Todo lo que necesitas para vender habitaciones de forma más inteligente

vender habiaciones

Por Kristy Espat – Product Marketing Manager en Cloudbeds

Los hoteleros y los anfitriones viven en un mundo acelerado. Los hábitos de gasto, las expectativas de los huéspedes, las tendencias del sector cambian constantemente, y es necesario estar al tanto de todo para adelantarse a la competencia. Desde las reservas directas y las OTAs hasta las estrategias de precios y la experiencia de los huéspedes, aquí hay cuatro áreas principales a considerar para construir una estrategia de distribución efectiva. 

Reservas directas

Las reservas directas son probablemente el tipo de reserva más rentable, por lo que es muy interesante intentar maximizarlas.

Para conseguir reservas directas, tu página web tiene que ser visible a través de los motores de búsqueda (por ejemplo, Google, Bing, Yahoo). Una forma eficaz de conseguirlo es implementar la optimización de motores de búsqueda (SEO). El objetivo es que tus páginas web se sitúen lo más alto posible en los resultados de los motores de búsqueda cuando tu público objetivo busque términos y palabras clave relacionados con tu hotel, tus habitaciones y tu(s) ubicación(es).

Hay algunas soluciones rápidas de SEO que puedes hacer tú mismo para maximizar la clasificación de tu página web, o puedes contratar a una agencia de marketing de confianza para que lo haga por ti. Te recomendamos usar el servicio de Marketplace de Andalucía Lab en la búsqueda de tu proveedor de confianza.

Otra forma de optimizar las reservas directas es estar visible en los sitios de metabúsqueda, que enumeran los precios de los hoteles ofrecidos por las agencias de viajes online cuando los viajeros buscan fechas de estancia. Al hacer clic en estos precios, el viajero accede directamente a la OTA para completar la reserva. En 2021, Google introdujo los Enlaces de Reserva Gratuitos, que ahora permiten a los hoteleros y a los anfitriones mostrar los precios de su propiedad en las búsquedas de hoteles de Google con un enlace directo al sitio web de la propiedad en lugar de a una agencia de viajes online. 

En el pasado, los hoteleros y los anfitriones tenían que pagar por un anuncio de hotel de Google para aparecer en las listas de metabúsqueda de Google. Sin embargo, con los enlaces de reserva gratuitos, cualquier establecimiento que reúna los requisitos necesarios y que tenga las tarifas y la disponibilidad sincronizadas con Google a través de un socio integrador puede ahora mostrar sus precios con un enlace que muestre el «sitio web oficial» en la Búsqueda de hoteles de Google. Conoce más sobre los requisitos y la elegibilidad para los Enlaces de Reserva Gratuitos. 

También puedes aumentar el número de reservas directas, haciendo que la experiencia de reserva en tu sitio web sea fácil de usar. La actualización de tu sitio debe ser constante y las imágenes de todas las habitaciones y de la zona de la propiedad tienen que ser de alta calidad. Para simplificar el flujo de las reservas, haz que la información sea fácil de encontrar y que haya una llamada a la acción (CTA) de colores, como «Reservar ahora» o «Reservar ahora», que aparezca en todas las páginas de tu sitio. 

Por último, ¿cómo se ve tu sitio web en un teléfono móvil? A continuación, te explicamos por qué deberías utilizar un motor de reservas adaptado a los dispositivos móviles: una cuarta parte de las reservas de viajes se realizarán desde un dispositivo móvil en 2024, según Euromonitor. Tener un proceso de reserva optimizado para móviles y limitado a dos o tres pasos facilitará a los viajeros la reserva de tu propiedad.  

OTAs y canales de reserva online

Puede que las reservas directas sean el santo grial, pero eso no significa que no haya que centrarse en las nuevas OTAs y los canales de reserva online.

Asegúrate de que el perfil de tu hotel en las OTAs que utilizas está totalmente optimizado. Por ejemplo, ¿utilizas imágenes de alta resolución que muestren tu propiedad y tus servicios de la mejor manera posible? ¿Está utilizando todas las funciones disponibles de la plataforma? ¿Está utilizando fotos únicas para cada tipo de habitación y etiquetando sus fotos? Estas son todas las cosas que debería hacer para sacar el máximo partido a sus perfiles de OTA.

También te recomendamos que elijas un gestor de canales para hoteles para que puedas distribuir sin problemas tus tarifas de habitaciones a las OTAs y a los mayoristas y sincronizar las reservas al instante con tu calendario de reservas. Un buen gestor de canales será flexible, intuitivo, fácil de integrar con el resto de tu sistema de gestión hotelera y lo suficientemente rápido como para actualizar todos tus canales de forma simultánea y en tiempo real.

También puedes utilizar un buen GDS hotelero para impulsar las reservas. Un GDS, o Sistema de Distribución Global, envía las tarifas y la disponibilidad de los hoteles a las agencias de viajes y a otros sitios de reservas corporativos. Estos datos incluyen planes de tarifas, reservas, descuentos y mucho más. Con un GDS, llegarás al público que reserva a través de un agente, en lugar de una OTA o directamente a través de tu sitio. 

Conectarse a un GDS conlleva todo tipo de ventajas, como llegar a los que ganan mucho, conseguir reservas más largas, aumentar las posibilidades de que se repitan las estancias y obtener oportunidades de participar en ofertas de paquetes.

Estrategias de precios y planes de tarifas variadas

Aprovechar al máximo los tipos de precios en la hostelería es una parte importante de la gestión de ingresos, ya que le ayuda a impulsar las reservas durante todo el año. Crea múltiples planes de tarifas competitivos que beneficien a tu público objetivo.

Los planes de tarifas que funcionen para ti y tus huéspedes serán exclusivos de tu propiedad – no hay dos hoteles iguales – pero podrías considerar:

Planes de tarifas permanentes
Se trata de tarifas que se mantienen durante todo el año para todos los huéspedes. Los planes de tarifas permanentes pueden ser tarifas de desayuno, BAR y tarifas de compra anticipada.

Planes de tarifas promocionales

Son tarifas que ofrecen una promoción/descuento a todos los que realicen una acción concreta (por ejemplo, reservar entre semana o reservar una excursión) o a personas concretas (por ejemplo, estudiantes, veteranos y socios).

Planes de tarifas dinámicas

Son tarifas que se crean en función de los comportamientos/hábitos de tu segmento de mercado. Los planes de tarifas dinámicas pueden ser tarifas de pago por estancia (por ejemplo, estancia de 3, pago de 2), tarifas por duración de la estancia y descuentos de última hora.

Planes de tarifas combinadas

Los planes de tarifas combinadas pueden incluir estancias con todo incluido, tratamientos de bienestar/experiencias en spas y habitaciones de hotel combinadas con visitas y excursiones.

Experiencia de los huéspedes

Si tus huéspedes tienen una experiencia excelente en tu hotel, es más probable que vuelvan una y otra vez, y que se lo cuenten a sus amigos, familiares y colegas.

Las expectativas de los huéspedes cambian constantemente. Ahora buscan opciones de pago rápidas y sin contacto, servicios seguros frente a COVID, opciones únicas de comida y bebida, y mucho más. Puede ser difícil satisfacer las demandas siempre en evolución de tus huéspedes, pero si te centras en la experiencia de los huéspedes, es más probable que consigas repetir las reservas y las recomendaciones, lo que reduce los costes de adquisición de huéspedes.

Intenta comunicarte con tus huéspedes después de la estancia mediante correos electrónicos de marketing. Enviarles de vez en cuando mensajes de correo electrónico sobre próximas ofertas o eventos en tus zonas locales puede fomentar la repetición de las reservas.

Ten en cuenta los datos que puedas disponer para personalizar los correos electrónicos. Por ejemplo, si tus huéspedes son alérgicos a los lácteos, puedes enviarles un correo electrónico para informarles de los últimos platos sin lácteos de tu hotel.

Poner en práctica estas cuatro estrategias debería ayudarte a salir adelante y a mantenerte por delante de la competencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *