El Turismo: ¡Qué gran invento!

 

Suscríbete a nuestra Newsletter

 

Los avances tecnológicos han cambiado la forma en que hacemos turismo, y estos nuevos desarrollos prometen una experiencia aún más interactiva y emocionante.

¿Quieres saber qué nos depara en un futuro no muy lejano?

Turismo Que Gran Invento

El turismo es una actividad económica pero también un fenómeno social que ha influido en la renta de los andaluces desde los años 60, cuando comienza a jugar un papel importante en la modernización en España.Desde entonces los modelos turísticos ha ido cambiando a medida que lo hacía la economía (desde un turismo de élite al de masas) y la tecnología, hasta alcanzar el modelo digital del que actualmente disfrutamos.

La tecnología juega un papel crucial en la forma en que viajamos. Desde el destino de vacaciones que elegimos, hasta lo que hacemos una vez que estamos allí. Es más, incluso en el tiempo después de que hayamos regresado de nuestra aventura.

Es tan frecuente que, según un estudio de Google Travel, el 74% de los viajeros planifican sus viajes en Internet.

Tendencias en viajes y tecnología.

Como mencionamos antes, el sector turístico se encuentra en medio de una profunda conversión.

El objetivo se centra en mejorar los procesos o la experiencia turística, transformando el sistema turístico desde sus raíces. No cabe duda, que todo ello aporta beneficios para el viajero, lo que le permite simplificar y enriquecer el proceso de planificación del viaje.

Además, la industria de viajes y de la hostelería debe responder a las necesidades de un tipo de viajero preocupado por la sostenibilidad, y con más curiosidad por la tecnología, a través del consumo de productos, funciones y servicios, que permite descubrir el mundo de una manera más cómoda.

Las cinco soluciones tecnológicas más importantes para la industria del turismo.

1. Tecnología móvil

El teléfono inteligente (smartphone) se ha convertido en nuestro principal guía turístico, agencia de viajes, mejor localizador de hoteles y restaurantes, mapa, audioguía, etc. Está a nuestro lado durante todo el viaje. Según una publicación de TripAdvisor, el 45% de los usuarios usan su teléfono inteligente para todo lo que tiene que ver con sus vacaciones.

Por ello, es necesario adaptar los servicios corporativos y las comunicaciones a estos dispositivos, como podemos ver en nuestro espacio demostrativo DEMOLAB

2. Realidad aumentada

La realidad aumentada (AR) o la realidad virtual (VR) también han ingresado al mundo del turismo debido a todas las posibilidades que pueden ofrecer.

Hoy en día, es posible «teletransportarse» a los rincones más remotos del mundo sin levantarnos del sofá.

La realidad aumentada permitirá a los usuarios encontrar cualquier cosa (un hotel, un restaurante, un lugar histórico o un paisaje pintoresco), con el simple gesto de apuntar su teléfono a una determinada imagen o señal. La aplicación dará toda la información posible.

Imaginar la mejor guía que haya leído o visto

3. Internet de las cosas (IoT)

Internet de las cosas (Internet of Things, IoT) hace referencia como aquella tecnología que permite la comunicación entre distintos dispositivos. Cada vez promete estar más presente en nuestras vidas y evoluciona hacia actualizaciones significativas a la industria del turismo. Incluyen sensores integrados a Internet dentro de artículos como automóviles, maletas, edificios y más.

En las cadenas Hilton o Starwood los huéspedes ya no necesitan hacer cola en la recepción. A través de una aplicación móvil, son notificados cuando su habitación está lista. Una vez en ella, simplemente ponen su teléfono en la cerradura para abrir la puerta.

4. Asistentes virtuales

Todos estamos familiarizados con Siri o Alexa. Los asistentes virtuales satisfacen necesidades cómo está el tiempo de una ciudad, uso radiofónico, envío correo electrónico, WhatsApp, etc.

Los hoteles ahora están comenzando a obtener esta «ayuda» gracias a la llegada de asistentes virtuales que están específicamente diseñados para este entorno. IBM lanzó recientemente Watson Assistant, un asistente virtual impulsado por inteligencia artificial que crea una experiencia interactiva y personalizada para los consumidores.

5. Big Data

Los medios de comunicación prácticamente hablan todos los días sobre Big Data, pero aún no han mostrado todas las oportunidades que ofrece para el sector turístico.

Internet produce cada día una cantidad ingente de datos. El Big Data puede usar información sobre los usuarios (reales o potenciales) para mejorar el objetivo de las campañas de marketing. Los datos sobre el gasto por visitante, el motivo del viaje, el país de origen, etc.  permiten enfocar las estrategias de Marketing Digital hacia el perfil de cliente más apropiado y lograr una mayor tasa de éxito.

Una mejor segmentación de las campañas aumenta la eficacia y optimizar la inversión requerida, además de ofrecer paquetes adaptados a los posibles intereses de los visitantes y decidir en qué áreas enfocarse en ganar clientes.

Recomendamos nuestras acciones de transferencia del conocimiento para realizar una firme apuesta por la innovación turística en las PYMEs andaluzas.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *