Tendencias en redes sociales de turismo en 2024

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico www.juanfloriano.com

Como cada año, desde Andalucía Lab nos gusta adelantarnos a las tendencias en redes sociales del sector turístico. En este artículo trataremos de descubrirte cuáles serán las tendencias en redes sociales de turismo en 2024 para que te vayas preparando antes que nadie. ¡Vamos allá!

Las redes sociales verticales seguirán de moda

TikTok, shorts de YouTube, Reels y stories de Instagram. Las llamadas redes sociales verticales son aquellas con contenidos de muy pocos segundos en los que el usuario decide cuáles quiere ver y en cuáles pasa al siguiente. Además, se caracterizan por tener un formato vertical que se usa principalmente desde el móvil.

Si tienes una empresa turística, puedes crear contenido dirigido a estas redes sociales, siempre teniendo en cuenta el formato y el tipo de contenido, que debe ser rápido y fácil de consumir, ya que el usuario decidirá en los primeros segundos si le interesa o no.

Incentivar el social selling

El social selling no es otra cosa que vender a través de las redes sociales y es, sin duda, una de las tendencias en redes sociales de turismo en 2024. Al fin y al cabo, el social selling no es otra cosa que hacer uso de la escucha activa de otros usuarios en redes para tratar de vender. ¿Eres un restaurante de Granada y hay alguien en redes preguntando dónde comer en Granada? Blanco y en botella.

Redes sociales generacion z

Por supuesto, también hay sitio para esas publicaciones que tienen un corte más comercial, pero sin olvidar que nuestros seguidores no nos siguen por la publicidad, sino por el contenido de valor que les aportamos.  

Dirigirse en redes a la Generación Z

La Generación Z es ese segmento de la población que nació a finales de los 90, por lo que ya tienen edad suficiente para viajar sin sus padres y son potenciales clientes de tu negocio turístico. Por este motivo, es importante que aprendas a dirigirte a ellos en redes sociales, que es su hábitat natural. Según Business Insider, más del 65 % de las personas de esta generación usa Instagram y YouTube a diario.

Algunos consejos para conectar con esta generación son ser entretenido, tener personalidad, ser un negocio transparente y ofrecer más calidad que cantidad. Además, las personas jóvenes valoran de manera especial a las marcas que interactúan con los usuarios.

El crecimiento de BeReal

Antes comentábamos la importancia de conectar con la Generación Z a través de las redes sociales de tu negocio turístico. Una de las redes sociales más usadas por esta generación es BeReal, que en muchos países ya está siendo la app más instalada este 2023 y que en 2024 seguramente acabe de explotar.

Se trata de una red social que busca la autenticidad de los usuarios, al contrario de la superficialidad que otras redes pueden fomentar en ocasiones. Su funcionamiento consiste en que una vez al día te llega una notificación que te dice que tienes dos minutos para hacerte una foto y compartirla, y cada día esta notificación llega a una hora diferente, de forma que nunca podrás estar preparado. Además, la foto se hace al mismo tiempo con la cámara delantera y trasera y no se puede usar filtros.

Comunidades más íntimas en Slack, Discord o Telegram

Otra de las tendencias en redes sociales de turismo 2024 será la creación de comunidades más íntimas en determinadas redes sociales, como Slack, Discord o Telegram, donde un grupo de personas con un interés en común pueden charlar por chat, audio o vídeo.

Comunidad en Slack
Comunidad en Slak

Imagina que eres un guía turístico en Jaén. Si creas una comunidad en una de estas plataformas, todos los participantes podrán hablar sobre turismo, historia, gastronomía y cualquier otro tema relacionado con Jaén. Como te tendrán en mente cada vez que escriban o lean algo de la comunidad, cuando necesiten un guía turístico en Jaén, ya sea para ellos mismos o para un conocido, sin duda te tendrán en cuenta.

Realidad virtual en redes sociales

Algunos expertos vaticinan que el futuro de las redes sociales pasará por la realidad virtual, y de hecho será una de las tendencias en redes sociales de turismo en 2024. En un sector tan visual como el turístico, conviene sacar partido a la realidad virtual, con la que los viajeros podrán hacerse una idea mucho más certera de cómo son los destinos y los alojamientos.

Además, la realidad aumentada también está ya presente en las redes con los famosos filtros, pero seguirá evolucionando en un futuro muy próximo.

Tendencias en redes sociales de turismo en 2024

Tweets más largos

¿Te has dado cuenta de que los tweets ya no tienen una limitación de 280 caracteres? Si tienes una cuenta verificada, es decir, una suscripción a Twitter Blue, tendrás el privilegio de poder escribir hasta 4 000 caracteres, que son entre 700 y 800 palabras. De esta manera, no tendrás prácticamente límite para escribir.

Por este motivo, a lo largo de 2024 veremos cómo los usuarios de Twitter dejarán de escribir hilos y se pondrá de moda escribir publicaciones más largas, como a las que ya estamos acostumbrados en otras redes como Facebook o LinkedIn.

Platformer, la nueva app de microblogging de Meta

Esos tweets más largos pueden ser una aproximación de Twitter para parecerse más a Facebook, pero es que Meta, que es el grupo al que pertenece Facebook, está planeando lanzar Platformer, que será una app de microblogging, donde las publicaciones serán más cortas, como las que siempre ha tenido Twitter.

Según está previsto, tendrá un límite de 500 caracteres, estará basada en texto con imágenes y vídeo y estará integrada dentro de Instagram, por lo que las cuentas, biografías y verificaciones serán las mismas. Si quieres ser de los primeros negocios turísticos de tu destino en subirse a este barco, debes prestar atención a su lanzamiento.

En definitiva, estas son las tendencias en redes sociales de turismo en 2024. Por supuesto, no es necesario que te adaptes a todas ellas, pero sí que las tengas en cuenta para estudiar cuáles son las que mejor encajan con posibles estrategias de tu negocio turístico.

Finalmente, te recordamos que en Andalucía Lab puedes solicitar las consultorías personalizadas y gratuitas y participar en los cursos para profesionales y pequeñas empresas turísticas para hacer que tu negocio turístico siga creciendo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *