Andalucia Lab   Blog Andalucia Lab, Innovación en Turismo   Caso de estudio: Vídeo turístico de Baena

Caso de estudio: Vídeo turístico de Baena

6 marzo, 2020

Iglesia Conventual Madre de Dios Baena

José Carlos Pozo – Consultor en Comunicación Turística

Ver el perfil de José Carlos Pozo

Enclavada en plena campiña cordobesa, a medio camino entre las ciudades de Granada, Jaén y Córdoba, se localiza Baena, una de esas tantas localidades hermosas, pintorescas y monumentales de la Andalucía interior que suelen quedarse fuera de los circuitos turísticos de los que visitan nuestra región durante unas vacaciones breves. Es una pena porque las posibilidades turísticas de Andalucía son innumerables aparte de destinos archiconocidos en el mundo entero como Granada, Córdoba, Sevilla o la Costa del Sol.

Precisamente para mostrarse al mundo y atraer más visitas turísticas se presentó un llamativo y bien logrado vídeo promocional de la ciudad de Baena en Fitur 2020, la feria madrileña de turismo más importante de España y uno de los tres eventos turísticos imprescindibles de Europa, junto con los de Berlín y Londres.

 

Imágenes que valen más que mil palabras

Un primer aspecto destacable de este vídeo es la cuidada selección de las imágenes que ha hecho el director de fotografía Antonio Galisteo.

Por un lado, las vistas áreas y los planos generales nos muestran un pueblo grande o ciudad pequeña -como se prefiera- (la población de Baena es de unos 19.000 habitantes), cuyo casco urbano de reluciente blancura crea un bello y armonioso contraste con el “mar de olivos” que envuelve la localidad.

Por otro lado, la cámara se detiene con deleite para enseñarnos qué ver en Baena: el castillo árabe del siglo XI, el yacimiento arqueológico Torreparedones de épocas ibérica y romana, el museo del olivar y del aceite, la Almazara Núñez de Prado o el pantano de Vadomojón, sin olvidarse de rincones encantadores como fachadas hermosamente pintadas por manos maestras de grafiteros o la visita obligatoria  para los enamorados, la calle del “Bésame en esta esquina”.

La cámara también se adentra en espacios más interiores y personales de artesanos baenenses que confeccionan con cariño y esmero los aros de los tambores o las colas de los cascos de los famosos Coliblancos y Colinegros de la Semana Santa de Baena, las tamboradas declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco en 2018.

Tres músicas, tres sensaciones

En consonancia con la secuenciación de las imágenes se han seleccionado las piezas musicales de este vídeo.

Se trata de una música envolvente dividida en tres partes bien diferenciadas: cuando empieza el recorrido por la localidad, los primeros acordes musicales son más rítmicos, bailones, juveniles, que a muchos nos agradaría tener como tono de llamada del móvil.

Desde el minuto 2, en el momento en el que se muestran las imágenes de la Semana Santa, se produce una transición bien ajustada a sonidos musicales propios de la banda sonora de una película del Oeste americano, que resultan de gran originalidad.

Del minuto 3 en adelante hasta el final se pasa al relax musical y visual, con música clásica de piano e imágenes de una mujer de blanco inmaculado haciendo yoga en la zona arqueológica de Torreparedones.

El viajero

El tercer y último elemento imprescindible e innegable en la elaboración de este vídeo promocional es el viajero, interpretado por un actor baenense, Antonio Reyes, que hace el recorrido por su localidad natal simulando una jornada intensa de turismo y ocio como podría disfrutar cualquier turista que se acercara a este municipio cordobés.

 

Como si de un vídeo testimonial fuese pero sin hacer declaraciones, este viajero “ficticio” confiere unidad temática al vídeo, puesto que a través de sus ojos se nos aparece una Baena orgullosa de su tradición olivarera (no en vano su eslogan es “Baena, ciudad del olivar y el aceite”), semanasantera y flamenca.

Téngase en cuenta que desde 1976 se celebra el Salmorejo flamenco de Baena, uno de los festivales más antiguos de flamenco de la provincia de Córdoba; de ahí que ejerza un papel también relevante la bailaora de flamenco que se le aparece al viajero durante su deambular callejero.

Por cierto, lo termina al igual que lo empezó: tomando una foto. De esta manera, el vídeo presenta una estructura circular, bien pensada y bien ejecutada audiovisualmente hablando.

¿Influyen en tus decisiones viajeras los vídeos promocionales de los destinos? ¿Qué te atrae de este vídeo sobre Baena?

Baena está en el programa de Aceleración de Destinos de Andalucía Lab 

Un comentario en “Caso de estudio: Vídeo turístico de Baena


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Fórmate en innovación turística registrándote en sólo 3 pasos

Regístrate »