La irrupción de la Inteligencia Artificial en el sector turístico

Por Andrés González  – @data_lytics

Cuando oímos hablar de Inteligencia Artificial, nos imaginamos escenarios de ciencia ficción con robots que se comunican con humanos, al estilo de HAL en “2001, una odisea en el espacio” del genio Kubrick, o los replicantes que imitan al ser humano en su aspecto físico y en su comportamiento en la obra maestra “Blade Runner” de Ridley Scott.

inteligencia-artificial-turismo-1

 Dos replicantes en «Blade Runner»

La Inteligencia Artificial es ya una realidad en las grandes empresas y, lo que es más importante, también lo es para las pequeñas (aunque todavía no lo saben).

Apple utiliza la Inteligencia Artificial para reconocer tu voz cuando le hablas al asistente virtual Siri. Google la usa para ordenar los resultados de las búsquedas. Facebook aprovecha lo que escribes un tu muro para determinar en qué anuncio tienes más probabilidad de hacer clic.

Las grandes lo están usando. Pero las pequeñas también pueden (y deben) sumarse. Si has oído hablar del Big Data pero no sabes cómo sacarle partido, el Machine Learning (una rama de la Inteligencia Artificial) puede ayudarte, y mucho. Empresas como BigMLGoogleMicrosoft están simplificando enormemente la elaboración de modelos predictivos. La predicción de comportamientos humanos es una de las aplicaciones que más éxito están teniendo actualmente. Si dispones de datos suficientes y son de buena calidad, ya puedes empezar a sacarles partido con un presupuesto muy pequeño.

inteligencia-artificial-turismo

Detección de patrones con la herramienta de Machine Learning BigML



Es lo que está haciendo andaluciatipica.com, un portal de reservas de casas rurales que está en la vanguardia del análisis,  tratamiento y explotación de su Big Data. El objetivo que se ha propuesto es mejorar el servicio que ofrece a los viajeros que llegan a su web. Para ello necesitan conocer a los visitantes, sus gustos y predecir en qué casa rural pueden estar interesados para recomendársela. Y todo sin hacerles ni una sola pregunta.

En este punto es donde entra el Big Data y el Machine Learning. El Big Data de Andalucía Típica se compone del histórico de reservas de los viajeros. Con Machine Learning pueden saber a qué otros viajeros se parece un nuevo visitante de la web y hacerle recomendaciones de casas adaptadas a su perfil. Veamos un ejemplo:

Un nuevo viajero hace una reserva de 3 días, en una casa rural de Aracena, para 4 personas (2 adultos y 2 niños), con piscina y por un precio de 25€ por persona y día. La primera idea sobre una recomendación de otra casa para este viajero sería indicarle que quizás le pueden gustar el resto de casas cerca de Aracena que cumplan con características similares en cuanto a precio, servicios (como la piscina), número de plazas, etc. Pero se queda corto. Este sería un sistema estático, sin “inteligencia” y que no mejora con el paso del tiempo.

El sistema basado en Inteligencia Artificial que usan en andaluciatipica.com revisa en el Big Data el comportamiento de otros viajeros similares, es decir, qué otras casas han reservado los que se interesaron por esa casa rural de Aracena, para 3 días, con piscina, por un precio de 25€ y para 4 personas. Si a otros viajeros con el mismo perfil les gustaron un determinado grupo de casas, es bastante probable que también le gusten al nuevo que acaba de entrar. Si eres usuario de Amazon, te sonará el “Los clientes que compraron este producto, también compraron…”.

En definitiva, se trata de un sistema “inteligente” que aprende automáticamente con el tiempo (de ahí que Machine Learning se traduzca al castellano como “Aprendizaje Automático”). Cuantos más viajeros reserven, más datos se tienen para analizar y las recomendaciones serán más acertadas. Además, se aprovecha la inteligencia humana de los visitantes anteriores (ya que no solo nos fijamos en el precio y las fotos, sino también en “sensaciones”, algo que una máquina no puede deducir) para ofrecer mejores servicios a los turistas.

Sacarle partido a los datos que tienes en la empresa aumenta tus ventajas competitivas. Y lo que es más importante: las pymes ya pueden hacerlo para competir con los grandes. ¿Vas a perderte esta oportunidad de oro?

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *