Eliminando barreras en la navegación: Accesibilidad Web

Suscríbete a nuestra Newsletter
Por Juan Manuel Medina Guzmán – Oportunidad Accesible

Consultor en servicios de accesibilidad y discapacitado visual.

Ver el perfil de Juan Manuel Medina Guzmán en LinkedInVer el perfil de Juan Manuel Medina Guzmán

logo-oportunidad-accesible

La existencia de barreras en el acceso a la comunicación imposibilita que las personas con necesidades especiales puedan acceder a la información suministrada por las páginas web, al no cumplir una serie de requisitos imprescindibles  y, por tanto,  limita el acceso a este colectivo.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), recoge en sus informes que existe un total de 600 millones de personas con  discapacidad. El acceso de estas personas a la tecnología debe tenerse en cuenta en la construcción de una sociedad igualitaria.

Por eso entendemos de que la accesibilidad web es un recurso muy importante para diferentes aspectos de la vida: educación, empleo, gobierno, comercio, sanidad, entretenimiento y muchos otros. Es muy importante que las páginas web sean accesibles para así proporcionar un acceso equitativo en igualdad de oportunidades a las personas con necesidades especiales.

Una página web accesible puede ayudar a este colectivo a que participen más activamente en la sociedad.

 

¿Cómo podemos definir la accesibilidad web?

La accesibilidad web se define como la posibilidad de que un producto o servicio web pueda ser accedido y usado por el mayor número posible de personas, indiferentemente de las limitaciones propias del individuo o de las derivadas del contexto de uso. Estas limitaciones propias del individuo no solo engloban aquellas representadas por discapacidades, sino también otras como pueden ser el idioma, conocimientos o experiencia.

Un diseño será accesible cuando pueda ser usado por más personas en más situaciones o contextos de uso.

¿Cuáles son los requisitos que deben de cumplir una web para que sea accesible?

1. La información que se indique en la web debe de ser lo más directa posible, para que impacte al lector o usuario.

2. Las imágenes deben estar etiquetadas, ya que los sintetizadores de voz sólo reconocen texto. Estas etiquetas deben contener una breve descripción de la imagen para que su contenido sea identificable.

3. Utilizar subtítulos para que las personas con discapacidad auditiva puedan acceder a la misma información sin ninguna limitación, siendo ésta lo más directa y breve para que pueda ser entendida por ellos.

4. Los contenidos deben de actualizarse constantemente, ya que una información errónea suele ser frustrante.

5. Cuando se suba un podcast hay que hacerlo con una aplicación que sea accesible a todos los que necesiten utilizar dicha aplicación. Además, la voz no debe ser muy mecánica, para facilitar su comprensión por todos.

6. No utilizar tecnicismos ni abreviaturas, ya que pueden inducir a error a aquellas personas que los puedan leer en tinta o las que utilicen el sintetizador de voz.

7. Facilitar que todas las funciones o acciones que se realicen con el ratón puedan llevarse a cabo con el teclado, mediante combinaciones de teclas. Además, éstas han de ser conocidas por el usuario con necesidades especiales.

8. La publicidad no debe estar mezclada con la información de la web ya que puede dificultar la navegación.

Siguiendo estos sencillos pasos lograremos una navegación accesible a través de nuestra página web, facilitando a las personas con necesidades especiales el acceso a las nuevas tecnologías. Pero también debemos aplicar herramientas que fomenten el acceso, así como formar a todos los colectivos en el uso de estas herramientas de forma segura y sencilla, para que hagan un buen uso. En muchos casos nos encontraremos con que las herramientas necesarias quizás no existan, por lo que debemos concienciar a todos los agentes implicados (desarrolladores, diseñadores, etc) de la importancia del cumplimiento de los requisitos de accesibilidad.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *