Network Effect llevado a otro nivel

Por David Mármol, consultor turístico en Red Competitiva

Andalucía lab toma impulso para captar y retener el talento tecnológico en el sector turístico en el seno del proyecto Andalucía Hub, así se desprende de la visita de los parlamentarios la semana pasada a las instalaciones de Marbella, en la que pudieron conocer los proyectos, espacios de innovación y asistir a una sesión de asesoramiento personalizado a empresas del sector. 

A este respecto, destacamos el concepto de Network Effect; Network effect / Economías de red: efecto que se produce en una plataforma debido a que el valor para todos los usuarios aumenta a medida que se incrementa el número de usuarios.

Como ejemplo, las plataformas digitales ( rrss, marketplaces…) aumentan su valor a medida que los usuarios y su uso aumentan en ella. 

¿Y si trasladamos el network effect al offline y a las relaciones entre proyectos? 

La semana pasada estuve presente con otros proyectos  compañeros de consultoría de Andalucía lab, en una jornada  equipos líquidos compuestos por profesionales de diferentes empresas innovadoras trabajando entre sí. 

 

Ver esta publicación en Instagram

 

En la visita que ha realizado hoy la Comisión Parlamentaria de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local del @parlamentoand los asistentes han podido conocer algunas de las soluciones tecnológicas expuestas en #DemoLab, un espacio expositivo y showroom de soluciones de innovación y tecnología aplicadas al sector turístico. Gracias a las empresas participantes por su colaboración: @ideanto @giantsgaming, Opossum Studio, Iurban, Marketing y Comunicación 3D y Cibersuite. #Demolab #innovación #tecnologia #Marbella #AndaluciaLab #AndaluciaHUB #solucionestecnologicas #AndalucíaLab #andalucíalab #andalucialab #Andalucía #HUBTurismoInnovación #Marbella #CostadelSol #consultoría #marketing #empresas #emprendedores #emprendimiento #Innovación #technology #coworking #digitalmarketing #profesionales #formacion #Competitividad #marketing #Networking #investigación #andalucia

Una publicación compartida de Andalucía Lab (@andalucialab) el

La jornada reunió diferentes empresas turísticas de la geografía andaluza destacando el alto compromiso, la innovación y la filosofía del amor por el turismo. 

Bajo una metodología de focus group, se expusieron varias de las ideas fuerza en turismo y cómo se llevan a cabo desde la experiencia de las empresas y la simbiosis de conocimiento que aporta Andalucía lab. 

El valor de la jornada a nivel de networking reside en la relación de profesionales y empresas que apuestan por el turismo en Andalucía. De forma práctica, se creó un equipo líquido entre los participantes entre los que se encontraban: 

  • Creadores digitales HYPEWAY Intelligent Marketing, nos hablaron del nuevo proyecto de comunicación de la Real maestranza de Ronda y la importancia del contenido audiovisual creativo. 
  • Hilacar empresa ubicada en Las Alpujarras de Granada que fomenta la cultura tradicional mostrando el trabajo de la jarapa, creando una experiencia turística. 
  • Discovering Granada Agencia de viajes. crea paquetes turísticos y comercializa online a través de plataforma propia. 
  • Sonríe Travel Agencia de Viajes y receptivo dirigido a viajeros exclusivos que buscan emociones y experiencias diferenciadoras en el destino.
  • El Cantalar, empresa de ecoturismo como modelo de protección y desarrollo de turismo sostenible en el Parque Natural de Cazorla. 
  • El Serbal Casas Rurales y Atalaya del Segura, alojamientos rurales singulares que ofrecen una experiencia diferenciadora de turismo rural en Sierra de Segura.
  • Voilà Málaga, tours privados con experiencias innovadoras como Realidad Virtual.
  • Cuevas de Andalucía Asociación de cuevas de Andalucía, alojamientos turísticos únicos que fomentan el destino de Turismo Slow y Turismo del Silencio.
  • Hotel Mesón Despeñaperros, hotel restaurante ubicado en Despeñaperros que fomenta el destino de naturaleza, gastronomía y patrimonial a través de transformación digital como base de promoción del destino.

 Ideas fuerza que se trataron durante la jornada networking

1. Construir marcas emocionales, apoyándonos en la tecnología para asegurar la trazabilidad y la medición. 

La emoción perdura en el recuerdo y es una de las sensaciones que nos hacen sentir más especiales cuando vivimos una experiencia turística. Si lo combinamos con la medición y trazabilidad con herramientas tecnológicas, obtenemos procesos para crear marcas relevantes. 

2. Compartir información relevante de forma sintética

A la hora del networking, debemos ser relevantes de forma sintética, utilizar la economía de las palabras para comunicar lo verdaderamente importante y conceptualizar el discurso. 

3. Establecer equipos líquidos de colaboración entre startups

Los equipos líquidos son un a potente herramienta de colaboración ya que permite incluir en un proyecto los profesionales clave para desarrollar el proyecto. En la jornada, creamos un equipo líquido entre los participantes, estableciendo una base de comunicación a través de herramientas digitales, con el objetivo de compartir información y desarrollar posibles alianzas de colaboración. 

4. Identificación de potencialidades exportables

En turismo hemos venido a colaborar, Andalucía es un destino muy rico en recursos y potencialidades que se pueden replicar, por lo que identificar las potencialidades que funcionan en una empresa, puede llevarnos a mejorar el servicio en otra empresa. 

5. Servicios turísticos con alma

En muchas empresas hay exceso de papel y déficit de piel “ – Joaquín Lorente”

En muchos casos las competencias y capacidades profesionales dejan a un lado el lado humano y en turismo, es crucial llevarlo marcado en cada uno de los servicios. 

6. Amar el turismo

“Nuestro destino nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas”. – Henry Miller

El turismo es uno de los sectores más apasionantes, por su carácter de crecimiento personal, autoconocimiento… Debemos sentar las bases para amar el turismo, reflejado en cuidar los pequeños detalles, ensalzar los momentos únicos. Un paseo al atardecer, un desayuno con vistas, elevados a la máxima expresión. 

7. Todo es comunicación

La comunicación de un proyecto a través del conocimiento fomentado por el networking es clave para saber captar la esencia del destino. A partir de ahí, las herramientas digitales se hacen imprescindibles. En la jornada expusimos la tendencia de las micropiezas audiovisuales de un destino. 

8. Establecer pasos estratégicos en un ecosistema digital

Ante el ecosistema digital en el que nos encontramos es necesario identificar las necesidades y soluciones mediante un plan director de operaciones. Con él, disponemos de los pasos estratégicos que reflejen una evolución empresarial efectiva. 

Andalucía lab apuesta por el network effect llevado a otro nivel a través del fomento de la colaboración entre empresas y profesionales, con jornadas networking como la que se han llevado a cabo. 

El objetivo es crear una comunidad de relaciones de alta capacidad e innovación que generen proyectos turísticos en el destino teniendo como punto en común Andalucía lab. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *