Focus group, preguntas frecuentes y beneficios

 

focus-group-turistico-andalucialab



 

Por David Mármol @RedCompetitiva – Consultor Turístico

 

Esta nueva vía de investigación se ha aplicado en Andalucía Lab para profundizar en el conocimiento y extraer conclusiones que lleven a crear estrategias de marketing efectivas para las empresas turísticas.

 

La técnica Focus Group consiste en unir a un grupo de personas de un mismo sector (con diferentes ámbitos de trabajo e inquietudes), con el objetivo de crear debate alrededor de una temática, bajo la dirección de un moderador que presenta las líneas maestras de estudio.

 

La finalidad, es profundizar en el conocimiento sobre el tema objeto de estudio, para así obtener conclusiones que sean aplicables a las empresas, mejorando su competitividad.

 

En Andalucía Lab, se han llevado a cabo dos acciones de Focus Group. En la primera el tema fue una reflexión entorno a la figura del emprendedor, sus inquietudes, éxitos o fracasos. ¿Quieres saber más acerca de las reflexiones del emprendedor? Consulta las conclusiones en este post. También, puedes ver un ebook con la información que se expuso.

 

focus-group-andalucia-lab-emprendedores

Por otra parte, la segunda edición del Focus Group tuvo como tema el turismo creativo. Una aproximación a las tendencias, técnicas de marketing y creación de productos creativos que hagan que un cliente quiera ese producto por su atractivo.

¿Cuales son las preguntas frecuentes en un Focus Group?

La metodología de este tipo de investigación cualitativa consiste en crear debate organizado alrededor de varias preguntas, las cuales, los participantes aportan su opinión desde su perspectiva, creando respuestas diversas y obteniendo gran cantidad de información que el moderador recoge y resume al final de cada pregunta antes de pasar a la siguiente.

Algunas de las preguntas frecuentes en este tipo de investigación son:

  • ¿Por qué…
  • ¿Cómo…
  • ¿Piensas que…
  • ¿Debes…
  • ¿Cuáles son las claves…

En el Focus group del emprendedor, se debatieron estas preguntas entre otras:

  • ¿Por qué somos emprendedores?
  • ¿Cómo se detectan oportunidades para emprender?
  • Claves del emprendedor

Por otro lado, en el Focus group sobre turismo creativo, algunas preguntas fueron:

  • Técnicas de creatividad
  • ¿Cómo llegas a ser creativo?
  • Productos creativos vs servicios creativos

¿Qué beneficios se extraen del Focus Group?

La virtud de este tipo de técnica radica en los participantes, todos ellos partes interesadas en la temática de la acción pero no con el mismo trabajo, así se pueden conseguir diferentes puntos de vistas en cada pregunta, que pueden arrojar luz al grupo sobre cómo se puede mejorar en tu trabajo, basado en la experiencia de otras personas.

En el Focus Group, se crea un grupo de personas donde el objetivo es salir con un diagnóstico y objetivos de mejora, para su aplicación en el trabajo de cada uno de los participantes. Por esto, los participantes no tienen miedo a comentar sus estrategias, sino todo lo contrario.

¿Quieres organizar un focus group de nuevo servicio turístico? ¡Te ayudamos!

Ejemplo de focus group organizado para la startup Andaluza Trynap

Como conclusión, podemos decir que la técnica del Focus Group, aplicado al turismo, resulta vital para diagnosticar la situación de las empresas y, según las temáticas, se pueden establecer objetivos de mejora.

La unión de las personas implicadas es una clave para enriquecer los resultados y en turismo, es indispensable para conseguirlos, ya que, trabajar con una visión de destino y no de empresa requiere de la unión de las empresas del mismo destino.

Y tu, ¿trabajas para tu empresa o para tu destino?

Puedes inscribirte en los talleres de Andalucía Lab  solicitar tu consultoria personalizada on line de turismo y demostraciones tecnológicas para tu negocio.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse. ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *