¿Whatsapp es una red social para turismo?

Fuente: Galería imagenes media.andalucia.org

Por Antonio Mesa – Organizador de viajes y experiencias personalizadas. malagaviajera.com

Que Whatsapp sea la tercera red social con más usuarios en el mundo (sólo por detrás de Facebook y Youtube), sin duda nos indica, que puede ofrecernos unas posibilidades enormes como herramienta de marketing y comunicación para el sector turístico.

Según un estudio de Statista de 2022, esta red social cuenta con 2.000 millones de usuarios en más de 180 países.

Whatsapp nos permite un amplio abanico de opciones que hacen de esta aplicación un instrumento indispensable para estar en contacto con nuestros clientes.

La inmediatez en la información a la hora de comunicarnos, es uno de los elementos más valorados por los usuarios… ¡ y eso tenemos que aprovercharlo !

Existen 2 versiones de Whatsapp, la habitual que tenemos como usuarios particulares (Whatsapp Messenger) y Whatsapp Business, diseñada específicamente para empresas o negocios.

¿Qué es Whatsapp Bussiness?

Es una versión especial gratuita para dispositivos móviles y que contiene funciones extras, lo que le permite disponer de una serie de ventajas con respecto a Whatsapp Messenger, y que nos permitirá ser mucho más ágiles y conectar con nuestro público objetivo.

Dicha aplicación está disponible tanto para Android como para Iphone.

¿Por qué utilizar Whatsapp Business?

1. Sencillez

Permite de una forma fácil y cómoda poder comunicarte con tus clientes, aún no disponiendo de una formación experta en informática o en redes sociales.

2. Envío de mensajes automáticos

Posibilita predefinir mensajes para distintas situaciones, por ejemplo, configurar un mensaje de bienvenida cuando el cliente te contacte, activar un mensaje en caso de que no puedas atenderle en ese momento, etc.

3. Disponer de un perfil de empresa

  • Foto o imagen de perfil
  • Dirección del negocio
  • Sector de la empresa
  • Descripción de nuestro establecimiento o servicios
  • Horario de atención al público

4. Analítica

Al igual que ocurre con otras Redes Sociales, disponemos de varios parámetros que podemos medir y que nos harán más efectivos en nuestra política de marketing y comunicación.

5. Intereracción, «feeling» entre el cliente y la empresa

Permite «conectar» con el cliente, conocer de primera mano que necesita para poder asesorarle y ofrecerle nuestro producto o servicio más adecuado.

6. Elemento diferenciador, trato personalizado

Atender de forma personalizada, directamente, sin filtros de llamadas o alocuciones, hace que el cliente se sienta «especial y único».

Ventajas de utilizar Whatsapp Business en establecimientos turísticos

Independientemente del tipo de negocio turístico, hay una serie de ventajas que con matices, son aplicables a cualquier sector.

  • Hacer consultas por parte del cliente
  • Reservar y/o comprar un servicio o producto
  • Generación de leads
  • Atención al cliente (por llamada telefónica o videollamada)
  • Atender reclamaciones
  • Encuestas online – Sugerencias
  • Agilizar cualquier gestión y su resolución
  • Automatización de respuestas fuera del horario de apertura
  • La integración con un chatbot
  • Enviar promociones (lista de difusión)
  • Comunicaciones de felicitación a nuestros clientes (cumpleaños, Navidad, etc.)

A la pregunta del título del post, ¿Whatsapp es una red social para turismo?

Efectivamente es y deber ser una herramienta fundamental para implementar en cualquier negocio turístico, porque permite dar respuestas en tiempo real, aporta valor añadido a nuestro producto/servicio, por su accesibilidad y alcance global, por sencillez de manejo y sobre todo, porque hay una interacción «personal» que hace que nuestro cliente lo valore como una experiencia positiva.

¿Comenzamos?

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *