2020 año del turismo espacial

Luis García Millán – CEO en Sol Galaxy colaborador en Red Competitiva

Hoy en día podemos visitar casi cualquier rincón del mundo, desde las más grandes profundidades, como el lugar exacto donde se hundió el Titanic hasta la montaña más alta del mundo, el Monte Everest, donde cada año por primavera vemos grandes colas de gente.

¿Pero, a qué no sabías que 2020 será el año del turismo espacial? Además, Andalucía será protagonista a través de viajes a la estratosfera desde Jaén

2020 año del turismo espacial

Tal y como lo lees, existe un nuevo tipo de turismo, el turismo espacial y ya hay compañías que han vendido los primeros tickets para ir al espacio. También tenemos casos de empresas que desde Andalucía, más concretamente Jaén, ofrecerán vuelos a la estratosfera.

Además, Andalucía es referente en Turismo Astronómico gracias al nombramiento de Sierra Morena y Sierra Sur de Jaén como Destino Turístico Starlight y empresas como Astroándalus, primera agencia de viajes especializada en Turismo Astronómico con base en jaén y Málaga.

Si eres de mente inquieta y te interesa profundizar en el tema, justo hace unos días acabamos de tratar la temática en el programa de radio que dirijo llamado LuminisCiencia. Dale al play y escucha el podcast.

Un poco de historia: El primer turista espacial

Corría el año 2001 y, no exento de polémica, el multimillonario californiano Dennis Tito pago una estancia de 8 días en la Estación Espacial Internacional. Esto costó un enfrentamiento entre los rusos y los estadounidenses. Ya que desde Estados Unidos no se aprobaba que un turista fuera a la Estación. Finalmente, con dinero por delante y con el miedo a que Rusia abandonara el programa de la Estación Espacial Internacional, Dennis, gracias a los rusos, se convirtió en el primer turista espacial.

Durante los días que estuvo en órbita, fue el encargado de las comunicaciones con la tierra y se convirtió en el chef del equipo, algo tenía que hacer el hombre.

¿Quién está con la mente en el turismo espacial?

Son numerosas las empresas que ofrecen los viajes a la órbita terrestre y se estima que para 2030 el sector del turismo espacial mueva más de 23 mil millones de dólares. Aquí tienes algunos de los proyectos más sonados:

La empresa Virgin Galactic del multimillonario Sir Richard Branson, propietario también de sellos como Virgin Records o Virgin Atlantic Airways, es la primera de la lista. Proponen hacer vuelos suborbitales (entre los 80 y 100 km de altura) a un precio de 250 mil dólares. Un avión llevará a una nave hasta los 13.000 metros y la nave seguirá ascendiendo. Durante diez minutos los pasajeros sentirán la ingravidez y verán la curvatura de la Tierra, después la nave comienza el descenso a tierra.

Elon Musk también prometió que su empresa Space X llevaría turistas al espacio en su cápsula Crew Dragon. Nada más y nada menos que a dar una vuelta a la Luna, una vuelta literal, ya que no llegarían a aterrizar allí. Por ahora la empresa está centrada en llegar a Marte y han dejado de lado este proyecto.

La empresa Blue Origin del conocidísimo Jeff Bezos, fundador de Amazon, también a movido ficha para posicionarse en el sector del turismo espacial. Desde la empresa, proponen una cápsula, llamada Blue Moon, que despegará desde un cohete y que alcanzará más de 100 km. Esta cota es donde la comunidad científica ha fijado el límite en el que comienza el espacio. Tras alcanzar la cota, se desplegará un paracaídas para el aterrizaje.

Uno de los proyectos más ambiciosos es el de la empresa Orion Span que está desarrollando un hotel en órbita. Su nombre es Estación Espacial Aurora, un hotel de lujo a nada más y nada menos que 200 kilómetros de altura. Desde esta cota serás capaz de ver las auroras boreales como muy pocas personas las han visto y también podrás disfrutar de la gravedad cero. Tendrá capacidad para seis personas, de las cuales cuatro de ellas serán turistas y las otras dos personal del hotel. ¿Te imaginas un botones astronauta?

La empresa que hará que el 2020 sea el año del turismo espacial

Todo apunta que de las empresas que te he presentado hace un momento, una de ellas haga que el 2020 sea el año del turismo espacial. La empresa en cuestión es Virgin Galactic, que ya ha vendido sus primeros billetes. El primer viaje será realizado por el propio Richard Branson.

Personalidades como Justin Bieber o Leonardo DiCaprio han adquirido su pase a las estrellas. ¿Y tú? Corre a sacar los 250 mil dólares de debajo del colchón y compra tu billete antes de que suban el precio por la elevada demanda.

Turismo a la estratosfera desde Jaén

El granadino José Mariano López-Urdiales, fundador de la empresa Zero 2 Infinity ha elegido Villacarrillo (Jaén) como lugar para el despegue de sus globos tripulados.

Será una experiencia increíble pero no estará al alcance de cualquier bolsillo ya que un billete costará unos 125.000 euros. La experiencia total será de unas cinco horas entre subida y bajada.

¿Qué aporta y en qué se diferencia esta experiencia espacial?

Frente a las ofertas que he comentado antes, tenemos muchos beneficios. Por ejemplo, es la experiencia mas larga de todas, además, no sentirás grandes aceleraciones ni estarás obligado a llevar un aparatoso traje de astronauta.

Otro beneficio enorme es que será un viaje eco. Frente a los cohetes o motores de otras compañías, que tienen un elevado impacto por la liberación de gases contaminantes, los globos de Zero 2 Infinity usan helio para ascender, un gas que no daña la atmósfera.

Como vemos, estamos ante un escenario disruptivo en cuanto a una nueva tendencia y segmento turístico que pone a Andalucía y Jaén en el punto de mira mundial que permitirá seguir desarrollando la estrategia turística andaluza y de la provincia con una nueva actividad. 

Tendremos que esperar aún unos meses para descubrir si 2020 es el año del turismo espacial. Yo ya estoy pensando en ahorrar dinero para mi billete.

Desde Andalucía lab, promovemos el conocimiento y la tecnología al servicio de las pymes turísticas, apoyado en los servicios a los usuarios, con el compromiso de la innovación y productividad. Es el caso de las consultorías online.

Por otra parte, ponemos en marcha proyectos de innovación que permita a Andalucía consolidarse y crecer en materia turística. 

Únete a nuestra comunidad de usuarios, regístrate en este enlace

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *