Cómo aprovechar la tendencia del staycation

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

¿Nunca has pensado que a veces nos vamos a lugares muy lejanos cuando quizá vives en un destino turístico alucinante? Tras la pandemia y la crisis económica son muchas las tendencias que han surgido en materia de turismo, como las staycation. Como puedes deducir por su nombre, esta tendencia proviene de la mezcla de las palabras en inglés ‘stay’ (quedarse) y ‘vacation’ (vacaciones), por lo que significa vacaciones en casa. En este artículo de Andalucía Lab te contamos en qué consiste exactamente la tendencia del staycation y cómo puedes aprovecharla para tu negocio turístico. ¡Sigue leyendo!

¿Qué es la tendencia del staycation?

Como te puedes imaginar, la tendencia del staycation consiste en quedarse en tu lugar de residencia para disfrutar de las vacaciones, pero eso no significa que no vayas a salir de casa, sino que vas a descubrir ese entorno más cercano que nunca te has parado a saborear.

Seguro que tu ciudad o tu provincia está llena de rincones maravillosos que todavía no conoces. Y no solo hablamos de monumentos, sino también de rutas senderistas, restaurantes, spas de hoteles, museos, tours sobre leyendas y misterios, exposiciones, cines, paseos por parques que no frecuentas, etc.

Staycation
El staycation te permite disfrutar de tu provincia con tranquilidad

La tendencia del staycation ha cogido mucha fuerza porque está llena de ventajas, como el ahorro económico, la sostenibilidad, la promoción de los negocios locales y la comodidad de estar en tu propia ciudad. El ecoturismo y el agroturismo en tu provincia son excelentes opciones en staycation.

Además, la tendencia del staycation no significa que tengas que dormir en tu casa y seguir haciendo las tareas del hogar durante tus vacaciones, sino que puedes quedarte en un hotel, aunque sea a 10 minutos de tu casa. Muchas personas eligen un resort o un balneario para desconectar de su día a día sin tener que viajar lejos. Al fin y al cabo, el turismo del silencio es el más adecuado para descansar y desconectar.

Ideas para aprovechar la tendencia del staycation

Con el fin de poder aprovechar la tendencia del staycation en tu negocio turístico, te damos algunas ideas que puedes aplicar.

Modelo by hours

Hotel by hours
Con el modelo by hours puedes disfrutar de un desayuno en la habitación del hotel

Byhours.com es una plataforma que ofrece al usuario la posibilidad de reservar una habitación de hotel sin pernoctación durante tan solo unas horas, concretamente por 3, 6 o 12 horas. Esto es muy interesante para que una persona que esté haciendo staycation pueda desayunar en el hotel, participar de sus actividades, echarse una siesta en una cama king size o relajarse con el confort que te ofrece un buen hotel. Después de disfrutar de todo esto, puedes volver a tu casa a dormir. En el caso de que tengas un alojamiento, puedes ofrecer esta posibilidad a tus huéspedes.

Tours para locales

Todo conocemos los tours guiados por ciudades que no conocemos, pero, ¿y si organizas un tour para personas residentes en tu destino? En lugar de explicar aspectos más básicos sobre la ciudad que ya puedan conocer, puedes centrarte en detalles más concretos, como un tour nocturno hablando sobre las leyendas de la ciudad u otro que recorra todas las esculturas de la localidad y su historia.

Menú degustación Denominación de Origen

Muchas veces estamos acostumbrados a comer la gastronomía propia de otros lugares, pero no la del sitio donde vivimos. En el caso de que seas un restaurante, puede ser buena idea crear un menú degustación formado por varios ingredientes que sean Denominación de Origen de tu provincia o comunidad autónoma, como aceites, quesos, jamón, vinos, carnes o mieles. También puedes incluir algún plato típico de la zona, aunque no sea Denominación de Origen. Así, las personas que hagan staycation pueden disfrutar de la gastronomía como si realmente estuvieran haciendo un viaje, pero al lado de casa. Asimismo, recuerda que el marketing visual también es importante, así que cuida la estética de tus platos para que entren ganas de hacerles fotos y compartirlas en redes.

Ruta por los pueblos más bonitos de la provincia

Staycation
Por ejemplo, si vives en Málaga, puedes hacer una ruta por los pueblos de la provincia

La última idea está dirigida a las agencias de viajes que quieran aprovechar la tendencia del staycation. Se trata de una ruta en autobús por los pueblos más bonitos de la provincia. Por ejemplo, puede durar tres días y durante cada uno de esos días se visitan dos pueblos. Cuando se termine cada día, se vuelve para dormir en casa y al día siguiente te vuelves a subir al autobús. Junto con el autobús, también se pueden concertar visitas culturas y comidas en los pueblos que se vayan a visitar. En definitiva, es una manera de disfrutar de tu provincia sin tener que dormir fuera de casa.

Como ves, la tendencia del staycation ha llegado para quedarse y son muchas las maneras en las que los negocios turísticos la pueden aprovechar. ¿Haces algo en tu empresa dirigido a las personas que hacen staycation? ¿Se te ocurre alguna idea más? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Si ya eres usuario de alguna de ellas, nos encantará saber tu experiencia y si quieres seguir aprendiendo sobre turismo, herramientas e innovación te esperamos en nuestros próximos cursos y talleres.

Apúntate a nuestra newsletter y sé el primero en enterarte de todo.

¡Nos vemos por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.