Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Decoración de interiores de alojamientos con tipografías

Decoración de interiores de alojamientos con tipografías

27 septiembre, 2019

decoracion-interior-alojamientos

Autora del Post. Ana Moliz – Brigada Estudio

La tipografía transmite, principalmente, mensajes escritos. Estos pueden ir desde una palabra que evoque un sentimiento hasta toda una oración que sea meramente informativa.

La aplicación tipográfica como elemento decorativo en alojamientos destinados al disfrute turístico puede tener distintos objetivos simultáneos

El valor de la tipografía

Por ejemplo, un mensaje que indique la zona de spa de un hotel puede, efectivamente, comunicar y señalar dónde se encuentra ésta y, asimismo, mediante una correcta elección de la tipografía para darle forma al contenido, puede evocar sensaciones de relajación, bienestar y exclusividad.

La fuente escogida puede cambiar completamente el contexto y significado del mensaje a transmitir. Las fuentes con serifa (serif), es decir, remates en los extremos de las letras, por regla general, transmitirán sensaciones más vinculadas a la elegancia o el clasicismo. Algunos ejemplos de serif son las conocidas Times New Roman, Didot o Garamond.

Por el contrario, las fuentes sin serifa (sans serif), en este caso, sin remates, reflejan modernismo, simplicidad y confort, entre otros. Las más conocidas suelen ser Helvetica, Futura o Century Gothic.

La combinación armónica de la tipografía no solo informa, aporta sensaciones

Por norma general, las tipografías escogidas para decorar o situar elementos informativos en un establecimiento dedicado al turismo, en concreto, los alojamientos, serán distintas a la tipografía que se haya empleado para construir la propia marca en sí, es decir, el logotipo del alojamiento. Sin embargo, la tipografía o tipografías de desarrollo de las distintas aplicaciones deberán combinar e ir en sintonía con aquella con la que se ha diseñado la marca. Todo ello ha de combinarse con armonía y sentido de la lógica.

Environmental Branding

Además, cuando nos encontramos ante todo tipo de piezas de desarrollo en torno a la marca principal, que buscan crear un espacio acorde a la misma, estamos hablando del Environmental Branding. A través del mismo no se hace más que reforzar la identidad gráfica del conjunto. No obstante, estos mensajes pueden ser más inspiracionales o aspiracionales o, por el contrario, transmitir una oferta o ser meramente informativo acerca de elementos como tarifas, descuentos o listados de servicios.

Tipografía característica en Torremolinos

Figura 1. Tipografía característica en Torremolinos

Utiliza la tipografía en los espacios del destino turístico o en tu alojamiento turístico para crear emociones que conecten con su cliente

El soporte, otro elemento a tener en cuenta

Asimismo, los mensajes tipográficos que se instalen en los alojamientos pueden basarse en multitud de soportes. Estos pueden ir desde pantallas con mensajes en movimiento hasta láminas decorativas o, incluso, construcciones más arriesgadas pero impactantes como la de la Oficina de Turismo de Alcázar de San Juan .

En la actualidad, una tendencia que se está viendo con frecuencia en decoración de espacios como habitaciones de hostales o apartamentos turísticos es la de incluir frases motivacionales o mensajes basados en proverbios o citas célebres. Este tipo de mensajes pueden estar expuestos en paredes mediante materiales como el vinilo adhesivo o en láminas enmarcadas. Los materiales que suelen emplearse son de lo más variado: desde cajas de luz hasta letras corpóreas, forjado de acero o papel de pared.

Mensaje motivacional en las paredes de un establecimiento

Figura 2. Ejemplo de un texto motivacional en la pared de un establecimiento

Incluso los mensajes basados en tipografías traspasan los alojamientos y podemos verlos en las calles. Es el caso del famoso I Amsterdam en el que se fotografían multitud de turistas o, en Andalucía sin ir más lejos, en las playas de La Malagueta o La Misericordia, donde encontramos los nombres de la misma esculpidos en piedra gigante.

tipografia en los espacios del destino turistico

Fotografía Miguel Ángel Mérida @picsur82

En resumen, la tipografía, ya sea en su vertiente decorativa o informativa, siempre debe emplearse de una forma previamente estudiada. Y esto no sólo por el mensaje a transmitir sino por cómo llega al receptor tanto en su contenido como en su continente. Para ello, se deben escoger cuidadosamente el tipo de fuente, el material para construir el mensaje y, sobre todo, el resto de elementos con los que vaya a convivir el mismo, así como la marca general del alojamiento turístico.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »