Tendencias de marketing digital en turismo para 2020

 

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

Inspirándonos en el maravilloso artículo de Think with Google en el que se resume la opinión de varios expertos sobre las tendencias en marketing digital durante 2020, hemos decidido escribir este post aplicando sus consejos al sector turístico.

Es una línea de contenidos que profundiza en la investigación y análisis de ideas clave de contenidos para el turismo. Además, como ya sabrás, en Andalucía Lab hacemos la labor de Content Curator para aportar conocimientos útiles y aplicables para profesionales del sector.

¡Vamos allá!

Confianza y transparencia

Para Ángela López Antón, directora de Iniciativas Estratégicas de Nielsen, la confianza y transparencia serán una de las claves de este año.

Por ello, es muy importante mostrar también esa parte humana que tienen todas las empresas turísticas. Tener una página de la web de la empresa dedicada a hablar sobre el equipo humano o describir el día a día del trabajo en redes sociales son acciones que pueden llevar al usuario a empatizar con el negocio.

Es decir, el potencial cliente se sentirá seguro a la hora de hacer la reserva porque sabe que detrás de la empresa hay personas como él o ella.

Marketing de contenidos

Según José Carlos Cortizo, CMO & Partner en Product Hackers, este año los contenidos seguirán siendo uno de los grandes pilares de la estrategia de marketing digital de las empresas.

Aplicado a los negocios turísticos, los blogs jugarán un gran papel, ya que parte de la organización de viajes se realiza a través de la información que los turistas leen en blogs, por lo que tus potenciales clientes, con toda probabilidad, visitará los contenidos de tu blog para informarse sobre el destino en el que te encuentras. Los contenidos en vídeo, por supuesto, no se quedarán atrás, y el sector turístico seguirá aprovechando las ventajas de este formato.

Además, José Carlos Cortizo apuesta por la explosión definitiva del podcast, que está cada vez más de moda y es una manera de consumir contenidos que te permite hacer otras tareas a la vez.

Estudiar el público objetivo

Otro aspecto que enfatiza José es la importancia de la personalización que buscan los clientes. Al fin y al cabo, lo que busca el turista es sentirse especial. Las empresas turísticas que no sepan personalizar sus servicios verán un decrecimiento en su número de clientes.

Para Agustín López-Quesada, cofundador y director del Retail Institute, la conexión emocional con el cliente cada vez tomará una importancia mayor. Para ello, será fundamental sacar partido a los datos que los usuarios nos aportan, con el fin de poder estudiar sus necesidades, gustos, objeciones y miedos.

Sin duda, en un sector donde hay tanto trato directo con el cliente como es el turístico, debemos tener este punto en mente siempre. Asimismo, Agustín describe la onmicanalidad como otra de las grandes tendencias para este año 2020.

Además de conocer a fondo a nuestro público objetivo, también será esencial en 2020 saber el qué, el cómo y el cuándo, como aconseja Patricia Yuste, Head of Performance en Making Science. Maira Barcellos, directora de Medición de Media de Nielsen, también coincide en la importancia de estudiar quién es el público objetivo, qué consume, qué hace y ver con la base de la medición qué funciona de la campaña y qué no.

Usar Google Marketing Platform es una de las recomendaciones de Patricia para unificar y analizar nuestra estrategia de marketing digital. Asimismo, destaca que también será muy importante fusionar el mundo online y el físico.

La experta también cree que las personas son el activo más importante de una empresa, por lo que deben formar parte del proceso de la estrategia digital y luchar para que se cumplan los objetivos de marketing.

Sostenibilidad

En cuanto a la sostenibilidad, uno de los temas más comentados en los últimos tiempos, Chacho Puebla, socio y Chief Creative Officer en LOLA MullenLowe, afirma que el auge de herramientas que midan la huella de carbono, el impacto de nuestras acciones y el de las marcas que consumimos.

Los viajeros cada vez más tendrán en cuenta el impacto medioambiental de las empresas turísticas a la hora de elegir dónde dormir, dónde comer o cómo viajar.

Macarena Estévez y Raúl Alcázar piensan que el Machine Learning seguirá implementándose en el mundo empresarial. Esta tecnología, que será clave en turismo y hostelería, permitirá tomar decisiones más rápidas, ganando eficiencia y eficacia.

Conclusión

Pase lo que pase a lo largo de 2020, lo importante es entender que el cliente debe ser siempre el centro de nuestro negocio y que hay que poner todos los medios para que su experiencia en nuestro destino sea de calidad y que cubra todas sus necesidades y expectativas.

Todo ello, con la máxima transparencia, marketing de contenidos y siendo sostenibles, que serán los ingredientes perfectos para una estrategia digital de diez.

Y tú, ¿cuáles crees que serán las tendencias en marketing digital para este año?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *