Email Marketing en el Marketing turístico

email

Por Melania Guijarro (@MelaniaGuijarro) (@iMeelZ_es) – Agencia Marketing Digital iMeelZ

El Email Marketing es una parte fundamental del Marketing, especialmente del Marketing Turístico. A través de esta herramienta puedes atraer usuarios nuevos a tu marca, así como fidelizar a los que ya tienes a través del envío de campañas personalizadas. Pero como cualquier estrategia desarrollada en Marketing es necesario que haya una medición de resultados. En el siguiente enlace te explico la importancia del EMail Marketing en datos.

Herramientas de Email Marketing como Mailchimp te ofrecen estadísticas muy valiosas de cada una de tus campañas. Unos datos muy relevantes que te ayudarán a saber si la campaña que ha funcionado o si al contrario la campaña no ha tenido los resultados esperados. Entre los datos más relevantes que te ofrecen Mailchimp están, por ejemplo, el porcentaje de apertura, es decir cuántos usuarios de tu lista han abierto el correo o el porcentaje de clicks, cuántos de ellos han hecho clic en la llamada a la acción. MailChimp te ofrece esta información en porcentajes y también en número de usuarios. Además, también podrás conocer a qué hora ha abierto cada usuario el correo y cuántas veces lo ha hecho. De esta forma, conocerás el interés de cada uno, momento en el que el departamento comercial debería entrar en acción y ponerse en contacto de forma más personalizada con aquellos que hayan demostrado interés y estén más cerca de la compra de tus productos o reserva de tus servicios.

Pero además de las estadísticas que te ofrece Mailchimp es fundamental integrar esta herramienta con Google Analytics. El objetivo, saber cuántos de esos usuarios llegan a nuestra web o tienda online a través de la campaña y cómo se comportan una vez en ella. Por ello, hoy os explicamos paso a paso cómo realizar la integración de Mailchimp en Google Analytics.

Integración de Google Analytics con Mailchimp:

Tras acceder a tu cuenta de Mailchimp debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “Cuentas”.
  2. Selecciona la opción “Integración”.
  3. En el desplegable escoge “Google: Analytics, Contacts and Docs”.
  4. Por último haz clic en el botón “Autorizar conexión”.

mt

  • Seguimiento de las listas de suscriptores:
  1. Haz clic en “Listas” y selecciona la base de datos a la que quieres realizar el seguimiento.
  2. A continuación selecciona la opción “Ajustes”.
  3. En el desplegable elige “Google Analytics on archive and list pages”.
  4. Por último pega tu código tracking de Google Analytics (p.ej. UA-45860356-1).   Este código ID lo puedes encontrar en el perfil general de tu cuenta de Analytics.

mt1

  • Seguimiento de la campaña a partir del código tracking Analytics:

Por último, y para poder identificar mejor tus diferentes campañas, debes también indicar el NOMBRE+FECHA durante la creación de la campaña en Mailchimp: MAILCHIMP_OFERTA_Jamon iberico_6_17_2015.

  1. Haz clic en “Crear campaña”.
  2. Al llegar al apartado “Ajustes” marca la casilla “Google Analytics link tracking”.
  3. A continuación escribe el NOMBRE+FECHA de tu campaña.

mt8

  • Seguimiento de campaña a partir de cada CTA (Clic To Action) de la misma:

Para realizar un seguimiento basado en los clics de usuario sobre los CTA (botones o llamadas a la acción) de nuestro contenido enviado, debemos seguir los siguientes pasos:

  1. Entrar en el  CREADOR DE URL PARA TRACKEAR TODOS LOS CTA EN MAILCHIMP: https://support.google.com/analytics/answer/1033867?hl=es
  2. En estos campos del creador de URL según de donde provenga la campaña se pondrán unos datos u otros. Por ejemplo:
  • URL del sitio web * http://www.iberisty.com/es/home/jamon-iberico-cinco-jotas-5j.html
  • Fuente de la campaña *  MailChimp
  • Medio de la campaña * email Marketing
  • Contenido de la campaña CTA1
  • Nombre de la campaña * Jamon ibérico 5J+Regalo
  1. Clic en “Generar URL”.

La URL generada con el creador habrá que pegarla en MailChimp en cada uno de los CTA (o links). Para cada CTA habrá que crear una URL específica: CTA1, CTA2…

mt2

  • Creación de un objetivo de destino en Google Analytics para ver las conversiones en tu sitio web:

Si los CTA (botones o llamadas a la acción) de tu campaña llevan a una compra directa en web sería conveniente medir de dónde proviene dicha compra. En este caso, desde una campaña de Mailchimp. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

  1. Entra en “Administrador> Perfil General> Objetivos”.
  2. Haz clic en “Nuevo objetivo>Personalizado”.
  3. A continuación entra en “Configuración del objetivo>Personalizado”.
  4. Establece una “Descripción del objetivo> Nombre: Compra”. Y en “Tipo de objetivo: Destino”.
  5. En el campo “Información del objetivo” Elegimos la función “Destino>Empieza por”.
  6. Por último pegamos ahí nuestra URL web final de confirmación de pedido: /es/confirmación-pedido”

mt3

/es/confirmación-pedido -> Para obtener esta URL hay que realizar una prueba de compra. Al confimar el pedido en la web habrá que copiar la URL resultante. Como la regla indica “Empieza por” es suficiente con indicar (sin el dominio): /es/confirmación-pedido

Ahora bien, una vez llevadas a cabo todas estas acciones, te mostramos dónde ir para interpretar dichos resultados:

  • Análisis e interpretación de los datos en Google Analytics:

En primer lugar para comprobar si están actuando las acciones de trackeado implementadas pegamos una de las URL generadas con el creador en el navegador. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

  1. Pegar en el navegador una URL generada con el creador de Google.
  2. Haz clic en “Tiempo real> Fuentes de Tráfico”.

Podemos observar que el medio es “email” y la fuente de tráfico actual “Clientes”, que es el nombre de la lista de MailChimp.

mt4

  • Interpretación de los datos de CTA trackeados en Analytics:

Para ver de dónde provienen las fuentes de tráfico para cada Campaña de Mailchimp, esto es sesiones, usuarios nuevos, rebote, duración de sesión media:

  1. Haz clic en “Adquisición> Campañas> Todas las campañas”.
  2. Ahí podemos ver la URL de donde proviene el tráfico corresponde al nombre que le dimos a nuestra campaña en MailChimp durante su creación: MAILCHIMP_OFERTA_Jamon iberico_6_17_2015

mt5

IMPORTANTE: No olvidar nunca marcar las fechas en Analytics referentes a nuestra campaña.

  • Medición de las conversiones de los objetivos en Google Analytics:

Para ver de dónde provienen las fuentes de compra o consecución de nuestro objetivo creado “Compra” en Analytics. Tras acceder a tu cuenta de Analytics debes seguir los siguientes pasos:

  1. Haz clic en “ Conversiones>Objetivos> Visión General”.
  2. Si se ha registrado un pedido ahí debe reflejarse con la URL que le indicamos en el objetivo: /es/confirmación-pedido

mt7

  • Por último, para averiguar de dónde vino esa Conversión de objetivo de confirmación de pedido, haremos clic en Fuente medio. Ahí debe aparecer de donde provienen las conversiones de nuestro objetivo creado: Compra.

Estos son los pasos que debes realizar para el seguimiento de tu campaña de Email Marketing con Mailchimp en Analytics. Recuerda que no hay acción sin medición. Ahora solo te queda diseñar una campaña muy atractiva acorde a los intereses de los clientes potenciales de tu base de datos y analizarla. Siguiendo estos pasos lograrás una gran compresión de los resultados de tu campaña.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *