Claves para escribir un post de éxito

claves-para-escribir-un-post-de-exito-andalucialab-sepulima

Rocío Sepúlveda – Marketing de Contenidos y Travel Blogger en www.sepulima.com

Ver el perfil de Rocío Sepúlveda en LinkedInVer el perfil de Rocío Sepúlveda

El marketing de contenidos es una de las estrategias del plan de marketing online que mejor funcionan para atraer a nuevos clientes y fidelizar una comunidad en torno a una marca.

Existen diferente tipos de contenidos para comunicar una idea y aportar un valor añadido, pero es quizá la escritura, la columna vertebral en la que se apoyan los blogs. Un canal propio donde informar y comunicar los valores de nuestra empresa.

Antes de escribir un post, hay que tener en cuenta una serie de aspectos basados en el comportamiento del usuario en Internet para aumentar la tasa de apertura:

  • El contenido no se lee, se escanea.
  • No se escribe, se diseña.
  • Tiene que aportar una solución (informar o entretener).

Teniendo en cuenta estos aspectos, esta es la estructura y las CLAVES PARA ESCRIBIR UN POST DE ÉXITO:

 

estructura-post-sepulima

1. TITULAR

El titular ha de ser impactante. El 85% de la tasa de apertura depende del titular. Es recomendable que no tenga más de 70 caracteres, y a ser posible, que contenga la palabra clave.

Los mejores titulares son aquellos que contienen:

  • Adjetivos: Nuevo, gratis, excelente, …
  • Números: Los 5 mejores restaurantes de Andalucía
  • Preguntas: ¿Sabes como ahorrar en tu próximo billete de avión?
  • Beneficio: Las Mejores Rutas por Andalucía
  • Promesa: Todas mis recomendaciones para vivir una auténtica experiencia
  • Negativos: Los 7 errores que cometemos a la hora de reservar un viaje

2. INTRODUCCIÓN

Es un “aperitivo” de lo que se encontrará en el post. Ésta es la prueba de fuego para que el lector siga leyendo o directamente salga de tu página y no vuelva más. La creatividad es fundamental para atrapar al lector e incluir la palabra clave en la primera frase.

Una buena introducción sería:

  • Plantearle una pregunta y hacerle la promesa de que si continúa leyendo le aportarás la solución.
  • Contarle de forma muy breve una situación personal o de tu empresa, y a continuación explicarle cómo lo solucionaste.
  • Enumerar datos generales del sector y posteriormente sacar conclusiones.
  • Incluir una imagen (foto, video o infografía) para desarrollarla a continuación.

3. PÁRRAFO PRINCIPAL

Desarrollar la idea utilizando una de las técnicas más efectivas para atrapar al lector. Storytelling, si queremos contar una historia y copywriting si queremos ser más persuasivos.

En cuanto a la extensión del párrafo, es recomendable que no tenga más de 500 caracteres porque el lector no suele llegar al final. En el caso de que sobrepasemos ese número, hay que plantearse si es un post catalogado como largo, porque el tema lo precisa o lo mejor es hacerlo en varias partes. De esta manera, creamos también un interés para que lea el segundo post.

Recordemos que los lectores escanean en “F” empezando por el titular, la introducción y el párrafo principal hasta llegar al final, si no somos capaces de atraer su atención en las 3 primeras partes, abandonará la página.

Por eso es muy importante diseñar el párrafo:

  • Incluyendo de forma moderada recursos gráficos, como palabras clave en negrita, subrayadas, mayúscula, cursiva, etc.
  • Utilizar viñetas a la hora de enumerar, como puntos o guiones.
  • Intercalar imágenes (fotografías, videos o infografías) cada 7-8 líneas de párrafo para no cargar con demasiado texto la lectura.
  • Ofrecer contenido complementario enlazando a otros post propios o información externa.

4. IMÁGENES

La estructura y la forma de dirigirnos al lector es importante pero la imagen tiene muchísima fuerza si queremos atrapar al lector.

En este punto, es de vital importancia el utilizar imágenes de calidad pero no todos somos profesionales de la fotografía o video, así que te enumero unas cuantas herramientas que te harán el trabajo más fácil.

Banco de imágenes:

  • Freepik: Encontrarás elementos vectoriales y fotografías
  • Unsplash: Destacable por su calidad fotográfica

Edición de imagen:

  • Pixls: Versión gratuita de Photoshop online.
  • Canva: Puedes personalizar tu imagen en base a plantillas de las que disponen.
  • Over: App muy completa para personalizar imágenes desde el móvil.

Algo muy importante, y que no suele hacerse, es nombrar los archivos de las fotografías con el título del post. No lo olvides porque posicionarán en la búsquedas de imágenes de los buscadores, así como utilizar la etiqueta Alt incorporando la palabra clave.

5. CONCLUSIÓN

Siempre hay que cerrar un post con una pequeña conclusión y pregunta que haga reflexionar al lector y provoque que realice un comentario. De esta manera generamos engagement y poco a poco una comunidad.

6. LLAMADA A LA ACCIÓN

Si hemos conseguido atrapar al lector hasta el final del post, es porque le ha interesado la información que le hemos ofrecido. Éste es el punto en el que le tenemos que incitar,  provocar  y guiar a que realice una acción. Esta acción puedes ser que se registre en nuestra newsletter, que realice una compra, etc. Esa acción tiene que estar bien definida visualmente para que le sea muy sencillo realizarla.

7. ENLACES RELACIONADOS

También tenemos la oportunidad de ofrecer otras opciones de post relacionados con lo que ha leído, para que así permanezca más tiempo en nuestra web e ir atrapándolo poco a poco. Si el contenido relacionado le gusta, tendremos más posibilidades de que forme parte de nuestra comunidad.

8. BOTONES COMPARTIR

Aquí radica la viralidad de nuestro post. Si no ofrecemos la oportunidad de compartir en diferentes soportes, y sobre todo, en redes sociales, estamos perdiendo una gran oportunidad de que el lector comparta nuestro contenido de forma gratuita y aumente nuestro alcance.

Escribir un buen post depende de muchas claves. El conocimiento sobre lo que escribes, la calidad del contenido que ofreces, el tono con el que te diriges, la imagen que sea impactante y  la optimización SEO, son la combinación perfecta para crear un post exitoso.

Tener un blog en tu negocio es fundamental para la estrategia de marketing de contenidos. ¿Qué claves utilizas para que tu contenido sea viral?

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *