Las ventas cruzadas en el Sector Turístico

Ventas cruzadas en turismo: claves y ventajas
Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

Por Ricardo BotínCopywriter

Desde hace algunos meses estoy suscrito a la newsletter de Multiversial

Multiversial se basa en enviar por correo electrónico pequeñas píldoras en las que explican, siguiendo el método del caso, cómo han crecido los negocios digitales líderes en el mercado. 

La idea es buena porque te permite entender los conceptos clave de por qué determinados negocios digitales funcionan mejor que otros, dedicando tan solo unos pocos minutos de lectura.

Lo llamativo de todo esto es que, pese a ser una newsletter gratuita, su modelo de negocio parece estar funcionando bien gracias a las ventas cruzadas. 

En general, cuando escriben sobre un negocio digital, suelen ampliar la información recomendando libros o contenidos digitales relevantes para el tema. Y suelen incluir un enlace para que las personas interesadas puedan adquirir los libros recomendados en la web de Amazon. 

Pero ese enlace es de afiliado, con lo que Multiversial se lleva un porcentaje de comisión por cada venta que se genere al pinchar en dicho enlace. 

Eso me ha hecho reflexionar sobre cómo las ventas cruzadas pueden convertirse en una forma muy rentable de generar ingresos adicionales en el sector turístico

Spa, ejemplo de venta cruzada en turismo
Fuente: Fuente: Plataforma de Material Audiovisual de Turismo y Deporte de Andalucía

El concepto de venta cruzada

El término venta cruzada o cross selling hace referencia a la venta de productos o servicios complementarios, que pueden ser de interés para el comprador que está adquiriendo uno de tus productos o servicios

Lo entenderás mejor con un ejemplo: una venta cruzada clásica puede ser la del comprador de una cámara reflex que adquiere también la bolsa para transportar la cámara y el trípode para hacer fotos fijas. 

El cliente llega a la tienda con la idea de comprar una cámara reflex. Pero hasta que el vendedor no le ofrece la bolsa y el trípode, la venta cruzada no se produce. 

A mí me ocurrió algo parecido cuando me compré mi lector de ebooks Kindle. 

El dispositivo viene en una caja en la que solo se incluye un cable USB para cargar el aparato. Además, la pantalla queda al aire, demasiado desprotegida, y corre peligro de sufrir desperfectos si, como yo, eres un poco descuidado. 

Como Amazon lo sabe, al comprar el Kindle su plataforma sugiere de forma automática que tal vez te pueden interesar también fundas protectoras y enchufes para cargar el aparato mediante el cable USB. 

Esto nos está indicando que el ecommerce es un ecosistema que favorece la venta cruzada. Algo que es muy importante, porque las ventas cruzadas no solo aumentan la facturación de un negocio, sino que también amplían sus márgenes de beneficio (sobre todo si el producto complementario que ofreces tiene buenos márgenes). 

Y la siguiente pregunta sería: ¿es posible hacer cross selling en la venta de servicios de turísticos? Ya te digo de antemano que sí. 

Venta cruzada en turismo: ecommerce
Fuente: Freepik – Storyset

Hacer ventas cruzadas en el sector turístico

Las ventas cruzadas se pueden ejecutar de muchas formas diferentes. 

Pero aquí solo te voy a dar algunos ejemplos que a mí se me ocurren para que te puedas inspirar y pongas a tu cerebro a pensar: 

  • Newsletters: si tienes la dirección de email de tus clientes, puedes enviarles una newsletter periódica sobre temas de interés relacionados con tu negocio. Y aprovechar para vender productos de tu zona de influencia (como afiliado de otro vendedor o vendiéndolos directamente tú). 
  • Redes sociales: tanto en las redes sociales de tu negocio como en el blog de tu establecimiento, puedes publicar sobre temas que sean interesantes para tus clientes. Y de paso, puedes vender otros productos o abrir nuevas líneas de negocio. 
  • Podcast o vídeo podcast: si quieres crear un podcast o un canal de YouTube, conforme tu audiencia comience a crecer podrás ir incluyendo enlaces para vender los productos y servicios que se te vayan ocurriendo. Pero recuerda que para que exista cross selling los productos o servicios tienen que ser relacionados y complementarios con el producto principal que estás vendiendo. 

Aquí tienes unas cuantas ideas para que vayas pensando en el formato que más te puede encajar aquí. 

Y si no se te ocurre qué productos o servicios complementarios vender, piensa en las cosas que más te preguntan tus clientes cuando van a tu hotel o a tu restaurante. 

¿No te consultan dónde pueden comprar ese aceite de oliva tan bueno que han probado en el desayuno? 

¿No se interesan por la historia del lugar que están visitando?

¿No preguntan qué hay que hacer para ver un determinado monumento o un museo cercano?

Pues ahí ya tienes algunas pistas: tus ventas cruzadas pueden incluir libros, productos gastronómicos, souvenirs típicos, servicios de alquiler de coches, rutas guiadas, actividades al aire libre…

Ahora que tienes unas cuantas pinceladas, llega el momento de trabajar en tu negocio y aplicar estas ideas para tu negocio. 

Y si hay alguna que quieras compartir conmigo, te leo en la sección de comentarios.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. Puedes inscribirte en los Talleres de Andalucía Lab, solicitar tu Consultoría personalizada on line y Demostraciones tecnológicas para tu negocio.

One thought on “Las ventas cruzadas en el Sector Turístico

  1. Buenos días. Me ha parecido muy acertado el artículo ya que hay muchas opciones de monetización que la mayoría de empresas desconocen y les permiten obtener ingresos sin incrementar su gestión diaria.

    Como ejemplo, te puedo comentar el Programa de Afiliados de https://www.mireservaonline.es/

    MiReservaOnline es una plataforma andaluza que ofrece un sistema de gestión, promoción y venta a empresas del sector turístico de toda España.

    Las empresas que usan MiReservaOnline pueden hacer venta cruzada de servicios del resto de empresas de la plataforma, aumentando el catálogo de servicios que ofrecen a sus clientes con otros servicios complementarios a los suyos. Por ejemplo, una empresa que hace visitas guiadas a un castillo podría ofrecer a sus clientes un servicio de cata de vinos de otra empresa local y conseguir una comisión por la venta.

    Además, otras empresas (de cualquier sector) también pueden convertirse en afiliadas y hacer esa venta cruzada recomendando servicios que pueden ser interesantes para sus clientes. Por ejemplo, una empresa de alquiler de vehículos podría ofrecer a sus clientes un espectáculo flamenco.

    Hay muchos tipos de Programas de Afiliados y cada uno tiene sus peculiaridades. En este caso, MiReservaOnline tiene algunas características muy interesantes como dar el 100% de la comisión que ofrece la empresa al afiliado (la plataforma no se queda una parte como hacen otras del sector); el afiliado puede saber qué comisión da cada servicio y no necesita acuerdos puntuales con cada empresa ni autorización para promocionar cualquier servicio; y además ofrece muchas opciones de integración: enlaces, códigos QR, inserción del motor de reservas en la propia web del afiliado con una personalización total del look & feel, etc.

    Aprovecho para animar a los lectores de Andalucia Lab a que valoren esta opción ya que, como comentaba, puede suponer un ingreso adicional que no requiere gestión por su parte.

    Si necesitan más información o tienen dudas sobre MiReservaOnline en particular, pueden visitar https://www.mireservaonline.es/es/info/programa-de-afiliados.aspx

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *