¿Hasta donde llega tu capacidad creativa?

Suscríbete a nuestra Newsletter

Por La Base – Escuela de Alto Rendimiento

cargador_ideas

La creatividad está presente en todos los aspectos de la vida. Piensa en tu dormitorio, por ejemplo, la disposición que tienen los muebles, la decoración que -lo define, incluso los usos que le das a cada rincón…Todo parte del pensamiento creativo. Las personas encargadas del hogar tienen una gran capacidad creativa, pues tienen que idear a diario un menú diferente, una nueva fórmula para ahorrar en la compra, una mejor disposición de los espacios del hogar… Su creatividad fluye y su capacidad para encontrar soluciones sencillas a problemas complejos está muy desarrollada.

Está comprobado que la capacidad creativa es innata y se ubica en el hemisferio derecho del cerebro. Sin embargo, algunas personas desarrollan más este factor porque el entorno en el que se mueven es propicio para ello. Ocurre igual que con otras capacidades innatas: el lenguaje, el ritmo, el humor u otras muchas que se potencian más cuanto mayor es el entrenamiento al que están expuestas.

Existen muchísimas investigaciones sobre esta capacidad para idear y las cualidades que definen a una persona más o menos creativa. En general, estas cualidades parecen contradicciones pues el perfil creativo parece ser uno introvertido y extrovertido a la vez, con mucha energía física pero fanático del descanso silencioso, con gran sentido de la realidad y una imaginación exaltada, inteligentes e ingenuos a la vez, rebeldes pero conservadores… En definitiva, como decíamos, contradictorios. Quizás esa disyuntiva es la que los posiciona como personas altamente creativas pues pueden tener varios enfoques diferentes ante cualquier situación.

Ahora bien, ¿Cómo podemos incentivar nuestra capacidad creativa? Muchas escuelas de comunicación proponen métodos de brainstorming para pensar más allá de las primeras ideas que se nos vienen a la mente. El secreto está en innovar y las grandes expertas en innovación son las agencias de comunicación que día tras día se enfrentan a nuevos retos que deben cumplir en un tiempo récord. Este conocimiento ha comenzado a expandirse recientemente a través de las escuelas de creatividad como La Base, una Escuela de Alto Rendimiento Creativo que propone un método realista para estimular la capacidad creativa a la vez que las ideas se refuerzan con una estrategia. De nuevo una contradicción. ¿Pueden ir creatividad y estrategia de la mano? Parece que esa es la fórmula perfecta para que la creatividad tenga salida y funcione de verdad.

Y es que las teorías también son una gran fuente de creatividad pero la mejor forma de aprender es poniéndolo en práctica

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *