Social Media Marketing para videojuegos

social-media-marketing-videojuegos

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Con la aparición de las redes sociales, la nueva forma de comunicar y de vender ha cambiado. El usuario se sitúa en el centro de toda acción de marketing , con quienes las marcas tienen la oportunidad de interactuar de manera directa y rápida.

Todo proyecto con presencia en la red debería contar con un plan de Social Media Marketing, sobre todo para tener una guía de por dónde tirar, un resultado que medir y una acción que modificar, hasta conseguir los objetivos previstos.

Social Media Marketing  para videojuegos

En un plan de SMM detallaras:

  • Los objetivos y KPI´s. ¿Qué queremos conseguir?
  • Estrategia y Acciones. ¿Qué camino vamos a tomar? Y ¿Cómo lo vamos a conseguir?
  • Elección de los canales. ¿Dónde vamos a actuar, on y off?
  • Protocolo en caso de crisis de reputación
  • Presupuesto ¿Cuánto me voy  a gastar?
  • Y Medición

Llevando a cabo un plan de SMM conseguiremos:

– Mayor visibilidad

– Recibir opiniones de nuestros clientes y compradores potenciales

– Llegar a nuestro público objetivo con generación de clientes potenciales (leads)

– Proteger nuestra marca y mejorar nuestra reputación

– Reducción de gastos de marketing

– Generar tráfico hacia nuestra web

– Aumento de las ventas

Pero esto no es exclusivo de las grandes marcas o empresas. Si algo bueno ha tenido la llegada de Internet, la banda ancha y la conectividad es que el proyecto más pequeño puede llegar a ser tan grande como una marca mundialmente consolidada.

Pero en este post, voy a ahondar en la importancia de un buen plan de SMM en el sector del videojuego, gamificación, gamers,.. esos jóvenes, y a veces no tan jóvenes, creativos, estrategas, ingeniosos y en definitiva artistas que han hecho de su hobby su medio de vida.

El videojuego es un sector cada día más en auge y que está trascendiendo a lo meramente lúdico. Cada vez se emplea más la gamificación para captar, entretener, vender en distintos ámbitos.

Los gamers suelen ser un grupo muy sociable. Aunque muchos juegos son de un solo jugador, no deja de ser un evento social cada vez que alguien estrena un juego o se compra una nueva consola, hecho que comparten con la comunidad.

Las redes sociales juegan un papel muy importante en este sector, donde captan los intereses de un nicho apasionado por los videojuegos. Blogs personales, foros, galerías, compartir sus victorias, retos particulares o grupales…

Pero después de todo el esfuerzo que supone la creación de un juego, ¿Cómo lo das a conocer? ¿Cómo lo difundes? ¿Cómo conseguir descargas y por consiguiente ventas?

En la mayoría de los casos son nativos digitales que conocen y manejan las redes sociales pero que no saben utilizarlas para vender.

De ahí la importancia de un buen plan en SMM.

Lo primero que les diría a esos creadores de videojuegos es que si quieren estar presentes en redes sociales para vender, además de una buena estrategia en SMM, conociendo sus fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades, deberán elaborar un plan editorial. En el cual organizaremos nuestros esfuerzos en las redes sociales.

En dicho plan pondremos los post que vamos a realizar al día, la temática, la hora, los canales que vamos a emplear, y lo intentaremos llevar a “raja tabla”

Además, elegiremos muy bien en que redes sociales queremos estar. Ya sabemos que redes sociales hay para todos los gustos y colores y como no iba a ser de otra manera también las hay para gamers.

Entre estas redes sociales verticales mencionar algunas como:

PLAYFIRE. En playfire puedes conectar tus plataformas (PSN, XBOX y otras) para tener todo en un sólo sitio, como contenido, rankings, estadísticas y más.

RAPTR. Raptr es una red social para jugadores que los ayuda a tener el mejor desempeño cuando juegan guardando automáticamente sus juegos, grabando vídeos, transmitiendo sus juegos y compartiéndolos con el mundo.

UBERCHAR. Un espacio para los fanáticos de los MMO, miles de usuarios de juegos en línea pueden compartir su actividad, registrar equipos, conocer nuevos amigos y contrincantes, actualizar perfiles y crear páginas al estilo de Facebook.

PLAYER.ME Una red social dedicado a los videojuegos y creadores de contenido, con un cierto parecido a Twitter en cuanto a microblogging e interfaz, pero a la vez pudiendo crear grupos y teniendo un chat al igual que Facebook. Te permite seguir a tus streams favoritos y amigos y ver cuando hace stream o comparte información sobre un videojuego, ya sea fotos, vídeos y artículos

Como decía el mundo del videojuego ha traspasado fronteras y en sectores como el turismo se está empleando cada vez más.

En el post publicado en Andalucía Lab hace unos años, El misterio de Amelia: El videojuego aplicado a la industria turística, ya nos daban alguna idea de cómo utilizar Videojuego + turismo.

Para concluir con el post decir que un punto muy importante para lograr difundir tu marca a través de las Redes Sociales es no olvidar promocionar tus cuentas de Social Media de manera offline. En las tarjetas de visita, en las firmas de correos electrónicos,…

Por supuesto, intentar contactar con medios convencionales para afianzar la reputación.

Un buen reportaje en las principales cabeceras de la ciudad ayuda bastante.

Compartir vivencias, situaciones y opiniones con diferentes personas forma parte de nuestra naturaleza social que ha integrado el Social Media dentro de nuestra vida diaria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *