Speed dating aplicado a eventos de turismo

Por Juan Floriano Reviriego – Copywriter turístico  www.juanfloriano.com

El speed dating surgió como una manera de conocer a mucha gente en pocos minutos con el objetivo de encontrar a tu pareja ideal sin tener que perder meses o años quedando con personas que no encajan contigo.

Lo interesante es que este concepto de conocer a muchas personas en poco tiempo se puede llevar a otros ámbitos, como el mundo de los negocios. En este artículo de Andalucía Lab vamos a profundizar sobre el speed dating aplicado a eventos de turismo, así que presta mucha atención. ¡Vamos allá!

Hacer networking en forma de speed dating

Aunque pueda parecer una palabreja un poco rara, el networking no es otra cosa que establecer un contacto presencial con otra persona con el fin de buscar sinergias profesionales. De hecho, en el Evento de Transformación Digital en Turismo que se celebró el pasado febrero en Andalucía Lab, los asistentes tuvieron la oportunidad de participar en un speed dating de turismo.

Speed dating en eventos de turismo
Speed dating en el Evento de Transformación Digital en Turismo

Básicamente se sentaban en una mesa muy larga con una persona enfrente para contar a qué se dedicaban y cómo pueden ayudar a otras empresas turísticas y cada pocos minutos debían cambiar de asiento para empezar a hablar con otra persona. Al final, en poco tiempo, los participantes pudieron tener decenas de conversaciones diferentes, de las que seguramente surgieran oportunidades de negocio.

Además, normalmente, al acabar esa ronda en la que se has hablado con todos los participantes, hay otro rato de networking en el que puedes tener una conversación más calmada con los contactos que más te interesen.

Ventajas de los speed dating en eventos de turismo

Entre las ventajas de los speed dating en eventos de turismo se encuentran las siguientes:

  • Ahorro de tiempo: en apenas unos minutos puedes conocer decenas de contactos, lo que en tu día a día te puede llevar semanas o meses, además de desplazamientos y mucha publicidad.
  • Aprendes a hacer tu elevator speech: como tienes muy poco tiempo para presentarte y explicar a qué te dedicas, aprenderás a sintetizar tu negocio en cuestión de segundos para después ahondar en los detalles que más le interesen a la persona que tienes delante.
  • Es una conversación bidireccional: puedes aprovechar el speed dating en eventos de turismo para vender tus servicios o productos, pero también para contratar posibles proveedores que puedas necesitar o para realizar colaboraciones con empresas que puedan complementar lo que tú haces.
  • Intercambio de tarjetas de visitas: es posible que en ese momento no surja ningún acuerdo de colaboración, pero podrás guardar todas las tarjetas de visitas para hacer contrataciones en el futuro.

Como ves, las ventajas de este tipo de encuentros son muchos, así que no dudes en apuntarte al siguiente que organicemos en Andalucía Lab.

¿Qué temas puedes tratar en un speed dating en un evento de turismo?

Cuando te apuntes a un speed dating en un evento de turismo, antes de asistir, debes tener claro cuáles son aquellas necesidades que tu negocio turístico tiene en ese momento o qué puedes aportar a otras empresas para llegar a acuerdos de colaboración. A continuación, te contamos algunas de las conclusiones más interesantes del pasado Evento de Transformación Digital de Andalucía Lab.

Transmite las emociones adecuadas a través de una buena experiencia de cliente

Lovemarks
Ponencia sobre cómo crear una buena experiencia de cliente

Marta Soto, de La copy turística, compartió la idea de las lovemarks, aquellas marcas que levantan pasiones y que nos hacen actuar de una forma poco racional cuando lanzan un nuevo producto. Algunos ejemplos que seguramente te vengan a la cabeza son Apple, Nike o Disneyland. Hay millones de personas alrededor del mundo esperando a que saquen a la venta su nuevo producto para comprarlo enseguida sin importar su precio o sin pararse a pensar si realmente lo necesitan.

Esto mismo es lo que debes intentar conseguir tú con tu negocio turístico, y ello se consigue transmitiendo las emociones a través de una buena experiencia de cliente. Algunas de las propuestas de Marta Soto para crear una buena experiencia de cliente son:

  • Una web con motor de reservas contando tu propuesta de valor, tus beneficios y por qué eres diferente.
  • Email marketing para estrechar la confianza con tus clientes y fidelizarlos.
  • Un CRM para guardar toda la información sobre tus clientes y darles el servicio personalizado que necesitan.
  • Un chatbot para facilitar la comunicación con el cliente en cualquier momento.
  • Ofrecer en tu alojamiento las mismas comodidades que el cliente tiene en su casa, como Alexa, Netflix, etc.

Una vez sabido todo esto, piensa si tu negocio turístico tiene una buena experiencia de cliente y asiste al speed dating con la mentalidad de encontrar al profesional adecuado que te ayude a mejorarla. Por supuesto, es posible que tú te dediques a alguno de estos aspectos y tengas el objetivo de concienciar al resto de participantes de tener una buena experiencia de cliente.

La inteligencia artificial puede ayudar a tu negocio turístico

Inteligencia artificial en turismo
Ponencia sobre la inteligencia artificial aplicada a negocios turísticos

Otra de las conclusiones del pasado Evento de Transformación Digital en Andalucía Lab es que la inteligencia artificial está avanzando a pasos agigantados y que puedes aprovecharla en tu negocio turístico para diversas utilidades.

En su ponencia, Carlos Molina, de Multiversial, menciona los motores de recomendación, los recomendadores de precios, los precios dinámicos, la predicción de la demanda, la predicción de cancelaciones, automatizar el servicio al cliente, segmentar a los clientes y crear ofertas personalizadas. En todas estas estrategias para vender más, a las que quizá ya nos hemos acostumbrado, lo que hay detrás es la inteligencia artificial.

Además, al final de su ponencia, Carlos Molina expresó la idea de que Ferrari seguirá teniendo la esencia de Ferrari, aunque los motores empiecen a ser eléctricos, pues la esencia de esta marca es su color rojo pasión. Por tanto, un speed dating en un evento de turismo debes afrontarlo con la mentalidad encontrar el rojo pasión de tu negocio que te ayude a ser una marca diferencial e identificable por los clientes.

Las principales tendencias del sector turístico

Marketing digital en turismo
Ponencia sobre el marketing digital en turismo

Andrés Romero vino de Asiri Marketing para hablarnos sobre marketing digital y las principales tendencias de nuestro sector en este ámbito. Algunas de ellas son que cada vez más personas compran online, que está habiendo una reactivación masiva para viajar al extranjero, que la sostenibilidad cada vez es más importante para el viajero, que los eventos se reservan con menos antelación y que los teletrabajadores y nómadas digitales se multiplican.

Con el fin de adaptar tu negocio turístico a estas tendencias, es posible que puedas asistir a un speed dating en un evento de turismo pensando en encontrar a profesionales especializados en realidad aumentada y realidad virtual, podcast marketing, marketing de afiliados, TikTok, marketing de influencers, publicidad programática o chatbots basados en IA o SEO, entre otras soluciones de marketing digital.

La digitalización debe ir de la mano de la sostenibilidad

Sostenibilidad en turismo

Para terminar, Esther Reinoso, de Marketing Live Consulting, nos habló de la importancia de la sostenibilidad en el sector turístico. Los viajeros cada vez demandan más este tipo de turismo, valoran a las empresas que tienen un propósito real y buscan una experiencia diferencial que se quede en el recuerdo.

Además, hizo especial hincapié en evitar el greenwashing, que es crear una imagen ilusoria de las prácticas de sostenibilidad de una empresa. Es decir, engañar al cliente diciendo que nuestra empresa es sostenible y que luego el viajero llegue y vea que es mentira. De esta manera puede que consigamos algunos clientes, pero será imposible fidelizarlos y, además, hablarán mal de nuestra empresa, lo que será muy dañino para nuestra marca. Desde luego, los speed dating en eventos de turismo son lugares ideales para encontrar a profesionales que nos ayuden a mejorar la sostenibilidad de nuestro negocio turístico.

En definitiva, los speed dating en eventos de turismo son una estrategia excelente para hacer muchos contactos que puedan ayudarte a hacer que tu empresa siga creciendo y estando a la última de las tendencias actuales del sector turístico. ¿Alguna vez has estado en un evento de este tipo? ¿Cuál ha sido tu experiencia? ¡Cuéntanos en los comentarios!

Por último, recuerda que en Andalucía Lab, además de speed dating en eventos de turismo, te ofrecemos consultorías personalizadas y gratuitas y cursos para profesionales y pequeñas empresas turísticas. ¡Échales un vistazo!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *