El Metaverso aplicado al turismo, una experiencia virtual y muy real.

Por Antonio Mesa. Organizador de viajes y experiencias personalizadas. Gestor de Recursos Turísticos. malagaviajera.com

¿Te gustaría visitar el Patio de Los Leones ahora mismo?

Teniendo en cuenta que La Alhambra de Granada es el monumento más visitado de España, y que en 2019 registró más de 2.400.000 visitantes con entradas regulares ¿No sería genial?.

Veamos a continuación, varias causas por las cuales deberíamos invertir en el fascinante mundo del Metaverso.

¿Qué es el Metaverso?

Es un espacio virtual al cuál nos conectaremos a través de una serie de dispositivos y dónde podremos interactuar con otras personas o visualizar algún espacio.

Aunque todavía es una tecnología incipiente, está posibilidad virtual cambiará la forma en la que viajaremos.

¿Qué posibilidades nos ofrece el Metaverso aplicado al turismo?

# Complementará nuestro viaje físico

La experiencia in situ de un viaje es única, pero si puede suponer, un avance de lo que nos vamos a encontrar, por ejemplo en un museo, en la habitación del hotel o qué encontraremos en nuestro destino.

# Viajar… sin moverte

Imagina que gran oportunidad de viajar a un destino que a priori por motivos personales, laborales o económicos no lo puedas realizar.

El turismo digital nos permitirá recorrer ciudades, visitar monumentos o disfrutar de experiencias personalizadas, pero con la ventaja de poder interactuar.

# Herramienta de Marketing

Sin duda, supondrá un revolución en cómo las empresas turísticas podrán publicitarse y mostrar sus productos o servicios a sus clientes, de forma efectiva e impactante.

# Inspiración para elegir

Será una forma de despertar tú interés en un destino concreto y que te ayude a decidirte.

De hecho de una forma más sencilla, ya tenemos el ejemplo de los documentales televisivos de viajes y en los cuáles nos «descubren» las maravillas de ese destino.

# Aumentar nuestras reservas

Si en el proceso de compra encontramos una puesta en escena espectacular y que paralelamente vaya acompañado de un proceso de reserva sencillo, hará que nuestros potenciales clientes se decidan por nuestro producto o servicio.

Características del Metaverso

El Metaverso tiene una serie de características propias muy marcadas y que desglosamos a continuación.

# Inmersión

Con la ayuda de unas gafas de realidad virtual o unos sensores «vestibles» o «wareables» podremos sumergirnos en un mundo paralelo, interactuar y desplazarnos como si estuviéramos en el mundo real.

# Interconexión

Estarás interconectado a una gran cantidad de aplicaciones, lo cuál te permitirá moverte a la vez por distintos entornos virtuales.

# Visión de futuro

Como comentaba anteriormente, todavía es una tecnología en desarrollo y con un gran potencial de crecimiento, pero aún así, es muy importante ser de los primeros en apostar por ella y convertirnos en pioneros dentro de nuestro sector, ya que supondrá un valor añadido a la comercialización de nuestros productos o servicios.

Andalucía y el Metaverso.

Que el pasado 27 de Septiembre de 2022, Málaga acogiera el primer Encuentro Europeo del Metaverso en Turismo, nos da una idea, de la importancia de celebrar dicho evento en Andalucía por la relevancia y prestigio que supone.

Algunas Empresas Andaluzas que confían en el Metaverso.

En Andalucía ya contamos con diversas empresas que trabajan el Metaverso, una de ellas es la empresa sevillana Sebka Technology, que nos permite conocer Sevilla y otras ciudades en tiempos pasados o visitar museos acompañado de un avatar que hará las veces de guía digital.

Por otro lado, tenemos la empresa aceitera Picualia, la cuál nos propone entre otras, la experiencia virtual de varear un olivo o montar en un tractor con las aceitunas recogidas.

Conclusión

Subirnos a este tren tecnológico e implementarlo a nuestros negocios turísticos, se antoja fundamental para adelantarnos a nuestros competidores, de forma que ofrezcamos un plus de calidad y un servicio innovador.

Y si necesitas ayuda con tu proyecto de turismo, Andalucía Lab pone a tu disposición talleres de formación específicos (marketing y programación) y un servicio de consultoría gratuita.

¿Comenzamos?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *