¿Cómo utilizar Snapchat en tu estrategia digital?

snapchat

Susana Calleja – Especialista en Encuentros Tech

Snapchat, el fantasma blanco en fondo amarillo,  empieza a ganar terreno en el marketing digital. ¿Conoces esta herramienta? ¿Sabes cómo funciona y cómo se puede sacar partido para tu negocio?

Vamos por partes. Snapchat es una aplicación que permite compartir imágenes o vídeos con tus amigos/clientes durante un corto periodo de tiempo. Pero además permite darle un plus a tus fotos y vídeos mediante dibujos animados conocidos como “snap”. Puedes añadirle un pequeño texto o dibujar sobre ellos, crear historias y compartirlas.

Es una red social de mensajería instantánea, tipo WhatsApp, pero sólo envía contenido multimedia y donde los mensajes que compartes se eliminan de forma automática; tú decides la duración antes de que se destruya  (de 1 a 10 segundos).

Un usuario tendría que ver un vídeo de YouTube durante 30 segundos para que Google lo cuente como vista, mientras que Facebook cuenta con algo más de 3 segundos. Sin embargo, un vídeo sólo necesita ser cargado por Snapchat para contar como una vista.

Otra de las características a destacar son las lentes: unos divertidos efectos basados en realidad aumentada capaz de aplicar máscaras y decoraciones sobre el rostro del usuario en tiempo real.

Es muy sencillo, solo tienes que iniciar Snapchat y realizar una pulsación larga sobre el rostro del usuario. Al detectar sus rasgos y crear un mapa virtual de su cara, aparece el listado de lentes disponibles. Estas máscaras se aplican automáticamente al seleccionar la deseada, deslizando el dedo por el carrusel.

Pero es que además, en la última actualización de la app se ha introducido la función Discover, donde las publicaciones y noticias pueden proporcionar una sinopsis de las novedades y tendencias.

Discover cuenta con 18 fuentes de noticias y medios de comunicación como CNN, la revista People, National Geographic, MTV, Cosmopolitan,.. y  cada canal cuenta con una serie de vídeos y artículos cortos. Los vídeos pueden ser de hasta 15 minutos y los artículos son de una extensión de un artículo típico de blog. 

En Snapchat no hay likes, se trata de crear, compartir y ver contenido, nada más.

Al igual que con los gif animados, casi la totalidad del contenido busca la risa fácil.

Con Snapchat puedes:

 – Crear eventos, donde promocionar tu negocio mediante la creación de pequeños vídeos exclusivos y virales y compartirlos a través del muro a todos tus seguidores hasta por 24 horas. La historia puede ser de hasta 20 segundos de duración e incluir un máximo de 5 fotos o vídeos diferentes.

– Geolocalización, de forma que cuando los usuarios estén cerca de tu negocio pueden añadir sus fotos y vídeos a un mural de acontecimientos relacionado con tu marca.

– Curación de contenidos con Snapchat Discover. Recuerda fuentes como CNN, Food Network, Daily Mail, People, están compartiendo en tiempo real sus noticias. Por lo que se utiliza tanto para consumir como para producir contenidos.

– Opción Live, que permite ver a los usuarios en tiempo real los eventos y acontecimientos que hay en las proximidades.

Podríamos decir que el secreto del éxito de esta red es el tiempo, contra lo que ninguna otra red social puede competir

¿Cómo utilizar Snapchat en tu estrategia digital?

Sabemos que las nuevas plataformas son muy visuales, con vídeos cortos, desde 1 a 15 segundos; sabemos que los usuarios de esta red rondan entre los 13 y los 30 años. Si es nuestro público, entonces adelante.

Vamos a crear nuestra propia Snapchat Geo – filtro para nuestro negocio, por lo que cuando alguien usa Snapchat cerca de nuestro establecimiento  tendrán la opción de utilizar este filtro, para nosotros es muy bueno porque aparte de decir » Filtro creado por nosotros» se relaciona con el ubicación y vamos ganando notoriedad.

Pero además Snapchat cuenta con las 3V:

  • Vertical – Hecho para móviles
  • Vídeo – el mejor camino para contar historias
  • Vista – Siempre en pantalla completa

Cuando te descargas Snapchat, tanto en dispositivos iPhone como Android, lo primero que te advierte es del control parental.

Para dar de alta un perfil te pide un usuario como Twitter, donde incluir además de letras números y símbolos, luego tendrás que verificar el móvil, te piden acceso a tus contactos para encontrar amigos y listo.

Pulsa para tomar una foto. Mantén pulsado para grabar un vídeo y voilá…

Curiosidades de Snapchat

Snapchat fue lanzada en 2010 

Creadores: Murphy y Even Spiegel, dos jóvenes, que por aquel entonces tenían 24 y 22 años.

En 2013 Facebook intentó comprarla por 3.000 millones de dólares.

En la actualidad cuenta con 100 millones de usuarios diarios.

Los vídeos ya se reproducen unas 6.000 millones de veces al día y subiendo, 

Resumiendo: Snapchat te permite hablar fácilmente con amigos , ver historias en vivo de todo el mundo , explorar prensa en Discover y promocionar tu negocio. ¿Has empezado a utilizar esta app? ¿Te lo planteas?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *