Innovación en herramientas digitales para el turismo

innovación en herramientas digitales para el turismo

Por Cristina Rodríguez Cejas – Comunicación Corporativa & Copywriting

¿Te gustaría ser más eficiente y creativo con tu negocio de turismo?

Por nuestra experiencia nos atrevemos a decir que estas son dos de las preocupaciones principales que busca solventar cualquier empresario o emprendedor del turismo, sobre todo de aquellos que tenéis especial interés por mantener una comunicación activa con vuestros clientes.

En Andalucía Lab no vamos a poder evitarte estas preocupaciones, pero al menos queremos hacer todo lo que esté en nuestras manos para que te sean lo más llevaderas posible.

Para ello volvemos a tratar en este artículo la temática de herramientas de marketing digital para el turismo, completando así artículos anteriores y esperando ayudarte aún más en el desarrollo de tu actividad turística.

Google Alerts tu investigador privado en la red

Esta herramienta pertenece a la gran familia Google.

De carácter gratuito, necesitarás tener una cuenta en Gmail habilitada para poder hacer uso de ella.

Su principal valor es que hará de manera automática algo que a ti te llevaría horas de trabajo y que además te tendrá siempre al día.

Google Alerts está diseñada para hacerte llegar correos electrónicos o mantener al día tu feed RSS con los resultados más relevantes que se hayan subido a la red sobre un término o frase que te interese: noticias sobre un determinado evento, información sobre un producto o marca, o incluso las menciones de tu nombre.

Ten en cuenta que solo te avisa si hay contenido nuevo indexado en el buscador (no trabaja sobre contenidos ya publicados).

#Alertas básicas a configurar en Google Alerts

Tus intereses en la red pueden ser muchos y muy variados, pero para empezar te recomendamos que al menos programes las siguientes alertas:

Monitorízate a ti mismo (tu nombre comercial, nombre profesional, tu web…) todo lo referente a tu identidad online. Inserta en el cuadro de búsquedas los términos relacionados con tu marca o web y únelos con un OR para agruparlo todo en una misma alerta.

EJEMPLO: descubriendogranada OR www.descubriendogranada.com

Monitoriza a tu competencia, puedes empezar creando una sola alerta para agruparlos a todos. Emplea para ello la configuración del ejemplo anterior: competidor 1 OR competidor 2 OR competidor 3.

Monitoriza los temas o el contenido relacionado con tu negocio. Si estás localizado en Huelva y tienes un negocio de restauración especializado en gambas y arroces te interesará estar al día de ello.

EJEMPLO: location:Huelva “gambas y arroces” OR “gambas plancha” OR “arroces” OR “especialidad en gambas y arroces”

Procura simplificar al máximo a la hora de programarlas, no te compliques con cientos de datos que al final te dificulten el trabajo.

Elige bien la frecuencia con la que quieres recibir la información, qué fuentes te interesan más y quién va a ser el encargado de recibir estas alarmas y revisarlas.

Inshot herramientas de marketing para el turismo

Inshot edición de vídeo profesional desde el móvil

Lo mejor de esta aplicación de edición de vídeos desde el móvil es la sencillez de manejo y todo lo que puede ofrecerte en su versión gratuita.

En Inshot no importa tu nivel de conocimiento, con un poco de paciencia y tiempo podrás pasar por un auténtico profesional de la comunicación audiovisual.

La encontrarás disponible tanto para terminales Android como para iOS y con ella podrás editar vídeos, fotos y hacer collages de hasta 9 fotos.

En la versión gratuita contarás con la posibilidad de:

1. Vídeos

  • Realizar video composiciones con solo vídeos, solo fotos o una combinación de ambos.
  • Añadir música (la herramienta te proporciona un listado gratuito a cambio de indicar el autor al usarla).
  • Añadir efectos de sonido.
  • Seleccionar efectos para las transiciones entre vídeos o fotos.

2. Fotos

  • Aplicar filtros o efectos.
  • Añadir adhesivos o stickers de tendencia.
  • Poner un fondo de color o con distintas intensidades de difuminado.
  • Sobrescribir textos con diferentes formatos de letras.
  • Aplicar marcos de diferentes formas.

3. Collages

  • Hacer combinaciones de múltiples fotos con posibilidad de elegir entre 19 diseños distintos.
  • Aplicar 3 tipos de bordes con distintos niveles de grosor en cada uno.
Telegram canales de turismo herramientas de marketing digital

Telegram la comunicación grupal más inmediata y efectiva

Telegram es una aplicación de mensajería instantánea ideal para llevar a cabo una comunicación más personal e inmediata de manera no invasiva.

Similar a Whatsapp su privacidad no se ha visto comprometida al estar fuera del grupo empresarial Meta (Mark Zuckerberg), por lo que es la aplicación favorita para que aquellos que les preocupa el uso de sus datos personales.

Esta aplicación cuenta con una versión móvil y otra web en la que se pueden compartir vídeos, fotos y documentos y no es necesario tener un número de teléfono asociado.   

En cuanto a la gestión de comunidades a través de Telegram, las formas más habituales de trabajarlas son mediante:

  • GRUPOS. Hay un administrador o creador del grupo que es el que tiene potestad para incluir a más participantes. En estos grupos todos pueden participar de manera activa, conversando y compartiendo información en los formatos admitidos. Admite hasta 200.000 usuarios.
  • CANALES. A diferencia del anterior aquí no es posible la interacción del grupo, solo el administrador podrá escribir o compartir información con el resto. No hay límites en el número de participantes.

herramientas de marketing digital para el turismo freshdesk

Freshdesk software de atención al cliente

Freshdesk es un software de gestión que ayuda a mejorar la relación con los clientes a través de la unificación en un único panel de control de todas las conversaciones y actuaciones que se hayan hecho con ellos.

Correos electrónicos, llamadas de teléfono, mensajes a través de la web, WhatsApp y redes sociales todo unificado para resolver dudas y problemas de los clientes sin volverse loco chequeando cada uno de estos canales de manera independiente.

El sueño de cualquier departamento de atención al cliente.

Esta herramienta cuenta además con un periodo gratuito de 21 días para que puedas probarla sin compromisos (no es necesario dejar ni si quiera la tarjeta de crédito registrada) después tendrás que decidirte por uno de sus planes de contratación, que encontrarás a partir de los 15€ por mes y usuario.

Esta aplicación puede serte muy útil si buscas:

  • Reducir tareas manuales y repetitivas en tu departamento de atención al cliente (se pueden programar reglas de automatización que se ajusten a tu actividad).
  • Minimizar el tiempo de resolución de consultas de tus clientes.
  • Tener un sistema de tickets que te ayude a no perder y a organizar las actuaciones o consultas de clientes.
  • Tener informes personalizados que se adapten a los kpi a los que quieres hacerle seguimiento.

Y con estas 5 herramientas cerramos el artículo de hoy.

Si ya eres usuario de alguna de ellas, nos encantará saber tu experiencia y si quieres seguir aprendiendo sobre turismo, herramientas e innovación te esperamos en nuestros próximos cursos y talleres.

Apúntate a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

¡Nos vemos por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *