Claves para gestionar un hotel rural en Andalucía

claves-gestion-hotel-rural-1



Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

El sector turístico de Andalucía está formado por diferentes segmentos, acordes a la gran diversidad que existe en nuestro territorio. Así, podemos destacar el turismo de sol y playa, cultural, de naturaleza… y un sinfín más.

En este artículo vamos a centrarnos en el turismo rural, y concretamente, ofrecer algunas claves para gestionar un hotel rural en Andalucía.

El Turismo Rural en Andalucía. Es la cuarta comunidad autónoma en número de alojamientos y la tercera en recepción de turistas, según datos del INE.

Es fundamental conocer a tu cliente, pero también tu destino, y para ello en la actualidad disponemos del Big Data; información al servicio del conocimiento que muestra patrones de comportamiento y que, por tanto, nos ayuda en la toma de decisiones.

Desde la experiencia en tu establecimiento, también sabes qué tipo de cliente es el que viene o en el que estás especializado, por tanto puedes contrastar los datos generales con los particulares para obtener información relevante. Una vez obtienes información que puedes utilizar para tu negocio, ¿hacia dónde tienes que prestar atención para gestionar un hotel rural?

Teniendo siempre en perspectiva los datos turísticos, cada cual puede segmentar hacia un tipo de cliente, aprovechar las últimas tendencias o todo lo contrario. La finalidad es satisfacer al cliente, pero teniendo en cuenta que la fórmula perfecta no existe.

No obstante, en la parte operativa y de gestión de un hotel rural, existen varias claves que debes prestar atención para mejorar la competitividad.

Claves para gestionar un hotel rural en Andalucía

– Tecnología: Usar las herramientas 2.0 representa una ventaja para las empresas. Aunque hace 10 años los empresarios empezaron a crear webs corporativas, todavía muchos otros eran reticentes o no sabían cómo iba a retornar la inversión. Sin embargo, en la actualidad las nuevas herramientas constituyen una oportunidad inmejorable para un hotel rural. ¿Para qué? Imagen de marca, marketing, comercialización, atención al cliente y fidelización entre otros. ¿Tienes una estrategia digital? Echa un vistazo a la formación que ofrece Andalucía Lab en este aspecto y aprende a tu medida.

– Mima los detalles: Normalmente los alojamientos rurales se caracterizan por disponer de un volumen pequeño de habitaciones. ¡Conviértelo en una ventaja! Esta característica puedes aprovecharla para individualizar el servicio y mejorar la experiencia del cliente en tu establecimiento. Ejemplos como ofrecer información individualizada, mimar detalles como agua, un rincón para tomar un snack o café…La imaginación al poder. Si conoces qué le gusta a tu cliente, sorpréndelo.

– El entorno es tu mejor aliado: La autenticidad del destino es un concepto que tiene que ver con lo que encuentra una persona al visitar un lugar. Si lo encuentra masificado, cambiado a lo que era originalmente o es auténtico. Los destinos de naturaleza suelen ser más auténticos, y puedes promocionar los paisajes, cascadas, flora, fauna, y las actividades relacionadas. Leer un libro con el sonido de una cascada de fondo, tomar un desayuno al sol son intangibles que el cliente busca y valora positivamente.

– Eventos: Organizar eventos en un hotel es una excelente forma de darse a conocer, crear imagen de marca, diversificar la oferta y mejorar la ocupación. Aquí tienes algunas ideas para dar publicidad a tus eventos. En un entorno natural, se pueden organizar talleres, actividades, tales como fotografía de paisajes, de aves, taller de pesca, recetas, relajación…

claves-gestion-hotel-rural-2



Estas cuatro ideas pueden mejorar la competitividad de un hotel rural, creando una estrategia de gestión del  entorno. La tendencia clara de los hoteles rurales en Andalucía es ofrecer una calidad alta para el cliente, donde la experiencia comienza con la búsqueda de información del destino, qué hacer en él. Así, las empresas que usan la tecnología para prestar este servicio, aumentan sus reservas, porque aumentan la confianza de los clientes ya desde sus casas. Una vez allí, un servicio individualizado, de calidad, con una agenda de eventos y diferentes actividades, satisfacen las expectativas de los clientes que recomendarán el destino y el hotel.

¿Usas algunas de estas ideas en tu hotel?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *