Señalética digital en turismo, digitalización y competitividad turística

Señalética Digital en Turismo

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico en Red Competitiva

La digitalización tiene como objetivo la mejora del modelo de negocio turístico unido a la necesidad de detectar y dar respuesta a los cambios de hábitos, gustos e intereses de los viajeros, y garantizar el turismo cultural sostenible. Si hablamos de aplicación práctica de la digitalización de destinos turísticos con la señalética digital, descubrimos un nuevo panorama de información, comunicación e interacción de los destinos con los viajeros. 

La tecnología aplicada a la información avanza imparable, hemos visto como la señalética digital o digital signage irrumpe con varios formatos, para ofrecer sus productos de manera más efectiva para el usuario incluso con menor coste para las empresas.

Señalética digital en turismo, digitalización y competitividad turística

En turismo  se implementan soluciones de este tipo en las estrategias de marketing como podemos ver en el Demo Lab de Andalucía Lab.

En el sector privado las ventajas de su aplicación radican en personalización e interacción, que mejoran la experiencia de compra del usuario entre otras, se desprenden de investigaciones como el estudio anual sobre digital signage de IAB Spain, destacando el aumento de más del 50% en las compras que interactúan con pantallas táctiles.

Destacamos por otra parte, las ventajas para las empresas que aplican esta tecnología en la transformación digital:

  • Mejora el branding.
  • Proporciona mayor información y mejor segmentada.
  • Genera egagement, amor de marca y mayor porcentaje de ventas.

Señalética Digital en Destinos Turísticos Inteligentes

El sector se encuentra ante el reto de poder aplicar la tecnología en todo el ‘customer journey’ del cliente para aportarle valor, como coincidieron los participantes en el encuentro, “los datos por sí mismos no significan nada”. Ahí radica la importancia de crear un sistema de comunicación interactivo que arroje datos, pero que también se conecte con los diferentes servicios turísticos publico-privados, lo que conocemos como Smart Data.

La gestión de los datos recogidos y su interpretación, aportan el conocimiento para mejorar los indicadores de sostenibilidad, rentabilidad y gestión turística.

La Señalética Digital es una tecnología transversal y complementa las aportaciones que pueden realizar otras como Internet de las Cosas, en la medida en que permite captar toda la información que rodea al turista, y la realidad virtual o la aumentada, que permite ofrecer nuevas experiencias tanto en la fase de inspiración como durante el viaje.

Como ejemplo podemos destacar la Ruta Smart Ribera del Duero: señalización turística inteligente conectada con Inventrip.

Tendencias en la señalética turística

Para entender la revolución tecnológica y aplicar sus ventajas con el objetivo de aumentar la satisfacción en la experiencia turística, debemos poner nuestra atención en las tendencias y retos de futuro que permitirá a las empresas estar a la vanguardia. Cuando hablamos de futuro, en tecnología los plazos son muy cortos y en dos años por ejemplo, podemos estar utilizando diferentes herramientas.

Adaptar la señalética a los nuevos gadgets tecnológicos supondrá una ventaja competitiva para las empresas que la implementen. Alguna claves en la experiencia será la personalización de los contenidos, actualización, e interacción combinados con nuevos gadgets como Smart Bracelet, herramientas de realidad virtual o realidad aumentada.

Señaletica Turistica para transformación digital con realidad aumentada

Retos señalética digital en turismo

  • Interactividad

Uno de los retos de los sistemas de cartelería digital es la interactividad, ya que el cliente suele ser un actor pasivo que recibe la información desde la pantalla. Se considera que la interactividad es un elemento clave para atraerlo y fomentar la fidelidad hacia la empresa, además de que permite conocer sus gustos, preferencias e intereses. La incorporación de tótems y kioscos táctiles puede solventar ese problema, pero sus costes de instalación y mantenimiento hacen que su uso no sea aún muy habitual para la función de información y promoción.

  • Gestión de contenidos

Otro de los retos es la gestión de los contenidos mostrados por las pantallas, sobre todo si se trata de información cambiante y ajena a la empresa, ya sea hotel, agencia de viajes o punto de información turística. Mantener actualizado este tipo de información, como pueden ser lugares a visitar, horarios, precios, eventos, etc., puede requerir intervención manual frecuente, lo cual tiene un coste difícilmente asumible.

La tecnología como fuente de diferenciación en turismo es una de las claves de futuro en el sector, en Andalucía Lab trabajamos mano a mano con proyectos de innovación turística y aportamos formación a las empresas del sector.

Si deseas conocer más en profundidad esta aplicación de señalización digital ven a visitarla Demo Lab.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *