Tendencias turísticas 2017, ebook Big Data Open Data

Las tendencias tecnológicas en el ámbito turístico, representan una transformación e innovación en la gestión y promoción de los destinos turísticos. A fin de comprender cómo están afectando todos estos cambios, y cuáles son los retos de futuro, se crea el Ebook smart data&opendata 2017 Thinktur-ITH.

Este documento se ha elaborado en colaboración por el grupo de trabajo de Centros Tecnológicos en Turismo, el cual propone el análisis de una tecnología clave en el proceso de transformación de la industria, una innovación presente en todos los sectores y con especial repercusión en el sector turístico, el Smart Data.

En el presente artículo, destacamos una recopilación de ideas clave expuestas en el documento de referencia aportadas por Andalucía lab, FIT Canarias, Invattur, Instituto de Turismo de la Región de Murcia, Instituto Tecnológico Hotelero- ITH, PCTT Parque Científico Tecnológico Turístico de Ocio, Tecnalia, Turistec y Vicomtech)

Tendencias turísticas 2017, ebook Big Data Open Data

La importancia de la tecnología, viene determinada por su capacidad de gestión, análisis y predicción. Ésta permite manejar las herramientas, e investigación turística y arrojar conclusiones en base a los datos valiosos recogidos, de gran calado para la toma de decisiones. Por esta razón, el big data permite comprender de forma analítica el comportamiento y necesidades de los viajeros.

Ebook smart data&opendata 2017 Thinktur-ITH de David Vicent

Como analizamos en artículos anteriores ¿Qué es Big Data?

El Big Data hace referencia a “todos aquellos conjuntos de datos cuyo tamaño supera la capacidad de búsqueda, captura, almacenamiento, gestión, análisis, transferencia, visualización o protección legal de las herramientas informáticas convencionales”. Bajo esa denominación se incluye, asimismo, a las infraestructuras, soluciones y modelos necesarios para extraer valor de dichos grupos de información de la manera más económica, rápida y flexible posible para una toma de decisiones inteligente. Fuente Ebook smart data&open data 2017.

Los datos poseen las siguientes características:

  • Volumen: Existe un gran volumen de datos obtenidos (redes sociales, movilidad, redes inalámbricas…), los cuales son muy útiles para diferentes propósitos.
  • Velocidad
  • Variedad: Existe una variedad de fuentes de información (textos, imágenes, audios, videos, ficheros, datos web, redes sociales, sensórica, etc
  • Veracidad
  • Valor
Fuente: Ebook Open Data y Smart Data 2017

Por su parte el Open data tiene por objetivo “poner a disposición de la sociedad los datos que gestiona la administración pública en formatos fáciles de manipular”.

Cualquier ciudadano o empresa puede analizar, reutilizar y redistribuir estos datos, generando nuevos servicios y permitiendo que la administración pública mejore en transparencia (gobierno abierto) y fomente la generación de riqueza a través de la gestión inteligente de los recursos. Fuente Ebook smart data&open data 2017.

A continuación repasamos las principales acciones de las diferentes instituciones, que podemos extraer como ideas fuerza, con el objetivo de crear la hoja de ruta de la competitividad en cuanto a tecnología y turismo se refiere.

¿Cómo aprovechar la oportunidad?

Las empresas turísticas pueden obtener datos desde su propios canales y también de fuentes externas. El análisis de datos, está intrínsecamente relacionado con el mundo digital, ya que, la interpretación de métricas y diferentes canales, hace una toma de decisiones efectiva en base a resultados.

Andalucía posee gran experiencia en la recogida y procesamiento de datos, que se ha visto incrementada con la transformación digital, permitiendo adquirir y comparar datos para la toma de decisiones. Extracto de la aportación de Andalucía lab al ebook.

¿Se puede generar valor a través del Big Data?

Promotur Turismo de Canarias entidad encargada de la promoción turística de la Comunidad Autónoma, ha puesto en marcha en los aeropuertos de Canarias la acción Wifi
gratis, una iniciativa que proporciona servicio de wifi de alta velocidad gratuito a todos aquellos que faciliten sus datos durante su espera en el aeropuerto. El objetivo principal de esta acción es completar la base de datos de turistas y sus motivaciones para facilitar la promoción del destino y la fidelización del visitante, en base a su navegación a través de un crm específico para ello. Extracto de la aportación de Andalucía lab al ebook. Fit Canarias.

¿Cómo ayuda el big data a la planificación turística?

La herramienta Open Data Tourist Info, desarrollada en la comunidad Valenciana, persigue el objetivo de conocer las motivaciones a fin de crear perfiles y predicciones de los usuarios que visitan los destinos de la comunidad. De esta manera, pueden reforzar el diseño de las estrategias desde el punto de vista del marketing. Esta reflexión se desprende de la aportación de INVAT-TUR.

Conclusión: La gestión de los datos para el conocimiento

Las herramientas se basan en los datos, los cuales se recogen directamente de los usuarios, es por ello que la industria turística es claramente más digital. En este sentido, la administración de Murcia, aporta al ebook su experiencia en la recogida y gestión de indicadores tanto públicos (open data), como propios. De esta manera, se obtienen diferentes variables a analizar como:

  • Estadísticas, elasticidad e índice de precio por destino y fechas.
  • Valoración del destino en función del segmento.

Caso práctico: Gestión de datos para la personalización

Desde el ITH, han desarrollado un proyecto de Big Data para Meliá Hotels International en el Caribe, con el objetivo de medir cómo se comporta el viajero durante su estancia y qué servicios son los más y menos demandados a través de la recogida de datos vía Wifi. En base a las conclusiones, permite conocer los servicios más demandados y necesidades durante la estancia, logrando personalizar la experiencia.

Los datos al servicio de los establecimientos y ciudadanos

Desde el Parque científico y tecnológico de turismo y ocio de Cataluña, se ha creado la plataforma Tourist Data System, para recoger y analizar los datos en tiempo real que ponen a disposición de los destinos y los alojamientos participantes del sistema. Con el objetivo de analizar los datos por un lado, y crear predicciones por otro. A raíz de esta plataforma, también surge la Tourist open knowledge, que permite a cualquier persona de la provincia de Tarragona conocer un histórico de 10 años.

El análisis de datos para conocer en profundidad el destino.

En el caso del Observatorio turístico de Euskadi, han desarrollado una plataforma que se encarga en varias fases de procesar y analizar los datos recogidos, permitiendo una visión detallada del destino gracias al refinamiento de datos.

La predicción, segmentación y personalización de la oferta como valor.

Desde Turistec, analizan los beneficios y aplicabilidad del Big Data y open Data en turismo, que permite, la evaluación de productos, análisis predictivo, segmentación y personalización de la oferta, mejorar la toma de decisiones o descubrir nuevas necesidades.

Promoción de los productos locales como valor gastronómico.

En su caso, Vicomtech, ha creado una plataforma tecnológica para redes turísticas de productos locales. Su objetivo es la mejora de la producción agrícola local relacionado con la trazabilidad, así los restaurantes pueden ofrecer menús personalizados con productos locales, con un mayor valor gastronómico. Todo ello, se gestiona a través de la plataforma en la nube, con datos e informes sobre productos y experiencias turísticas entre otros.

Existe una oportunidad real de canalizar el conocimiento adquirido a través de sistemas basado en el big data, compararlos con las fuentes de información open data y la experiencia propia del destino a través de su histórico estadísticos.

Con todo ello, un destino puede predecir el comportamiento de los viajeros con el objetivo de mejorar la calidad, redirigir los flujos turísticos y mejorar la sostenibilidad del destino turístico.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *