¿Facebook para empresas? Si, gracias

Suscríbete a nuestra Newsletter

ventajas facebook empresas

Facebook despierta cada día más interés entre las empresas turísticas, nos lo cuentan nuestros usuarios. No tanto por el manejo de la aplicación, que es una tarea ya superada, sino por el desarrollo de una estrategia, plan editorial social media o aprender el uso del canal como herramienta de atención al cliente.

¿Vas a desarrollar tu empresa en este canal? Pero, ¿cómo? ¿estar por estar? La respuesta es no. Antes de tener presencia en una red social determinada, deberemos analizar si en ella se encuentra nuestro público objetivo y si tendremos tiempo de gestionar nuestra cuenta en dicha red. En definitiva, mejor estar presente en dos redes en las que llevemos a cabo una estrategia planificada, a estar en cinco redes sin apenas dedicación.

En este post queremos recordar algunas ventajas que nos ofrece Facebook. Pero antes, mencionemos algunos datos:

No es poco decir que Facebook a día de hoy cuenta con más 1.100 millones de usuarios activos al mes en todo el mundo, de los que el 61% entra a la red social a diario.

En España existen 18 millones de usuarios, de los que más del 70% entran a través del móvil, dato a no perder de vista cuando España se ha posicionado como el país europeo con mayor penetración de smartphones.

Por ello, hagamos un pequeño recorrido entre las ventajas más destacadas:

Branding. Facebook nos ayuda a potenciar y generar una imagen positiva de nuestra empresa. Imaginemos que tenemos un hotel en Facebook y un cliente satisfecho nos deja su opinión en la red:

“Llegué al hotel y quedé encantado con la habitación, su amplitud, luminosidad y decoración…”

Un usuario promedio en Facebook cuenta con unos 130 amigos, por lo que esto generará la posibilidad de que el comentario que nos deja sea leído por muchísimas personas, gracias a su poder de dispersión. En el caso contrario, con un comentario negativo, ocurriría lo mismo. Por eso Facebook también es una muy buena herramienta para la gestión de nuestra reputación.

Como novedad y relacionado con esto último, la red social ha incorporado recientemente el botón  – Opinar – que permite dejar una opinión sobre aquellas páginas (fan pages) que tienen local físico, es decir, aquellas páginas que forman parte de la categoría «Local Comercial». En este espacio los usuarios pueden valorar nuestro negocio y opinar sobre el mismo (siguiendo una filosofía similar a TripAdvisor). Esta información se convierte en una fuente valiosísima para la mejora de nuestro establecimiento.

boton opinar facebook

Vinculación y atención al cliente. Facebook es un escaparate clave para comunicar nuestras promociones, ofertas, concursos y eventos. Se convierte en un espacio de conversación donde la interacción de los consumidores con la marca es habitual y el lenguaje cercano. Cuando respondemos a consultas sobre nuestros productos (nuestras instalaciones, ofertas, etc.) de manera pública, estamos ayudando indirectamente al resto de usuarios. En definitiva, un servicio de atención al cliente, que es agradecido por nuestros fans.

Atraer tráfico. Nuestra página de empresa en Facebook permite a los usuarios (y posibles clientes) que conozcan nuestra empresa y nuestros productos/servicios, ayudándonos con ello a aumentar el tráfico hacia nuestra página web. Pero no aumentaremos las visitas por el simple hecho de tener una página en Facebook; es imprescindible que generemos y compartamos contenido de interés. Si fuésemos una casa rural, ¿qué contenidos pueden interesar? Por ejemplo, las actividades del entorno, ofertas de fin de semana, etc. No se trata de estar todo el día publicando, pero sí tener una continuidad, que sepan que estamos ahí, de forma que ofrezcamos las novedades y lo que consideremos de  interés para nuestro público objetivo.

Son muchas más las ventajas que nos ofrece Facebook, pero antes de empezar es bueno tomarse un tiempo para analizar qué queremos conseguir, cual será nuestra estrategia a seguir y planificar nuestro plan editorial.

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse, ¿te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *