Minube Talks en Andalucía Lab, espacios de reflexión y tendencias turísticas

En Andalucía Lab promovemos el conocimiento y reflexión turística con el objetivo de mejorar las competencias de los profesionales y marcas andaluzas. Prueba de ello es el evento que hemos celebrado en colaboración con Minube School“Minube Talks Andalucía: Nuevas Tendencias del Turismo Actual”. Repasamos las ideas más destacadas que pudimos compartir y que ahora te hacemos llegar si no pudiste asistir.

Minube Talks en Andalucía Lab, espacios de reflexión y tendencias turísticas

2017 es el Año Internacional del Turismo Sostenible, declarado por las Naciones Unidas, que busca sensibilizar a los responsables de tomar decisiones y al público en general de la contribución del turismo sostenible con un cambio en las políticas, las prácticas de empresa y el comportamiento de los consumidores para promover un sector turístico más sostenible.

Se han identificado 5 ámbitos clave para su desarrollo:

  1. Crecimiento económico inclusivo y sostenible.
  2. Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza.
  3. Uso eficiente de los recursos, protección ambiental y cambio climático.
  4. Valores culturales, diversidad y patrimonio.
  5. Comprensión mutua, paz y seguridad.

Andalucía Lab y Minube han contribuido con la investigación y publicación de ebooks sobre Ecoturismo y Turismo Sostenible, y comentando las conclusiones de cada uno de ellos respecto a los objetivos generales y prácticas de empresas que van en la línea marcada por la OMT y la ONU.

¿Qué es el aprendizaje colaborativo? Visión de Minube School

Compartir las ideas fuerza de los profesionales que asisten a los Minube Talks y se recogen en la plataforma de aprendizaje colaborativo Minube School, donde los profesionales participantes pueden seguir aportando en formato e-earning sobre su experiencia y proyectos, además de promover sus propios eventos.

Andalucía lab por su parte, favorece el entorno de reflexión e investigación con la celebración de eventos que invitan a compartir conocimiento, conocer nuevas tendencias, competencias y mejorar el tejido empresarial turístico; Ponemos un ejemplo de evento próximo. Análisis de innovación en los modelos de negocio. Puedes consultar los próximos eventos y descargar el material de cada uno en la sección del evento.

¿Qué ocurrió en Redes durante el evento? Veamos algunas impresiones del evento vía Twitter.

 

La jornada se marca por un debate entre los ponentes y los asistentes, lanzando preguntas. Repasamos 4 preguntas que se expusieron y las respuestas destacadas.

¿Qué oportunidades pueden perder las empresas consolidadas?

Los modelos de negocio consolidados poseen varias líneas de negocio marcadas, a este respecto debemos investigar y escuchar los estímulos del mercado. Si la línea principal de negocio no va encaminada a los estímulos del mercado, debemos potenciar la línea 2 para que la empresa pueda desarrollar su modelo de negocio y no perder la oportunidad. Adaptar el modelo de negocio necesita de más tiempo. Por lo que invertir en tiempo es una clave en este caso.

¿Qué puede aportar a los emprendedores el aprendizaje colaborativo?

En la cualidad estamos ante una transformación que modifica los modelos de negocio como nunca antes hemos visto. Una imparable realidad que incide no sólo en el sector turístico. Repasamos algunos ejemplos como AirBnb o Trip4Real. Donde la economía colaborativa ha revolucionado el sector de los viajes y las experiencias, que se centran en la vivencia y las necesidades más inspiracionales del viajero.

¿Empoderar? ¿Hay una falta de autoestima profesional en el sector?

Una de las capacidades interpersonales y claves de éxito es la tenacidad. Uno de los mayores exponentes de esta teoría es el fundador de Alibaba, Ma Yun, conocido como Jack Ma, un profesor de inglés que había trabajado de guía turístico o en el KFC, hasta que lo despidieron y decidió fundar Alibaba, una de las empresas más grandes del mundo. Perseguir los sueños de forma tenaz es un paso importante para conseguirlos.

¿Cómo se interpretan las oportunidades generado por el big data gracias a las nuevas tecnologías?

En este caso Carlos Cuffi, nos habló de cómo podemos aprovechar el big data de las grandes compañías para tener información sobre el mercado. Para ello es necesario analizar.

  1. Diferentes fuentes
  2. Aprovechar el Open Data
  3. Escuchar y pedir información al cliente

También hablamos de small data, en este caso, Rudi Van der Zalm, comentó cómo convierte el small data de su empresa en big data para la toma de decisiones en su empresa Tuk Tuk Spain. Su método es recopilar los datos de su empresa de tal manera que genera indicadores que luego compara con los que arroja el mercado en big data para buscar similitudes y tendencias que se puedan adaptar a su empresa.

Como conclusiones, hablamos de la co-creación de destino que debe ser entendida como un ecosistema al que pertenecen las empresas, las administraciones y la sociedad. Sólo sumando esfuerzos en la misma dirección lograremos los resultados. En nuestra apuesta por el conocimiento, desde Andalucía lab organizamos el taller de turismo sostenible, en el que te puedes descargar el material y cómo no, poder consultar la agenda de eventos e inscribirte.

Andalucía Lab apuesta por la innovación en turismo y el conocimiento para diferenciarte. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *