La accesibilidad también se come

En la gastronomía también hay barreras, más cuando el propio afectado no controla el proceso de elaboración, y una vacaciones idílicas pueden convertirse en una auténtica pesadilla. Hablamos de la alimentación en personas con necesidades específicas: diabéticos, intolerantes a la lactosa, celíacos, alérgicos al marisco y  a un sinfín de alimentos más. Porque es una realidad que afecta a muchas personas y por tanto, a muchos potenciales  turistas.

Pensando en todos

La experiencia del visitante depende de los múltiples eslabones que conforman la misma, entre ellos, la accesibilidad. Cuando hablamos de accesibilidad en turismo no hacemos referencia únicamente a salvar las barreras arquitectónicas del entorno, sino a ofrecer un servicio global de calidad y participativo, que encuadre aspectos como el alojamiento, oferta complementaria y por supuesto, gastronomía. Porque así es como ve el turista su viaje y así es como lo transmitirá a los demás: el hotel tenía unas vistas preciosas, la cama era comodísima, en el desayuno pude comer croissants porque tenían para celíacos…

Y como no hay mejor forma de explicar algo que con un ejemplo, ofrecimos a los profesionales del sector y demás participantes del I Foro de Accesibilidad y Turismo, celebrado en nuestras instalaciones del Centro de Innovación turística Andalucía Lab, un desayuno accesible que fue muy celebrado por todos los presentes.

Pero ¿es necesario tomarse tantas molestias? se preguntarán algunos, y la respuesta siempre ha de ser la misma; rotundamente si. Porque el sector turístico ha de ser empático con el cliente. Esta es la única forma que nos asegurará una nueva reserva, un comentario positivo en redes sociales, una recomendación a los amigos…

Os animamos a revisar vuestras cartas, los desayunos de vuestro hotel, las cenas de gala o eventos, haciendo la siguiente pregunta ¿estoy pensando en todos mis clientes? Y para orientaros un poco, os indicamos algunas direcciones de interés:

Asociaciones de diabéticos de las diferentes provincias andaluzas

Federación de Diabéticos Españoles

FACE. Federación de Asociaciones de Celíacos en España

Adilac. Asociación de Intolerantes a la Lactosa

Innovación en turismo significa sumar y diferenciarse ¿Te unes?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *