Viajar solo en Andalucía: un viaje transformacional

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Como hemos visto en artículos anteriores, viajar solo en Andalucía es una tendencia cada vez más latente entre los viajeros. Se trata de un viaje transformacional al que los negocios turísticos se deben adaptar para ganarse estos clientes y en este artículo de Andalucía Lab te contamos algunos detalles para conseguirlo. ¡Sigue leyendo!

Viajar solo en Andalucía es un viaje interior

Hace poco una de nuestras usuarias de consultoría, Hostal Rural Pico Aznaitín, recibió a un cliente austríaco que fue andando desde Tarifa hasta Jaén y que se quedó allí tres semanas. Este tipo de viajes son como el Camino de Santiago, pues no solo son una opción de ocio, sino que la persona los realiza como un viaje interior que usa para pensar y reflexionar.

Cabe destacar que este tipo de viajes son más comunes después de un gran cambio en la vida de la persona, como una ruptura, la muerte de alguien cercano o un cambio de trabajo. Además, estos viajes no son un tema de single, sino que alguien con pareja puede decidir viajar solo en Andalucía. Incluso a veces es un viaje sin fecha de retorno, ya que lo importante no es llegar al destino, sino el propio camino que se hace para llegar a él. En definitiva, tú no haces el viaje, sino que el viaje te hace a ti.

Es posible que estos viajes transformaciones te recuerden a los viajeros románticos del siglo XIX en España, cuando llegaron a nuestro país un montón de escritores y artistas. Es el ejemplo del escritor norteamericano Washinton Irving, que realizó una ruta de Sevilla a Granada por la campiña andaluza. Más tarde acabó escribiendo ‘Cuentos de La Alhambra’.

Viajar solo en Andalucía viaje interior

Cómo adaptarse a un turista que quiere viajar solo en Andalucía

Ahora que ya has entendido la importancia viajar solo en Andalucía para quien hace este tipo de viajes, veamos algunos consejos que puedes aplicar en tu negocio turístico para que este tipo de viajero quiera reservar en él:

  • Haz que el viajero se sienta como en casa: esto es un consejo que sirve para todo tipo de turistas, pero para aquellos que viajan solos es especialmente importante. Algunos detalles que puedes incluir en tu alojamiento son Netflix o libros, ya que esa persona pasará muchas horas sola en él.
  • Ofrece alimentos de calidad: los viajeros que van solos suelen buscar alimentos muy sanos y muy poco procesados. Además, sería ideal si pudieras ofrecer un menú especial para ellos que sea básico y con precios muy competitivos.
  • Ofrece deporte individual: el yoga es un deporte ideal para pensar, reflexionar y abrir tu mente, que puede ser el objetivo de alguien que va a viajar solo en Andalucía, así que puedes ofrecer algunas sesiones. Además, en MySocialFit el viajero puede apuntarse a clases sueltas al aire libre, ya sea de yoga o de otros deportes como zumba, pilates o boxeo.
  • Implementa comodidades en tu alojamiento: normalmente las habitaciones individuales son las que menos calidad tienen, pero debería ser todo lo contrario. Para que se sienta como en casa, el viajero debe tener las mismas comodidades que en su hogar.
Yoga viajar solo en Andalucía

Cómo puede un alojamiento ser más visible ante este tipo de viajero

Para terminar, te vamos a contar una manera de ser más visible para las personas que quieren viajar solas en Andalucía. El viajero solitario a veces decide que va a partir a última hora y el proceso que sigue para reservar el alojamiento es el siguiente: primero se mete en Booking, pone Andalucía, selecciona una fecha y un adulto y ponen el filtro del precio en función de su presupuesto. A partir de ahí, les aparece un montón de resultados y van seleccionando los alojamientos en función de su puntuación, ya que cuando viajas solo vas buscando más calidad. Por tanto, todos aquellos resultados que tengan menos de un 8/10 los descartan.

Entonces, ¿cómo puedes que hacer que tu alojamiento tenga más de un 8 en Booking? La respuesta es muy sencilla de decir y muy complicada de aplicar: escuchar al cliente. Por ejemplo, preguntar por la almohada, ofrecer el WhatsApp del hotel para dudas, cuidar mucho la cama y las sábanas, tener un personal amable y atento, hacer que la habitación esté llena de confort, mantener una buena relación calidad-precio, gestionar correctamente la información en el alojamiento, asegurarte de que hay silencio y tranquilidad durante las noches y ofrecer servicios extra como microondas, nevera, cafetera y luces de lectura en la cama.

Ganar visibilidad

Obviamente, no vas a poder mejorar en todos estos aspectos de hoy para mañana, pero sí puedes empezar hoy mismo a trabajar en el que creas que es más deficiente en tu negocio y a partir de ahí planificar cómo vas a trabajar cada uno de ellos. Una vez tengas más de un 8 en Booking, tu visibilidad será mucho mayor para las personas que quieren viajar solas en Andalucía.

Y hasta aquí nuestro repaso sobre los viajes transformacionales de las personas a las que les gusta viajar solas en Andalucía y cómo se deben adaptar los negocios turísticos a ellas. ¿Ofreces algún servicio especial en tu negocio para este tipo de turistas? ¿Notas que los viajeros solitarios se están convirtiendo en una tendencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *