Visitas DemoLab, un acercamiento a las nuevas tecnologías en Turismo

visita-escuela-turismo
Visita de alumnos de la Facultad de Turismo de la UMA

La competitividad de las pymes, profesionales y emprendedores turísticos de Andalucía a través de la formación, la innovación y la tecnología es el leitmotiv de Andalucía Lab. Y es por ello que, para formar a los profesionales del futuro, es necesario empezar desde la base. Así, desde el centro se apuesta por la creación de un nuevo servicio que incluye el conocimiento de las áreas en las que trabaja Andalucía Lab y un acercamiento a las nuevas tecnologías aplicadas a la industria turística: Visitas DemoLab.

 

Es necesario, dentro de este servicio, distinguir dos perfiles de visitantes:

  • Visitas en colaboración con centros de formación y capacitación  (escuelas de turismo, ciclos superiores, universidades).
  • Visitas de aproximación a las nuevas tecnologías en el turismo (escuelas, institutos).

En ambos perfiles se persigue un objetivo común, que es la sensibilización y concienciación de la importancia del sector turístico dentro de nuestra economía como pilar fundamental, a su vez del papel que jugamos todos dentro de este sector estratégico.  

Las visitas DemoLab comienzan con una presentación de los servicios e instalaciones de Andalucía Lab para acercar nuestro centro a pequeños y mayores. En esta charla Andalucía Lab se explica como una herramienta para los profesionales andaluces, que tienen en este centro y en nuestra web un instrumento de mejora de la competitividad, pero también un espacio de conocimiento, experimentación y desarrollo de nuevas tecnologías.

A continuación se realiza una visita guiada por el centro, conociendo las distintas áreas que lo integran:

  • Oficinas.
  • Aulas de formación, donde se imparten nuestros Labtalleres y Monográficos Lab.
  • Coworking, pensado para los profesionales y emprendedores de la Costa del Sol, especialmente de turismo y tecnología,  que requieran de un espacio de trabajo compartido.
  • Zona audiovisual, que incluye un croma para los proyectos audiovisuales.
  • Salón de Actos, para grandes eventos.
  • Cafetería Lab; un espacio de networking para el profesional de paso.
  • Demo Lab, donde se desarrolla una parte fundamental de la visita: Las demostraciones tecnológicas.

A partir de este punto, la visita -en función de la edad de los asistentes- se realiza de forma diferenciada:

1.- Mayores (estudiantes de formación profesional, grados de turismo, universidades y similares):

a) Comienza con un breve taller práctico, de una hora de duración y de temática consensuada con el centro, en función de los intereses de los alumnos (redes sociales, marketing, estrategia digital, …)

b) Dos demostraciones tecnológicas realizadas en nuestro espacio Demo Lab:

– WIFI Pro

Localizada en el escenario de la recepción de hotel, esta tecnología WIFI permite al establecimiento realizar una “partición” del ancho de banda entre sus clientes, de forma que la velocidad de la red no se vea afectada por el incremento del número de conectados. Además el establecimiento puede incluir una landing page con información de interés para sus clientes (por ejemplo, precios del spa, ofertas, el menú del hotel) y utilizarla, además, como medio para recabar datos de sus clientes para su posterior uso en, por ejemplo, campañas de fidelización.

wifi-pro-demolab
Demostración tecnológica en el escenario «Recepción de hotel»

– Tecnología NFC

Esta demostración tiene lugar también en la zona Demo Lab y en ella se explica la tecnología NFC (Near Field Communication) como una evolución de la tecnología RFID, pero con una diferencia muy importante: la seguridad de los datos. Así, la tecnología NFC permite realizar multitud de tareas con nuestro smartphone, como desbloqueo de puertas, pago con el móvil, check-in en vuelos y hoteles, etc…

Un ejemplo muy sencillo que permite conocer las posibilidades que esta tecnología nos ofrece es el caso de los parques acuáticos Wolf, situados en EEUU. Estos parques entregan a cada cliente una pulsera de silicona personalizada y con tecnología NFC que les permite acceder a las instalaciones, contratar servicios del hotel, acceder a sus habitaciones y pagar las comidas y bebidas sin necesidad de llevar consigo ningún otro complemento.

 2.- Menores (estudiantes de instituto y colegios):

Se realiza un breve paseo por las instalaciones y posteriormente se lleva a cabo un “Trivial tecnológico” mediante la herramienta Kahoo.it, con preguntas adaptadas a la edad de los participantes, con el objetivo de acercar a las nuevas tecnologías a los pequeños, de forma amena y divertida. De esta forma los estudiantes ponen a prueba sus conocimientos y aprenden de una forma lúdica.

british-school-marbella
Visita de The British School Marbella

El conocimiento de las nuevas tecnologías y el uso que éstas tienen en la industria turística es fundamental para los futuros profesionales de Turismo. Por ello, desde Andalucía Lab queremos hacer una apuesta firme por la transmisión de conocimiento mediante estas jornadas en nuestras instalaciones.

Si eres una Escuela, Instituto, Centro de Formación o Universidad y quieres participar en nuestras Visitas DemoLab envíanos tu solicitud a  info@andalab.org. ¡Nos encantará contar contigo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *