a la mayoría de los retos de los que hemos estado leyendo. 

Las empresas Family-Friendly reflexionan sobre la conciliación y diseñan iniciativas para promover el bienestar de los trabajadores y sus familias, estas iniciativas deben garantizar que:

  • La situación familiar de padres y madres no afecte las oportunidades de acceso al empleo o puestos de responsabilidad.
  • Los progenitores puedan cuidar y educar a sus hijos e hijas.
  • Las personas dependientes puedan ser atendidas por sus familias cuando ellas así lo deseen y sea posible atenderlas.

En España el certificado “EFR” de empresa Family-Friendly es gestionado por la  Asociación Española de Normalización y Certificación AENOR y otorgado por la Fundación MásFamilia, para obtener la certificación se establecen 6 grupos de medidas para trabajar en la conciliación empresarial:

  • Liderazgo y estilo de dirección.
  • Calidad y estilo de dirección.
  • Flexibilidad temporal y espacial.
  • Apoyo a la familia de los empleados/as.
  • Desarrollo profesional y personal.
  • Igualdad de oportunidades.

De las más de 850 empresas que han adquirido el certificado EFR en España, tan solo 6 pertenecen al sector del Turismo y Ocio, aún queda mucho trabajo por hacer en este sentido, pero me gusta ver la conciliación como un rasgo de diferenciación tanto para los empleados/as como para la clientela, no es fácil romper los moldes tradicionales pero al menos podemos construir nuevos modelos de negocios con bases en la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres

“Aunque se aplaude la presencia de la mujer en la empresa, en gran medida las organizaciones siguen estando diseñadas sin tener demasiado en cuenta a las mujeres”.

Ponce Núñez, 2007

Otro término muy ligado a la conciliación es la corresponsabilidad, entendida como el reparto equitativo de las responsabilidades domésticas y del cuidado de las personas entre mujeres y hombres. En el reparto de los cuidados es imprescindible que el tiempo dedicado a la crianza de las hijas e hijos por parte de ambos o ambas progenitoras sea igual. Con la conciliación se admite que debe haber un equilibrio entre el desarrollo personal, laboral y profesional de cada persona y la corresponsabilidad viene a decir que ese equilibrio debe estar repartido en partes iguales entre los progenitores que conforman la unidad familiar.

¿Tú que opinas? ¿Se puede hablar de igualdad de oportunidades si no existe un equilibrio real entre la conciliación y la corresponsabilidad de las familias independiente del género? Deja tu opinión en los comentario…

O si lo presfieres, danos tu opinión en el próximo «Showroom», en el que además de visibilizar diferentes empresas y proyectos liderados por empresarias andaluzas, tendremos la oportunidad de compartir y debatir estas y otras cuestiones relacionadas con la conciliación, la corresponsabilidad y la acción positiva para mejorar esta situación en la industria turística andaluza.

No olvides que también tienes la oportunidad de solicitar consultorías personalizadas sobre Liderazgo, Comunicación turística, SEO y posicionamiento, Comercialización online, Herramientas tecnológicas o Emprendimiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *