Una fusión necesaria: Turismo y Sostenibilidad

Cada vez son más los viajeros que desean dejar atrás las visitas superficiales y disfrutar sin prisas del patrimonio cultural y natural autóctono, huyendo del deterioro y la contaminación y experimentando en primera persona cómo vive la comunidad local.

Son clientes preocupados por las emisiones de CO2 que genera su viaje y de las condiciones en las que trabajan las personas que los atienden. Turistas responsables, que desean introducirse en la piel del destino que visitan.

Es por todo esto que la sostenibilidad turística es una estrategia de negocio inteligente. En un mercado altamente competitivo en el que el precio se configura como un factor determinante a la hora de elegir un destino, identificarse como un producto sostenible reduce la presión competitiva, aumentando la oportunidad  de llegar a un mercado en crecimiento.

El II Foro de Estrategias de Negocio Sostenibilidad y Turismo, celebrado en el Centro de Innovación Turística Andalucia Lab, Marbella, con el objetivo de desarrollar una nueva cultura turística en la que la sostenibilidad se convierte en la máxima referencia. Sostenibilidad en su triple versión: económica, social y ambiental.

En este evento crucial para la sensibilización ambiental, nos hemos podido acercar a protagonistas de cuatro proyectos que unen la sostenibilidad y el turismo:

Andalucía Team: Patio 2.12

Patio 2.12 rescata las virtudes del modo de vida mediterráneo y propone una relectura de los materiales de construcción tradicionales, todo con el objetivo desarrollar una nueva vía para el futuro de la vivienda en Andalucía. Se trata de un proyecto de alojamiento sostenible, basado en un sistema de módulos con la energía solar como principal motor de funcionamiento y apoyado en varios puntos fundamentales: investigación, desarrollo e innovación, prefabricación e industrialización, construcción modular y  vivienda flexible.

Eficiencia energética en instalaciones turísticas

Es necesaria la implicación del sector turístico en la reducción del consumo energético, a fin de lograr una optimización económica y ambiental sostenible con el medio ambiente. Para ello el IAT (Instituto Andaluz de Tecnología) presenta una serie de medidas, dirigidas principalmente al sector hotelero, consistentes en la mejora de la epidermis del edificio, los patrones de consumo, el rendimiento de equipos y el control de consumo de energía. Además de indicar los dos pasos básicos para lograr esta optimización: auditoria energética y análisis económico y/o medioambiental.

Andalusian Wilderness

Proyecto desarrollado con la colaboración de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, encaminado a apoyar a emprendedores y empresas, mediante la creación de una Herramienta de Gestión y Comercialización de los productos del medio rural andaluz.

Os dejamos con algunos de los comentarios que el hastag  #sostenibilidadyturismogeneró en las redes sociales:

@igledaniel Ejemplo de hotel responsable: Hotel Monte Málaga http://bit.ly/yWjV5h Sus clientes enfatizan su gestión sostenible #sostenibilidadyturismo

@marbelladirecto @andaluciateam nos enseñan como podemos potenciar la #sostenibilidadyturismo en nuestros hogares #inventos #muyinteresante

@Epelaezortiz «Al final lo que queremos de un hotel es una experiencia única» Turismo responsable con @javierortizsan #sostenibilidadyturismo

@andalucialab La sostenibilidad no es un tipo de producto sino un atributo que aporta valor @javierortizsan @RHotels #sostenibilidadyturismo

Podéis ampliar la información de los proyectos en nuestro slideshare

Os dejamos con algunas imágenes que generó el evento, en flickr y en facebook

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *