Cómo hacer buenas fotos sin ser un profesional

como-hacer-buenas-fotos-sin-ser-profesional-sepulima

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

Una imagen vale más que mil palabras y es que el 90% de la información que se transmite a nuestro cerebro es a través de lo que vemos.

La imagen es muy poderosa en nuestra estrategia de Marketing de Contenidos porque provoca una emoción instantánea, atraer al lector hacia donde queremos y ese es nuestro principal objetivo.

Está comprobado que todo aquel contenido que contiene una imagen ya sea en web, blog o redes sociales, tiene una mayor tasa de apertura.

No es necesario ser diseñador gráfico ni fotógrafo para hacer buenas fotos sobre los productos o servicios de tu marca, porque existen claves y herramientas para convertirte en un profesional sin serlo. Un Smartphone es suficiente.

Claves para hacer buenas fotos:

  • Luz. Las mejores fotografías son aquellas que tienen una buena luz, y si es natural, mucho mejor. En exterior recuerda que las mejores horas para hacer fotos son por la mañana y al atardecer, evitando las horas centrales del día. En interior, procura que haya luz natural o ayúdate de luz blanca donde puedas iluminar la estancia. Cuidado con quemar la fotografía por exceso de luz. No es muy recomendable usar el flash. Utiliza siempre que puedas luz natural.
  • Encuadre. Es la proporción de la fotografía que queremos hacer y es fundamental aplicar la regla de los tres tercios porque resultan más armónicas y ordenadas. Consiste en dividir la imagen en tres tercios imaginarios horizontales y verticales. En estos tercios imaginarios debes situar siempre todos los puntos de interés de nuestra foto. Si sólo tenemos un punto de interés, lo mejor es situarlo en alguno de los 4 puntos de intersección de los tercios. Siendo éstos los 4 puntos más fuertes de la toma. Otros encuadres que funcionan muy bien son los que juegan con las líneas de fuga y dejar espacio en la misma dirección que la mirada.

como-hacer-buenas-fotos-sin-ser-profesional-sepulima2

como-hacer-buenas-fotos-sin-ser-profesional-sepulima3

  • Perspectiva. Una vez decidido el encuadre y regla de los 3 tercios, podemos jugar con la perspectiva de las fotos. En general, nos viene determinada por la imagen que queremos fotografiar.

Existen 3 tipos de perspectiva:

como-hacer-buenas-fotos-sin-ser-profesional-sepulima4

  • Enfoque. Normalmente lo realiza de forma automática el Smartphone pero es mucho mejor si eres tu quién selecciona el lugar concreto donde quieres que el enfoque se centre. Esto casi siempre se hará clicando en la pantalla sobre el lugar concreto que queremos que quede enfocado. Haciendo esto ayudará a regular la luz, la nitidez y en general la foto final. Pero tienes que tener cuidado cuando te encuentres haciendo una toma que tiene mucho contraluz, porque puede ser que algunas zonas queden quemadas y/o oscuras. Es aquí donde el HDR de la cámara, te ayuda a conseguir un balance lumínico extrayendo diversas exposiciones para una misma toma y te da la opción de elegir la mejor. Tenlo siempre activado.
  • Panorámicas. La foto panorámica es uno de los “extras” más comunes que traen las cámaras de los Smartphone hoy en día, sobre todo, para paisajes y escenas al aire libre. Cuidado porque las que se hacen en 360º, la sujeción y el movimiento de la escena, es fundamental controlarlo para que no salgan movidas.

App que te ayudarán a editar fotografías impactantes:

Instagram: Es la reina de las aplicaciones para editar fotos, además de ser una red social. Los consejos al usarla son los siguientes:

Haz la fotografía primero desde la cámara de tu móvil, no desde la propia aplicación.

Utiliza las herramientas personalizadas que te ofrece el icono de “llave inglesa” (brillo, contraste, calidez, saturación, gota de desenfoque, ajustar si el encuadre está torcido, etc.) y luego si quieres aplica uno de los sus famosos filtros (Rise, Valencia, Nashville, etc.). No abuses de los filtros y retoques porque perderá naturalidad.

Aplicaciones para incorporar texto en tus fotografías:

A Beautiful Mess: Incorpora texto y doodles con un tono muy simpático.

Over: Todo un clásico para crear mensajes con estilo.

Rhonna Designs: Amplia variedad de tipografías, fondos, máscaras y diseños prediseñados en los que inspirarte para crear tus propios textos.

Aplicaciones para unos recortes originales:

Squareready: Te permite mantener la forma original y añadir fondo a nuestro gusto hasta hacerla cuadrada.

Afterlight: Sus recortes son muy originales y poco vistos.

Parecer un profesional de la fotografía sin serlo, con un Smartphone y aplicaciones móviles nunca ha sido tan sencillo, así que te animo a que practiques y apliques todas las claves para crear imágenes que impacten y atraigan a tu público.

¿Sueles crear tus propias fotografías o prefieres utilizar bancos de imágenes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *